El General Rafael Dudamel y sus tropas se preparan par dar libertad futbolística a Venezuela cuando se enfrenten en la Batalla de Suwon a los aguerridos ingleses, quienes quieren llevarse la corona del Campeonato Mundial sub-20 de Corea del Sur. Los hombres de Dudamel han librado muchos duelos ante otros países por esa ansiada alegría en el fútbol, misma que ha sido esquiva de sus connacionales durante mucho tiempo, pero que ellos se han propuesto eliminar con sus heroicas hazañas libertadoras.

La "Campaña Admirable" de la Vinotinto sub-20 arrancó este año en tierras ecuatorianas por el Campeonato Sudamericano y luego de obtener grandes resultados en el país de la mitad del mundo emprendieron un enorme viaje al continente asiático para avanzar en su lucha, esta vez para el  Mundial. En Surcorea no se detuvieron y vencieron a todos su rivales, con sólo dos goles recibidos y siendo la ofensiva más letal con 14 goles. Sus rivales de Inglaterra quizás no cuenten en esta oportunidad con Winston Churchill para dirigir sus avanzadas, sin embargo Paul Simpson los ha llevado hasta el final con números increíbles: tres goles recibidos y 11 anotados. 

Foto: FIFA:com
Foto: FIFA:com

Entonces esta última batalla en Corea del Sur enfrentará a un equipo como Venezuela que más que sed de triunfo en el Mundial, quiere dar una alegría a su pueblo y pretende que de una vez por todas se respete el fútbol criollo, que se abran puertas que aún se cierra. Mientras que los Three Lions quieren un título que falta en sus vitrinas, un trofeo que ya tienen en la categoría adulta pero que los esquiva en la sub-20.

La "Invictotinto" quiere llevarse la Batalla de Suwon

Venezuela ha mostrado un excelente fútbol en todo lo que va del Campeonato Mundial. En líneas generales la selección criolla se ha visto mejor que cada uno de los rivales a los que ha enfrentado en todo el torneo. En el aspecto físico y futbolístico se notan los casi dos años que tiene Dudamel con su cuerpo técnico en el trabajo de este grupo talentoso de jugadores.

Una columna vertebral bien formada y estructurada con jugadores que entienden su trabajo. Wuilker Fariñez desde el arco ha dado la seguridad y confianza necesaria, la pareja de centrales Williams Velázques con Nahuel Ferraresi se ha eregido como un muro infranqueable. La zona medular con Yangel Herrera y Ronaldo Lucena ha sido la nota más alta de todo el equipo: presionan, roban, juegan y hacen jugar a todo el equipo. Mientras tanto en la zona de arriba todos ponen su grano de arena; Peñaranda y Soteldo con el desequilibrio, Córdova los goles y Chacón y Peña se han combinado para hacer el sacrificio y desgastar a las defensas rivales.

Gol de Sergio Córdova a la selección de México / Foto: FIFA.com
Gol de Sergio Córdova a la selección de México / Foto: FIFA.com

En este conjunto venezolano el colectivo ha sido mucho más que las individualidad. "Los Chamos" entendieron muy bien el mensaje de Dudamel y se han encargado de plasmarlo sobre el césped, demostrado está en cada partido y sobre todo con la agónica victoria en semifinales sobre Uruguay en la que no dejaron nunca de creer en sí mismos. Sacrificio y lucha para recuperar la pelota, buen criterio para jugarla en ataque y matarse sobre la cancha para enviar alegría a un país que la necesita en gran manera. Lo han logrado.

Inglaterra busca su primer Mundial sub-20

Inglaterra los inventores del fútbol, campeones mundiales y con una de las mejores ligas de fútbol de todo el mundo, nunca han conquistado el cetro de campeones de un Mundial sub-20 y es por eso que la Batalla de Suwon también tiene mucha relevancia para los Tres Leones. Será la primera final que dispute el combinado inglés y es una oportunidad única para ellos de conquistar la categoría sub-20 por primera vez.

Inglaterra llega a este partido justamente como la segunda mejor selección del campeonato detrás de Venezuela. La potencia física de jugadores como Solanke, Lookman o Calvert-Lewin ha sido vital para que la selección británica se encuentre entre los dos países ha disputar la Batalla de Suwon. 11 goles anotados y tres recibidos, cinco victorias por sólo un empate son los números del combinado del Reino Unido, que sólo supera la Vinotinto. 

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Inglaterra selló su boleto a esta final con una victoria categórica sobre la selección italiana, partido que estuvo perdiendo 0-1 por mucho tiempo pero que apoyado en Solanke y Lookman pudo darlo vuelta con una exhibición importante. 

Björn Kuipers será el juez de la final 

El colegiado holandéz, Björn Kuipers, será en el encargado de impartir justicia sobre el engramado del estadio Mundialista de Suwon en la final del Campeonato del Mundo sub-20 entre ingleses y venezolanos. Kuipers ya le pitó un partido a Venezuela en el torneo y fue la victoria de los criollos en tiempo extra ante Japón por los octavos de final.

El colegiado también fue el principal del encuentro de fase de grupos entre Ecuador y Estados Unidos. Este juez ya ha sido el juez en Copas del Mundo, en la final de Champions League de 2014 y en las más reciente Eurocopa que se jugó en Francia el año pasado. 

Alineaciones probables