Como el evento regional más antiguo de la historia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe albergan una historia que yace desde 1926. Desde entonces, cada cuatro años, los países que integran América Central y la cuenca del Mar Caribe se congregan para la celebración de la competición multideportiva.

En 1924, bajo la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, junto al apoyo de países como Guatemala y Cuba, se logró conseguir el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), dándole vida así a los “Juegos Centroamericanos”. El crecimiento y la magnitud de dicho certamen captó la atención de otras naciones, asegurando más adelante la inclusión de países de la zona del caribe, y desde entonces siendo renombrada como los “Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

La primera edición contó con la participación de apenas 5 países: México (Anfitrión), Cuba, Guatemala, Colombia (Invitado) y Venezuela (Invitado). Con un total de 269 atletas que estuvieron participando en las ocho disciplinas disponibles, el organizador logró hacerse con el triunfo al final de la competición. Desde entonces, México y Cuba se han estado disputando la victoria en cada una de versiones celebradas desde 1926 hasta la actualidad.

La Edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla, Colombia, estará recibiendo 37 países, reuniendo a más de 5.400 deportistas que participarán en 36 disciplinas. La presente edición dio inicio el día de hoy y estará finalizando el día 3 de agosto. Para entonces, todos los participantes buscarán dejar su huella y llevar la mayor cantidad de medallas a sus respectivos países.

Venezuela por su parte, llega como uno de los países más recurrentes, y a su vez, uno de los más destacados en el medallero histórico, siendo el 3er país con más medallas doradas. Para la actual versión, Venezuela llega con  un aproximado de 500 deportistas, con los que buscará repetir o incluso mejorar la hazaña lograda en la Edición XXI celebrado en Mayagüez, Puerto Rico, alcanzando el segundo lugar en el medallero acumulativo.