Valentía. Aplausos de pie a los jugadores del Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui que se unieron para rendirle honores a las personas asesinadas durante las protestas que se viven actualmente en el país, las cuales han sido reprimidas por el gobierno venezolano de una manera abrupta.

El hecho ocurrió el pasado domingo cuando ambos conjuntos del balompié venezolano disputaban un encuentro del Torneo Apertura 2017 en Cabudare estado Lara. Los jugadores decidieron realizar la acción luego del pitazo inicial ya que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no autorizó la iniciativa. Acto similar que asumieron los periodistas del medio que transmitía el encuentro, ‘TLT La Tele Tuya’, dónde los narradores y comentarista no respetaron la acción de los jugadores y comenzaron a mencionar datos de acuerdo al encuentro mientras los futbolistas se mantenían en silencio por respeto.

Gabriel Cichero, defensor del Deportivo Lara, comentó a través de su red social Twitter: “El minuto de silencio fue en nombre de los caídos en este mes trágico que vive el país. Los futbolistas nos unimos para mostrarles que estamos unidos y que en la cancha mandamos”, recalcó.

Otro jugador que se atrevió a explicar la situación vivida fue Ricardo Andreutti, también del Deportivo Lara, “Llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece peligro, que no es política ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo”, haciendo referencia a palabras citadas del fallecido luchador social estadounidense, Martin Luther King.

Luego del minuto de silencio realizado por los jugadores, Andreutti hizo señas a un jugador del equipo contrario a manera de culminar la acción y empezar el encuentro. Al final, el Deportivo Anzoátegui se impuso dos goles por cero ante Lara.

Cobardía. Es increíble ver como un medio de comunicación o ente organizacional no respeta o no acepta el hecho de rendirles homenaje a personas asesinadas por hechos delictivos o dictatoriales promovidos por un gobierno. Más allá de un tema político, es una situación social que está afectando al pueblo venezolano y que lamentablemente el gobierno solo ha respondido de una manera agresiva, reprimiendo a los ciudadanos que solo piden una mejor Venezuela.

Lastimosamente en Venezuela el deporte se ha visto involucrado con la política o la política ha buscado meterse dentro del mundo deportivo y eso es lo que termina afectando a los atletas venezolanos. Tal cual es el caso en el fútbol nacional, donde la FVF se ha caracterizado por ser un ente corrupto, pues así se vio reflejado cuando salió a la luz pública la situación del encarcelamiento al ex presidente de la misma, Rafael Esquivel. Seguido de ello, recientemente en las elecciones para la presidencia, las personas que iban a realizar el proceso de votación fueron elegidas por la misma Federación, ¿Dónde está la imparcialidad y democracia que tanto hablan?, ¡¿Cómo es posible que los electores para un proceso de votación sean elegidos por el mismo ente organizacional?!

La gota que derramó el vaso fue lo vivido durante este minuto de silencio, lo triste de toda esta situación, es que mientras siga involucrado la política en el fútbol nacional, nunca iremos a un Mundial profesional, ¿Por qué? Simple y sencillo, no se le invierte y tampoco se le da importancia al fútbol venezolano.

Los medios de comunicación también son cómplices del problema, ya que se auto censuran de una manera increíble, dejando atrás la ética periodística y el profesionalismo que deben mostrar ante la sociedad.