Terminaron los ´madrugonasos´, aunque sin duda los extrañaremos, Venezuela concluyó su participación en la cita mundialista como subcampeones del torneo pero para el balompié criollo, como campeones de Venezuela. Son muchas las cosas que dejo esta selección durante el campeonato, cosas que para el futuro del futbol venezolano vienen como ‘anillo al dedo’.

Unión, dedicación y sobre todo pasión, son uno de los tantos adjetivos con los que podemos describir a ‘Los Chamos’ de la Sub 20, unos jóvenes que tuvieron la responsabilidad de alejarse de sus familiares por un buen tiempo para poder llegar al Mundial de la mejor manera y tener una participación de élite, hecho que lograron.

Pese a no conseguir el sueño anhelado de traerse a casa el trofeo de campeones, los dirigidos por Rafael Dudamel lograron muchas cosas que servirán en el futuro, como por ejemplo, para Qatar 2022…

Esta selección mostró que no importa quién sea el rival, Alemania, Japón, Inglaterra, no importa, estos chamos están preparados tanto física como mentalmente para plantársele a un equipo grande y hacerle un buen partido e incluso ganárselo, porque tienen la motivación y las ‘boluntades’ para hacerlo.

¿Qué hacer para Qatar 2022?

Primero, mantener esta generación y proyecto activos siempre, no perderlos en el camino para que no pase como la selección que fue a Egipto en 2009, hay que seguir con este trabajo, trabajo que va desde quién conduce el autobús hasta Dudamel.

Estadísticas señalan que los últimos 12 finalistas en un mundial sub 20, 11 han clasificado al mundial de mayores 5 años después.

Segundo, olvidarse de Rusia 2018 y aprovechar las eliminatorias que quedan para rotar jugadores y hacer cambios en la plantilla, convocar a jugadores de esta sub 20 sería un buen inicio, como lo ha hecho Yangel Herrera, Adalberto Peñaranda y Yeferson Soteldo.

Tercero, copiar lo bueno. Hay dos selecciones sudamericanas que tuvieron su momento en la categoría sub 20 y hoy son equipos de peso fuerte en nivel sudamericano como mundial. Colombia brilló en 2005 ganando el sudamericano disputado en su tierra, contando con jugadores como Radamel Falcao o Cristian Zapata, 10 años después, fueron la selección sorpresa en Brasil 2014 y hoy uno de los países más fuertes en el mundo. Chile fue tercera en el Mundial de Canadá en 2007, contando con jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, actualmente ya han ganado dos Copas Américas y es sin duda una de las selecciones con más potencia a nivel mundial.

Cuarto, trabajar, trabajar y seguir trabajando, este proyecto debe ser continuo y sin pausa para poder lograr el tan anhelado sueño de ir a un mundial de mayores, pero no solo llegar a Qatar 2022 y ya, también llegar como una selección competitiva, capaz de ganar y clasificar a las siguientes instancias, difícil lo es pero no imposible, Venezuela puede ser potencia a nivel futbolístico, ya dimos el primer paso de muchos. 

¡Somos de talla mundial! / Foto: Vinotinto Sub 20.
¡Somos de talla mundial! / Foto: Vinotinto Sub 20.