Venezuela comenzó con buen pié su andar en este Sudamericano Sub-20 enfrentándose a su similar de Uruguay en el Estadio Olímpico de Ibarra. La Vinotinto femenina consiguió llevarse los tres puntos gracias al gol de la nominada al premio The Best, Deyna Castellanos, en el minuto 45+1' mediante un centro de Daniuska Rodríguez que aprovechó la capitana de la selección para anotar el único tanto del compromiso.

La Vinotinto desde mucho antes de que comenzase el Sudamericano ya era considerada como una de las favoritas-junto a Brasil- para llevarse el campeonato o aferrarse a un cupo que las lleve a la máxima cita mundialista.

Las dirigidas por el técnico José Catoya ya gozan de la experiencia necesaria de lo que es estar en una Copa del Mundo, según Fifa, de las 22 jugadoras inscritas 15 ya han disputado una Copa Mundial Sub-17 o 20. No obstante, no está de más recalcar que la mayoría que representan el tricolor nacional son quienes formaron parte del bicampeonato del Sudamericano Sub-17 celebrado en Barquisimeto.

La selección nacional volverá a pisar el campo el próximo martes 16 de enero cuando se enfrente a Brasil quien es la actual campeona de este certamen a las 9:15 de la noche aproximademente y los demás partidos en búsqueda de la clasificación al Hexagonal Final será el día jueves ante Bolivia a las 7:00 p.m.; y para finalizar el sábado se enfrentará a Chile a las 9:15 p.m.

Los grupos de este Sudamericano Sub-20 celebrado en Ecuador son los siguientes:

Grupo A: Ecuador, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

Grupo B: Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Se tiene previsto que el torneo termine finalice el próximo 31 de enero del año en curso donde de las 10 selecciones participantes solo dos podrán optar por un cupo rumbo al Mundial de Francia 2018.