Ni el más optimista podía pensar en un escenario como el que esta selección vive en este momento. Pese a contar con nombres importantes, pensar en tres victorias era bastante complicado. Pero, desde la llegada de Rafael Dudamel a la selección, todo cambió.

Con goles de Antonio Romero, Daniel Saggiomo y Ronaldo Chacón, Venezuela derrotó 3-0 a su similar de El Salvador y cerró la fase de grupos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 como primero y con pleno de puntos. Pero,  más allá de tener números maravilloso, lo más llamativo tiene que ser lo que pasó dentro del terreno de juego y como los criollos lograron dominar con suficiencia a cada uno de sus rivales.

Partido para experimentar

Contra el Salvador, Dudamel decidió darles descanso a varios titulares habituales y probar un nuevo esquema (3-4-3) pero con la misma intención de juego: progresar desde el guardameta para generar en velocidad diferentes situaciones,  y contextos, para que los atacantes lograran anotar. Sin Ronaldo Lucena en el once, la pelota transitó mucho más lenta pero, ante un contrincante de un nivel inferior, no era necesario moverla tan rápido ni bien para mostrarte superior.

En el comienzo de la primera mitad, Venezuela fue, como dijimos previamente, ampliamente superior. Con la pelota y generando multiples oportunidades de anotar con muy buenos movimientos de los carrileros, para apoyar en salida, y de los extremo-interiores (Orozco y Saggiomo).Por otro lado, El Salvador replegó bastante abajo y esperaba, desde la recuperación de la pelota, contragolpear con los espacios vacíos que dejaban los criollos.

El primer gol llegaría después de una posesión larga donde un pase largo terminó activando a José Hernández por la banda, quien centró la pelota para que Yohandry Orozco recibiera y centrará para el cabezazo de Antonio Romero. El partido se abrió después de una utilización del campo completo y la buena distribución de los carrileros en campo rival.  El segundo llegaría minutos después, con un buen tiro libre indirecto de Daniel Saggiomo. El partido perdió la incertidumbre por el resultado y solo faltaba que el reloj siguiera su curso.

Control y solidez

En la segunda mitad, la Vinotinto decidió controlar el encuentro pero bajándole la intensidad a cada uno de los ataques. Posesiones más largas y más inteligentes pero con la sensación de que cada vez que se quisiera verticalizar y plantearse frente al arco rival, se iba a hacer y se iba lograr hacer daño.

Al mismo tiempo, El Salvador mejoró, pero encontró a una sólida e inédita defensa de tres elementos planteada por Rafael Dudamel y a un muy seguro guardameta Miguel Silva, quien debutó en el certamen de muy buena manera hasta dándose la oportunidad para lucirse.

En el minuto noventa, ya con todo resuelto, Ronaldo Chacón anotaría el tercero desde el borde del área para cerrar un encuentro que debía terminar con una goleada por las diferencias entre un equipo y otro dentro de la cancha.

Con la victoria, Venezuela termina primera de grupo con nueve puntos de nueve posibles con siete goles a favor y uno en contra para una diferencia de más y con la sensación de que siempre fue superior a sus contrincantes. Con nombres importantes, y de muy buen nivel, que ejecutan a perfección el planteamiento de Rafael Dudamel. El próximo de la Vinotinto será contra Honduras el sábado 28 de julio a las 5:00 pm (hora venezolana) con la meta de ganar para asegurar medalla y poder luchar por el oro en Barranquilla,  una medalla que a priori parece que nadie le puede quitar a los criollos que hoy, es son un Vinotinto Perfecto.