La Vinotinto Sub-20 arrancó el Mundial de la categoría de la mejor forma posible, con una victoria con marcador de 2-0 ante su similar de Alemania, en el Estadio de la Copa del Mundo de Daejeon, República de Corea.

El seleccionador nacional Rafael Dudamel se mostró complacido no solo por los tres puntos, sino también el excelente recital futbolístico dado por la selección nacional.

Realmente fue un partido de mucha tensión, el debut genera una adrenalina distinta y al transcurrir los partidos el equipo estará mejor. Estoy feliz, mis jugadores respondieron futbolísticamente con seguridad y convicción”, declaró el seleccionador tras el partido.

Dudamel admitió su orgullo y manifestó que la prioridad es que los futbolistas entiendan la magnitud que confiere representar a todo un país y además hacerlo sentir complacido por su labor. “Hoy la Vinotinto sub-20 le roba una sonrisa a un país que tiene 40 días en lágrimas”, expresó el estratega.

El entrenador yaracuyano reiteró su contento con los jugadores y reconoció que el iniciar ganando abre las puertas a soñar. “Hoy admiro a mis jugadores por lo que representan en la actualidad, El triunfo no entrega solo tres puntos, pues para Venezuela como país nos entrega la invitación a soñar, a tener fe, esperanza y a ser grandes”, agregó.

Asimismo el exentrenador del Deportivo Lara recordó sus inicios y acotó que los comienzos siempre conllevan tensiones y con la transición de los partidos el jugador va mejorando y soltándose más. También confirmó que el primer paso siempre marca la pauta y los tres puntos hacen crecer la valentía del equipo.

Prosiguiendo con la victoria, el timonel vinotinto manifestó que los entrenamientos potencian al jugador, pero recordó que son las victorias las que influyen en la confianza y la convicción. Por la misma vía expresó que este primer triunfo ante uno de los rivales más fuertes asciende el optimismo y el trabajo en equipo de la escuadra.

Dudamel reveló que para esta victoria tuvo que trabajar los defectos de la preparación y afinar ciertos detalles en el juego. “Apenas tuvimos que corregir par de detalles en el funcionamiento de la mitad de la cancha. Para ellos es la zona de mayor fortaleza, tardábamos mucho el balón con el pie y así generaban mucho peligro”, aseveró.

Sobre el funcionamiento, el seleccionador explicó que explicó que “la idea fundamental es hacer participar más rápido a (Ronaldo) Peña, (Adalberto) Peñaranda y (Sergio) Córdova. La participación de (Yeferson) Soteldo fue importante. El haber marcado primero nos permitió más espacios en el frente de ataque, en la zona defensiva de Alemania y así hacer circular el balón en esa zona”, agregó.

“Recordemos que Peñaranda y Soteldo venían de la recuperación con lesiones muy recientes y no estaban para los 90 minutos; en el primer tiempo hizo una temperatura más alta de lo que veníamos trabajando los días anteriores y ya con el 2-0 no teníamos que arriesgarlos. Alemania había hecho los tres cambios y podíamos manejarlo con tranquilidad. Puedo decir que Soteldo jugó 15 minutos de más, porque luego del minuto 20 tomó un segundo aire que me permitió dejarlo un poco más, pero Alemania atacó mucho y debimos hacer los cambios”, aseveró el entrenador.

Para finalizar, Rafael Dudamel agradeció el apoyo recibido por la FVF. “Somos fuertes hoy en día y hemos alcanzando este nivel por el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol. No siempre podemos ganar, pero nuestros dirigentes nos han apoyado en nuestros triunfos y las derrotas. Eso ayuda en nuestro trabajo, los triunfos se disfrutan en la cancha, pero detrás hay un grupo de trabajo, cuerpo técnico, periodistas y fanáticos que hacen esto posible”, culminó.