Marzo de 2010 en el estadio San Carlos de Apoquindo. Noel “Chita Sanvicente al mando de los “Rojos del Ávila” consiguieron un empate que significaba el primer punto de los criollos en aquella Copa Libertadores.

Con jugadores importantes como Renny Vega, los hermanos Cichero, Alejandro “Lobo” Guerra y Darío Figueroa, aquel Caracas FC concretó una igualdad importante a nivel institucional que comenzaría una racha impresionante de resultados positivos en suelo chileno que sumó ayer, en el estadio Sausalito en Viña del Mar, con el mismo entrenador.

Los goles de Jesús Arrieta y Edwuin Pernía, Caracas Fútbol Club remontó la anotación inicial de Juan Ezequiel Cuevas para derrotar al Everton Fútbol Club de Chile en el partido de ida correspondiente a los 1/32 de final de la Copa Sudamericana 2018.

Noel “Chita” Sanvicente fue coherente a la idea ofensiva que siempre ha pregonado en su carrera. Con un 4-2-3-1 con Cristian Flores bajo los tres palos con Luis Colmenarez cómo lateral derecho y Bernardo Añor por izquierda. Juan Muriel y Gilbert Guerra como centrales con Facundo Moreira y Ricardo “Kuki” Martins por delante de ellos en la primera línea de volantes. En zona de creación, Nestor Canelon - Diomar Díaz - Robert Hernández por detrás de Edwuin Pernía. Una base de jugadores criollos importantes.

Por su parte, Everton alineó con un 4-2-1-3 con Lobos bajo los tres palos. Orellana, Velásquez, Suárez y Zuñiga como defensores. Ochoa y Medel en la primera línea de volantes. Mugni como enganche por detrás de Cuevas, extremo por derecho, Bueno por izquierda y Rubio como delantero centro.

Everton comenzó a tomar la iniciativa, sobre todo por las bandas, donde encontró con mucha comodidad al argentino Cuevas, quien fue indetectable en los primeros minutos del partido para los defensores del equipo de la capital venezolano. Pero la actuación de Flores bajo los tres palos fue maravillosa y mantuvo el empate en la primera pitad.

Los chilenos lo intentaron de todas las formas posibles pero no consiguieron romper el 0-0. Caracas conseguía lo que quería, un empate para definir en suelo criollo.

Reacción desde el banquillo

En la segunda mitad, una mano infantil del joven Daniel Saggiomo, quien ingresó por Canelón solo ocho minutos antes, le dio la oportunidad al local de ponerse adelante en el marcador por la vía del penal. El argentino Juan Ezequiel Cuevas fue el encargado de adelantar a los chilenos. Flores la tocó pero no pudo cambiarle la dirección al disparo. 1-0 con solo 16 minutos para el final.

Pero, solo dos minutos después, Jesús Arrieta, quien apenas pisó el campo de juego sabía que marcaría la diferencia. Su primer contacto con la pelota fue suficiente para robarle la pelota al guardameta de Everton y poder definir con el arco vacío. Sanvicente encontró en sus cambios la resolución para empatar el encuentro. Un golpe anímico incomparable.

Al minuto 90+1, con el equipo chileno volcado al ataque en búsqueda de un gol que le diera la ventaja en la serie, Caracas sentenció el cotejo. Con un balón largo al espacio entre central y lateral izquierdo, Arace aprovechó para recibir la pelota, y con la ayuda de un rebote, asistir a Edwuin Pernía que sin rivales cerca definió de manera sutil para batir a Lobos, quien no tuvo su mejor noche. El partido no daba para más.

Resumen del Everton FC 1-2 Caracas FC

Caracas FC, luego de una reacción impresionante, aprovechó los espacios que dejaron los chilenos para sentenciar y marcar la diferencia. "Los Rojos del Ávila" hicieron temblar suelo chileno. Un equipo contundente que espera cerrar la eliminatoria en el partido de vuelta que se disputará en el estadio Metropolitano de Cabudare el miércoles 7 de marzo. Un gran paso para un entidad que quiere volver a ser grande.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Javier Parra Peña
Redactor y analista de fútbol venezolano e internacional Contacto: [email protected]