Doble fecha FIFA con partidos amistosos programados para la Vinotinto en Estados Unidos contra la selección local en Salt Lake City y ante Ecuador en Boca Ratón; encuentros en los que Marcos Mathías se hizo con el cargo de la selección nacional porque Rafael Dudamel se encuentra en Corea del Sur como director técnico de la histórica sub-20 que disputará la final ante Inglaterra.

Estos partidos sirvieron para dar roce en la selección a jugadores que habitualmente no son titulares, además de que fueron convocados por primera vez otros futbolistas como Junior Moreno o Jefferson Savarino; aunque por otro lado hubo bajas importantes como Tomás Rincón, Josef Martínez y Wuilker Fariñez, mismas que fueron aprovechadas para dar espacios a otros jugadores.

Buena demostración ante USA

Venezuela tuvo una destacada actuación ante los Estados Unidos en su primer juego disputado en la ciudad de Salt Lake. En el primer tiempo la Vinotinto presionó bien alto a los locales y supieron armar muchas jugadas de peligro en el arco de Tim Howard. Los dirigidos por Mathías cerraron muy bien sus líneas en el medio del campo, presionaron la salida de balón de su rival y a partir de ahí armaron muchas jugadas a contra golpe que exigieron a Howard.

La pareja de mediocampistas formada por Junior Moreno y Francisco Flores, dos jugadores del fútbol nacional, sirvió de gran manera en la primera mitad. Moreno, además, demostró que puede aportar mucho desde la táctica fija gracias a su gran golpeo de balón y se notó en el gol de "Sema" que vino de un pase suyo. También la dupla de defensores centrales tuvo un buen partido, José Manuel Velázquez y Mikel Villanueva se exigieron al máximo, ante un peligroso conjunto como el de las Barras y las Estrellas.

La primera mitad fue toda para Venezuela, de no haber sido por las intervenciones del arquero hubiese sido más abultado el resultado. Sin embargo, en el tiempo complementario los dirigidos por Bruce Arena mejoraron y lograron arañar un empate. Pero las sensaciones de la selección nacional fueron buenas: buen debut de jugadores como Moreno y Savarino, se puede contar con la pareja de delanteros entre Rondón y Santos y José Manuel Velázquez puede ser lo que hace falta en la defensa.

Ecuador exigió mucho más

El partido ante los meridionales no tuvo una exhibición tan alta de Venezuela. Los de Gustavo Quinteros se adueñaron de la pelota, hicieron más difícil a los criollos hacerse con el balón y se asociaron bien en la mitad de la cancha. En este partido repitió en la zaga Mikel Villanueva pero con John Chancellor como pareja, mientras que Moreno volvió a ser titular en la zona medular con Arquímedes Figuera de acompañante. También entraron entre los 11 titulares Rómulo Otero y Jacobo Koufatti.

Juan Arango recibe un homenaje por su trayectoria / Foto: Prensa FVF
Juan Arango recibe un homenaje por su trayectoria / Foto: Prensa FVF

Las escapadas de los ecuatorianos por las bandas pusieron en dificultades a la zafa criolla, sobre todo por la banda derecha al aprovechar las continuas proyecciones de Alexander González. Sin embargo, cuando los nacionales tenían la pelota lograron aproximarse al arco de Esteban Dreer y haciéndolo además con buena asociación.

Junior Moreno volvió a dar muestras de su buena pegada al anotar un golazo desde fuera del área que sirvió para el empate en este partido. Otra de las buenas conclusiones es que la Vinotinto tuvo momentos muy buenos en estos partidos y con jugadores no habituales; sumado a las bajas del capitán Tomás Rincón, Josef Martínez y muchos de los jugadores sub-20.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Sebastian Soto Fernandez
Comunicación social. Fútbol como línea de vida y hasta aquí me ha llevado.