Zulia, ganando a lo Rusia 2018
Foto: Zulia FC

Zulia, ganando a lo Rusia 2018

Con gol de tiro libre de Martín Rodríguez, el Zulia FC derrotó 1-0 al Deportivo Táchira en el primer partido de ambos en el Clausura 2018

javier-parra-pena
Javier Parra Peña
Zulia FCMorales; M. Gómez, Perozo, Rodríguez, Benítez; Cure, Martínez, C. Gómez, Feltscher (Zambrano, Min. 77); Celis (Rivillo, Min. 80) y Prono (Schoonewolff, Min. 45)
Deportivo TáchiraVelásquez; Camacho (Gutiérrez,Min. 75), Lopera, Benítez, Quero; Reyes (Maldonado, Min. 52), Villamizar (Moreno, Min. 59), Cermeño, García; Pérez Greco y Aquino
MARCADOR1-0, Min. 49, Rodríguez.
ÁRBITROAlexis Herrera (CARABOBO). Expulsó a Perozo y Aquino (Min. 27)
INCIDENCIASPartido correspondiente a la primera jornada del Torneo Clausura de la Primera División del balompié venezolano. Disputado en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero, Maracaibo

Hace exactamente siete días, Francia levantaba el título de la Copa del Mundo Rusia 2018,  una competición que se caracterizó  por ver a equipos que dominaban desde el ataque directo, el achique de espacios y la buena utilización de la pelota parada para abrir partidos cerrados. Hoy, en Maracaibo, el negriazul utilizó la misma fórmula en su debut en el Clausura.

Con gol de tiro libre del uruguayo Martín Rodríguez, el Zulia FC derrotó 1-0 a Deportivo Táchira en un partido correspondiente a la primera jornada del Torneo Clausura de la Primera División del balompié venezolano,  donde ambos equipos en cuestión deben recuperarse después de no haber clasificado el semestre pasado.

Sin juego, con emociones

En un partido al estilo Rusia 2018, con pocos espacios y escasas oportunidades de gol excluyendo la pelota parada, el Zulia FC encontró la ventaja aprovechando la buena pegada del central uruguayo con ayuda del desvío en la barrera que terminó descolocando al guardameta Beycker Velásquez. Sin mucho fútbol en varios compases, el Deportivo Táchira intentaba, con la pelota, gobernar pero le costaba encontrar a Esli García con ventajas para regatear o a Aquino en posición cómoda para anotar. La expulsión del paraguayo del Aurinegro y del capitán del Zulia FC, Grenddy Perozo, al minuto 27,  terminó apagando una primera parte con muchas pausas en el juego y sin muchos detalles a tener en cuenta.

En la segunda parte, las propuestas tomaron un cambio de timón después del gol de Martín Rodríguez, minuto tres. El Aurinegro tuvo que adelantar líneas y el Zulia, ni corto ni perezoso, replegó más las líneas para intentar hacer daño en el contragolpe con el recién ingresado y debutando, Sleycker Schonewolff,  quien ingresó por el paraguayo Enzo Prono, en velocidad y con Dany Cure como lanzador de esas transiciones trepidantes. Alex Pallarés, entrenador español del conjunto andino, le dio ingreso a Giancarlo Maldonado y Johan Moreno para poder atacar con mucha más gente en campo zuliano pero solo logró que los ataques fueran mucho más desorganizados. No encontraba vías claras de pase y todo terminó perfilándose a la banda izquierda donde aparecía Maldonado.

Ganó el que menos se equivocó

En cambio, el Zulia encontró comodidad y, con el avanzar de los minutos, consiguió realizar mejores contragolpes pero con finales erráticos en zona de definición. El desespero se apoderó el conjunto tachirense y solo Esli García generó verdadero peligro al arco de Leo Morales, quien respondió muy bien cuando fue exigido sobre todo de larga distancia. El experimentando guardameta mostró solidez y mantener la portería en cero,  uno de los principales problemas del conjunto zuliano en los últimos partidos.

Francesco Stifano, quien debutó con triunfo en su primer encuentro como director técnico del negriazul, realizó buenos cambios entendiendo lo que el partido pedía. Un encuentro donde se jugó poco, era necesario cometer la menor cantidad de errores.

Con la victoria, el Zulia FC comienza con buen pie un campeonato donde se espera pelear por el título y por la clasificación a competiciones internacionales. Pese a no demostrar una idea de juego del corte de Stifano, el triunfo le da la oportunidad al equipo de reconstruir con resultados positivos. Por otro lado, el Deportivo Táchira deberá acomodar ideas para poder crecer con el avanzar del Clausura y, con Pallarés como entrenador, es una oportunidad muy fiable.

En un partido con poco juego y muy parecido a los que vimos hace algunos días en la Copa del Mundo, el Zulia FC ganó aprovechando al máximo la pelota parada y las transiciones rápidas. Una fórmula que parece propagarse por el resto del planeta. Hoy en Venezuela, el negriazul ganó a lo Rusia 2018.

VAVEL Logo