El karateca venezolano Antonio Díaz, volvió a deslumbrar en su especialidad cuando ganó por décima vez, y de manera consecutiva,  la medalla de oro en kata cuando disputó el Campeonato Panamericano este sábado en la repetición de la edición de 2016 en Rio de Janeiro, Brasil. Sería el decimoquinto campeonato para el criollo si se toman en cuenta todas las categorías. Desde 2008, Díaz mantiene su dominio en América con respecto a esta disciplina.

El kata es una serie de movimientos en las artes japonesas que varían su dificultad de acuerdo al rango (cinta) que el karateca posea.

Según la World Karate Federation (WKF), que a su traducción en español es la Federación Mundial de Karate, Antonio Díaz es considerado como uno de los mejores especialistas en katas de todos los tiempos, de hecho, se encuentra ubicado en la cuarta posición en la clasificación mundial.

El dos veces campeón mundial (2010 y 2012), venía mostrado su poderío en el Panamericano cuando en primera ronda se mostró sólido ganando todos sus enfrentamientos por decisión unánime cuando venció al brasileño Willames Souza, el mexicano Waldo Ramírez y el canadiense Kenneth Lee.

Debido a que en los próximos Juegos Olímpicos que se disputaran en Tokio 2020 el karate fue incluido como deporte del certamen, el venezolano decidió prolongar su carrera como karateca para poder clasificarse a la competición donde solo habrán 10 cupos disponibles para la disciplina del kata y sin duda alguna Antonio Díaz podría darle a Venezuela su décima sexta medalla en Juegos Olímpicos y de ser posible la tercera de oro en la máxima competición deportiva.

Antonio Díaz y su trayectoria

Es bicampeón mundial en la modalidad de kata (Belgrado 2010 y Paris 2012), alcanzó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburg 2005 y Cali 2013, también logró el primer lugar en Campeonatos Panamericanos en 15 oportunidades y también acumula 13 Campeonatos Naciones en Venezuela. Actualmente se encuentra ubicado en el puesto 4 en el ranking mundial de karate y se desempeña como cinturón negro, 5to Dan.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alberto Jorge
Comunicación social - Ve el deporte como una opción de vida.