La selección venezolana sigue buscando calificar a su primera Copa del Mundo y con una generación que luce prometedora podrían aspirar a lograrlo en cuatro años. Uno de los principales motivos que inspiran a Venezuela es lo realizado por la Vinotinto en el Mundial Sub-20 del año pasado.

Venezuela llegó a la final del Mundial para enfrentarse a Inglaterra, donde sucumbió. A pesar de ello, jugadores como el arquero Wuilker Fariñez y el mediocampista Yangel Herrera, por mencionar a dos, se comenzaron a abrir paso para seguir creciendo.

Esa misma generación podría ser la que llegue a Qatar y combinado con algunos experimentados como Josef Martínez, Salomón Rondón y Juanpi Añor, así como las nuevas promesas entre las que podemos nombrar a Alejandro Marqués y a Enrique Peña Zauner. Venezuela puede soñar en grande.

Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

El arco sin lugar a dudas será cubierto por el arquero del Millonarios de Colombia Wuilker Fariñez, quien a sus 20 años ya es considerado como uno de los mejores en América. Los encargados de custodiarlo serán los defensas Víctor García, Alejandro Fuenmayor, Josua Mejías y seguramente José Hernández del Atlanta United.

El mediocampo podría ser comandado fácilmente por un Yangel Herrera que destacó como uno de los mejores de la ‘Vinotinto’ en el Mundial Sub 20. Esto lo llevó a firmar con el City, aunque se encuentra prestado con el New York City FC de la MLS norteamericana, ha tenido una gran actuación en dicha liga. Yeferson Soteldo es otro de los talentos que pueden llevar a Venezuela a su primer Mundial. En la zona medular también podría destacar un nombre como Ronaldo Lucena.

La esperanza de gol recaería en los pies de Josef Martínez. El máximo goleador en la actual temporada de la MLS, podría compartir la zona con Sergio Córdova, máximo goleador de Venezuela en el Mundial Sub 20, aunque también podría hacerlo con el experimentado Salomón Rondón.

El banquillo también tendría cierta magia en el cuadro venezolano. Alejandro Marqués, quien actualmente se encuentra en el equipo filial del Barcelona, Riki Mangana del Celta de Vigo B y Enrique Peña Zauner del Borussia Dortmund juvenil, son las nuevas joyas que buscan llevar a Venezuela al lugar que merece.

Sí a eso se le agregan a otros jugadores que tendrán su última oportunidad en la selección como son el caso de Jhon Chancellor, el arquero Rafael Romo, Rómulo Otero y una de las grandes figuras de la selección de Rafael Dudamel, Salomón Rondón. De la generación intermedia entre una y otra, se pueden destacar las figuras de Yonathan del Valle, Darwin Machís y Yohandry Orozco.

La ilusión generada por este grupo es máxima. Posee la inyección de juventud y experiencia necesaria, amén de un paso curtido en el exterior para muchos de ellos. El proyecto de Dudamel, sustentado en el éxito en divisiones inferiores (ya ha sido mundialista sub17 y sub20 al frente de Venezuela) e influenciado por su pasado como internacional absoluto comienza a dar sus frutos. Ya los primeros desafíos comienzan a verse en el futuro, como la Copa América 2019 en Brasil y el comienzo de las Eliminatorias Mundialistas. El reto es enorme pero la recompensa lo será más.