Las selecciones de Venezuela y Paraguay abrieron su camino al Mundial de Rusia 2018 con un enfrentamiento en Puerto Ordaz, con triunfo de los sureños 0-1 tras un cerrado encuentro, ahora volverán a verse las caras el martes 10 de octubre en el Defensores del Chaco para terminar el Premundial y justamente los guaraníes mantienen opciones de alcanzar el ansiado cupo al Campeonato del Mundo, pero enfrente tendrá a una Vinotinto de Rafael Dudamel renovada y motivada para impedirlo.

La selección de Venezuela a la que Paraguay venció 0-1 en suelo criollo dista mucho de esta que visitará la Asunción para este encuentro. Ahora dirigidos por Rafael Dudamel, luego de la salida de Noel Sanvicente, la Vinotinto está metida de lleno en un trabajo de renovación con jóvenes valores y nuevas caras en el equipo, aupado desde la actuación de los juveniles sub-20 en el Mundial de la categoría, donde alcanzaron la final del torneo.

A pesar de esto, Francisco "Chiki" Arce, DT de Paraguay, no se confía de que Venezuela suponga tres puntos fáciles de conseguir. Para empezar, los últimos partidos entre ambas selecciones han sido muy parejos y cerrados, además Venezuela llega a la capital paraguaya luego de sacar tres empates consecutivos ante Colombia, Argentina y Uruguay, habiendo recibido un solo gol en contra ante selecciones que pelean un cupo en Rusia.

Último antecedente en el Defensores del Chaco

El 11 de septiembre de 2012 fue la última vez que Paraguay y Venezuela se vieron las caras en el difícil estadio de la Asunción. Para ese compromiso, cinco años atrás, la Vinotinto dirigida por Cesar Farías se ubicaba sexta en la tabla de posiciones del Premundial y estaba en carrera por meterse en el Mundial de Brasil 2014; en cambio los paraguayos tenían un mal torneo y estaban en la última ubicación de las eliminatorias.

Esa noche en el Defensores del Chacho, Salomón Rondón estaba inspirado y con dos anotaciones suyas, una al minuto 45' de la primera mitad y otra al 67' del complemento, decretaron el triunfo de la Vinotinto, amparada también en las buenas intervenciones del guardameta Dani Hernández. Con esa victoria, los criollos se afianzaban aún más en su lucha por ir a Brasil, mientras que los guaraníes sufrían una nueva derrota que los dejaba prácticamente fuera.

Guaraníes envalentonados 

Paraguay le debe el tener aún grandes posibilidades de acceder al Mundial a tres vitales triunfos como visitantes ante Argentina, Chile y, la más importante de todas, ante Colombia en Barranquilla, remontando el encuentro en el descuento otorgado por el juez del partido.

Esos triunfos, además de otro como local ante Ecuador, han dado esperanzas a los paraguayos para terminar de caza al sueño de volver a un Mundial ocho años después de haber actuado en el Mundial de Sudáfrica. Además, el envión que supone vencer a Colombia en su casa y en el segundo minuto de agregado, será un factor clave en la motivación Guaraní.

Declaraciones previas

"Vamos a jugar el último partido de la Eliminatoria en un ambiente formidable, en inmejorables condiciones para disfrutarlo, jugarlo y ganarlo, de esa manera lo vamos a plantear. La misma situación en la que llega Paraguay, llegó Colombia, Argentina y Uruguay, intentando y pretendiendo superar a Venezuela para garantizar su presencia en Rusia 2018 y de allí que esa necesidad nos pueda dar muchas posibilidades en medio del partido", expresó Rafael Dudamel.

"No existe nada más importante que el partido de mañana", declaró Francisco Arce; además agregó que para marcar la diferencia ante Venezuela no solo tienen que meter garra, tienen que agregarle buen fútbol. "Estoy seguro que mañana habrá una gran fiesta y haremos un gran partido", finalizó.

Posibles alineaciones