La Liga Profesional de Baloncesto en Venezuela (LPB), designó a José “El Grillo” Vargas de Guaros de Lara, como el Jugador Ejemplar del Año; galardón que otorga la Comisión Técnica al basquetbolista con mejor comportamiento dentro y fuera de los tabloncillos en la temporada regular del 2018.

Para este premio, los estatutos de la liga establecen que el jugador electo debe haber mostrado una conducta intachable y haber cumplido con por lo menos el 75 por ciento de los encuentros en fase eliminatoria.

El ocumareño de 36 años, estuvo presente en los 16 partidos de temporada regular con los crepusculares. Allí promedió más de 9 puntos por partidos, 3.2 rebotes y 3.9 asistencias.

El Grillito disputó con esta, su temporada número 14 de la Liga Profesional de Baloncesto y es apenas el segundo jugador venezolano que alcanza dicha premiación, trofeo que se adjudica desde el año 2012. El primer criollo en ser Ejemplar, había sido Dwight Lewis Padrón de Trotamundos de Carabobo.

Vargas, es miembro activo de la selección nacional venezolana y además es imagen ejemplar para los niños y jóvenes que practican el deporte de las alturas y que anhelan competir en la élite del baloncesto nacional e internacional.

El alero de 1.95 de estatura, posee cinco campeonatos en la LPB, tras haberse coronado con distintos equipos en el país. Su primera corona la cosechó con la tradicional divisa Trotamundos de Carabobo en 2006, luego en 2012, 2014 y 2015 se tituló defendiendo a los Marinos de Anzoátegui; allí jugó junto a su hermano, el también vinotinto Gregory Vargas. Al año siguiente partió rumbo a Guaros de Lara, quinteto con el que se proclamó en 2017.

Cabe destacar que este mirandino formó parte de la Vinotinto de las Alturas en el Campeonato FIBA Américas de 2015 celebrado en México, y en el cual Venezuela se proclamó como campeón continental, obteniendo boleto directo a la cita estival de Río 2016. En esa hazaña, los llaneros fueron proclamados como los Conquistadores de México, mote que supera a la de los Héroes de Portland de 1992, cunjunto criollo que terminó segundo en aquel torneo preolímpico que alcanzo el pase a las olimpiadas de Barcelona.