Tras una larga espera y mucho trabajo de pretemporada el Carabobo FC y el Club Guaraní saltaron al césped de un desolado Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida para disputar el partido de ida de la fase dos de la Copa Libertadores 2018, en un partido que terminó con una 1-0 para el equipo venezolano pero que pudo haberse llevado una victoria más amplia para Paraguay.

En el inicio del partido ambos conjuntos salieron con mucha intensidad para imponerse sobre su rival y los primeros minutos estuvieron llenos de fricción, de mucho contacto fuerte sobre la mitad de la cancha. En 10' minutos el granate consiguió hacerse con la esférica y así pudo establecer mejor si juego, con mucho dominio ante el equipo paraguayo. 

A pesar del dominio del granate, la primera gran ocasión de peligro cayó por parte de los paraguayos cuando Pablo Velázquez cortó una mala salida del rival y casi desde la mitad de la cancha probó con un potente disparó que exigió una fenomenal estirado de Edixson González para salvar el arco de su equipo. Sin embargo, al minuto 19' llegaría la apertura del marcador.

Tras varios intentos de vencer el arco de Guaraní, la "Vinotinto Regional" logró marcar su primer gol en la Copa Libertadores cuando tras un saque de esquina, Juan Colina tomó el rebote y encaró hacia el área para meter un preciso centro que Luis Mago cabeceó con dirección a portería y batió a Centurión para poner el 1-0.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

Con el resultado a favor, el juego del Carabobo FC creció mucho y Marlon Fernández y José Bández por las bandas generaron muchos huecos en la defensa paraguaya. Minutos después del gol, Fernández recibió un balón pivoteado por Tobar y su remate desde dentro del área se fue desviado del arco rival; al 29' Alfonso Nieto también probó pero su disparo no pudo ampliar el marcador.

Cuando mejor estaba el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez y peor la pasaba Guaraní llegó una jugada simple en la mitad de la cancha con un salto entre Luis De La Cruz y José Bández, pero el paraguayo sacó mucho el codo y lastimó al criollo lo que terminó en su expulsión por parte del juez, Gery Vargas al minuto 31'.

Sebastián Saja, DT de Guaraní, tuvo que reacomodar su defensa dando ingreso al defensor de 38 años Julio Cesar Cáceres, quien tenía más de un año sin jugar un partido oficial por una suspensión de doping. El granate no pudo aprovechar su ventaja en jugadores en lo que quedaba del primer tiempo y con el mismo 1-0 terminaron los primeros 45'.

Para el segundo tiempo el cuadro carabobeño salió con mucha cautela, adueñándose del balón y sin desesperarse por conseguir el segundo gol. Al minuto 61' tuvo la ocasión para conseguir mayor ventaja cuando Tobar bajó un balón aéreo para que Marlon Fernández entrara solo para definir ante Centurión pero el arquero paraguayo ganó el duelo al estirar su pierna derecha, evitando la anotación.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

Desde esa jugada el partido cayó en un letargo y el equipo de Wilson Gutiérrez no consiguió ampliar su ventaja, en cambio Guaraní tuvo un par de ocasiones para conseguir el empate. Al minuto 79' Maurice Cova sacó desde la línea de gol un remate de cabeza de Morel que hubiese significado la igualdad pues el arco granate ya estaba batido.

Después de esta ocasión, el Carabobo FC controló con calma los ataques del rival paraguayo para que el juego terminase con el 1-0 en el marcador para viajar a Asunción para la vuelta, compromiso al que pudo llegar con una ventaja más amplia por como se dio el partido.