Finalmente, desde la Rosaleda se llegó a un entendimiento con el cuadro catalán CF Reus Deportiu, que brindará cabida al criollo durante un año. Mikel, asiduo convocado por la selección Vinotinto, será presentado en los próximos días tras haber llegado a la ciudad catalana este pasado martes.

Villanueva disputó sólo 16 partidos con el Cádiz en la segunda categoría española denominada como Liga Santander. Este desempeño, que no era el esperado desde su arribo al Cádiz parece haber sido suficiente para el Reus se fijara en el futbolistas que no pareció haber encajado en los planes de estos equipos españoles.

El Málaga, dueño de su ficha; le deseó muy buenos augurios en esta nueva fase en suelo catalán. “El Málaga CF le desea a Mikel Villanueva toda la suerte en esta nueva etapa”, publicó la institución tanto en sus redes sociales como en la nota de prensa oficial en donde se anunció el pase.

El defensor, que ha rendido también muchos frutos como lateral izquierdo tanto en Europa como en la selección Vinotinto jugó su primera temporada como profesional en el año 2012, defendiendo los colores de su ciudad natal; el Deportivo Táchira de Venezuela.

En  2014 arribó al Deportivo Lara también en la Liga FutVe, allí permaneció hasta 2016; año en el que partió a España para jugar con Deportivo Malagueño. Como dato curioso, vale resaltar que Mikel Villanueva no tuvo un paso por el fútbol en categorías menores; el deporte que practicaba de manera formal era el beisbol, mientras que jugaba al balompié en sus ratos libres. Incluso, su incursión como futbolista profesional se dio algo tarde, al contar con 19 años para el momento en el que debutó.

Manolo Contreras fue el técnico que lo hizo aparecer por vez primera con el primer equipo del tradicional Carrusel Aurinegro. Luego, se convertiría en el juvenil por excelencia utilizado en el once titular por el director Daniel Farías en la zafra 2013-2014, para cumplir con las normativas juveniles del campeonato.