La Copa Conmebol Libertadores 2018 ya arrancó la semana pasada con los encuentros de la primera fase y mañana martes comenzará la etapa dos de clasificación cuando el Carabobo FC reciba en el estadio Metropolitano de Mérida al Club Guaraní de Paraguay, en lo que será su segunda participación en su historia en esta competición y ante un club con mucho recorrido internacional.

El encuentro que se jugará en Mérida será a penas el tercero del cuadro granate en la Copa Libertadores, mientras tanto para Guaraní sería su partido 122 en la competencia, siendo un reflejo claro de las diferencias en historia entre ambos conjuntos pero que están encuadrados en la misma fase y que tienen las mismas posibilidades.

El equipo que dirige el colombiano Wilson Gutiérrez, alcanzó su cupo para la Libertadores gracias a que fue el equipo con el mayor puntaje acumulado en toda la temporada 2017 del fútbol venezolano, siendo el club más regular de todo el año. El equipo paraguayo lo logró de misma forma al estar de primero en el puntaje acumulado de la temporada 2017 en Paraguay así obtuvo su boleto para entrar en la fase dos de la copa.

Un segundo intento de saborear la copa

El equipo granate participó en el 2017 en la Copa Libertadores, en la misma fase dos y se enfrentó al Junior de Barranquilla, club que lo superó tras vencerlo 0-1 en Valencia en el partido de ida y en el juego de vuelta jugado en Cartagena lo venció 3-0, en una serie que pudo haber sido distinta para el equipo venezolano.

El Carabobo FC, dirigido en ese entonces por el boliviano Julio Cesar Baldivieso, jugó un muy buen partido en el Misael Delgado ante Junior, equipo que demostró mucha contundencia y experiencia, pues supo aguantar el gran ritmo granate y en una sola llegada al arco anotó el 1-0 que le dejó en ventaja para la serie. En ese compromiso de ida el conjunto vinotinto fue mejor y contó con muchas ocasiones de abrir el marcador, sin embargo le faltó pegado y eso le pasó factura.

Luis Mago en el partido de ida de la Copa Libertadores 2017 ante Junior | Foto
Luis Mago en el partido de ida de la fase dos de la Copa Libertadores 2017 ante Junior | Foto: Prensa Carabobo FC

"Trataremos de hacer lo que no pudimos hacer el año pasado contra Junior, hacernos fuertes de local y hacer un buen partido de vuelta”, comentó Carlos Rivero, defensor del conjunto granate y uno de los integrantes del equipo que se midió ante Junior de Barranquilla.

Para enfrentar al Club Guaraní de Paraguay, el Carabobo FC presenta una plantilla balanceada entre bajas y llegadas de nuevos jugadores. Entre los jugadores que dejaron la institución para esta nueva temporada están Carlos "Mono" Suárez, Alejandro Fuenmayor, Eduard Bello y Christian Novoa, quienes representan bajas sensibles para el engranaje del club y que esperan puedan ser reemplazados por los fichajes que realizó la directiva: el argentino Facundo Callejo, el mexicano Alfonso Nieto y los criollos Andrés Montero, Marcel Guaramato y Carlos Lujano. 

"Los han suplido piezas jóvenes, bastante buenas, se han aclimatado bien, son buenos chamos y de verdad que estoy bastante contento por eso, porque nos ayudarán competir nuevamente de cara a esta temporada 2018”, comentó de igual forma "Kaki" Rivero sobre los nuevos jugadores que han llegado para reforzar al equipo.

Un histórico de Paraguay que va por todo

Club Guaraní es un conjunto histórico en el fútbol de su país, de hecho ha sido campeón en 11 ocasiones, pero además es un club con importantes participaciones en la máxima competencia de clubes en el continente, en la que llegó a disputar las semifinales en la edición de 2015 cuando cayó finalmente 3-1 en el global ante River Plate de Argentina.

Sebastián Saja, ex guardameta de Racing de Avellaneda, es el actual DT de Guaraní que visitará al Carabobo FC en esta fase de la Copa Libertadores. Para esta misión, "El Indio" incorporó distintos jugadores, de los cuales destacan los nombres de Pablo Velázquez, Andrés Imperiale, Christian Esparza y Gastón Guruceaga, además del goleador del torneo clausura 2017 Rodrigo Bogarín. Sin embargo, ni Imperiale ni Esparza viajaron con el equipo a Venezuela, al igual que el goleador del equipo Antonio Marín que no figuraron en la lista de convocados.

Delegación de Club Guaraní al emprender viaje a Venezuela | Foto: Carlos Serna
Delegación de Club Guaraní al emprender viaje a Venezuela | Foto: Carlos Serna

Sin embargo, a pesar de las bajas de algunos jugadores importantes, el conjunto paraguayo tiene la responsabilidad de avanzar en esta fase ante el Carabobo FC, por la basta experiencia que tiene en este torneo y además por el peso histórico que acompaña al equipo. 

Participación de ambos equipos en Copas Conmebol

Para "La Vinotinto Regional" este será su séptimo partido en torneos organizados por la Conmebol, mientras que Guaraní ha jugado más de 130 encuentros en torneos internacionales en el continente. Además, el Carabobo FC solo ha ganado un partidos de los seis que ha disputado hasta ahora de manera internacional y en su más reciente, primera de hecho, participación en la Libertadores cayó derrotado ante Junior de Barranquilla.

En la edición 2017, Guaraní enfrentó en dos ocasiones al Zamora FC de Venezuela y lo derrotó en ambos encuentros. En duelos jugados en territorio criollo, "El Indio" ha jugado cuatro partidos, habiendo ganado dos, perdido uno y empatado otro. Mientras tanto, el Carabobo FC nunca ha enfrentado a un equipo paraguayo de manera oficial.

Declaraciones previas

"Sabemos que es un rival fuerte, pero entre todos los que podían tocar, quizás era un escenario en el que ellos (Club Guaraní) no se veían tan favoritos, eso podemos aprovecharlo, teniendo en cuenta que ellos buscarán sacar un resultado positivo acá, trataremos de hacer lo que no pudimos hacer el año pasado contra Junior", comentó Carlos Rivero, uno de los jugadores más importantes del equipo carabobeño.

Carlos Rivero | Foto: Prensa Carabobo FC
Carlos Rivero | Foto: Prensa Carabobo FC

Por otro lado, Rivero comentó que al entrenador Wilson Gutiérrez le ha pedido al equipo que se tenga la pelota y además dijo que con el entrenador colombiano el ambiente en la plantilla es un poco más distendido. "La sintonía con el profesor (Wilson Gutiérrez) ha sido excelente y eso nos puede ayudar a tener un mejor rendimiento de cara a todos los partidos importantes que tenemos", analizó.

De igual forma, el DT de Guaraní, Sebastián Saja aseguró que ambos equipos están en igualdad de condiciones ya que ambos cambiaron de entrenador y que por lo que observó de Carabobo FC en la temporada pasada será "un lindo duelo".

“Muy contento con todo lo que se trabajó y lo que se ha trabajado todo este tiempo. Estoy más que conforme y satisfecho con el plantel que se conformó, hay jugadores con experiencia y otros que están comenzando a ser importantes", habló Saja sobre el plantel con el que afrontará su primera experiencia como entrenador. 

Sebastián Saja
Sebastián Saja

Árbitro del partido

El juez encargado de dirigir las acciones del partido será el boliviano Gery Vargas, quien ya registra 10 compromisos de torneos Conmebol pero nunca ha pitado de manera oficial al Club Guaraní o al Carabobo FC. Reluy Vallejos y Ariel Guizada Herbas, también de Bolivia serán los encargados de auxiliar a Vargas en las bandas e Ivo Méndez estará como cuarto árbitro.

Posibles alineaciones