Caracas rescató valioso empate en fortín merideño

Los Rojos del Ávila inician el torneo clausura del fútbol venezolano, igualando ante Estudiantes de Mérida 1-1, partido que rescataron al minuto 83 por intermedio de Jesús Arrieta, luego de ir perdiendo un complicado encuentro en suelo andino.

Caracas rescató valioso empate en fortín merideño
Foto: Caracas FC
samuel-clemente
Por Samuel Clemente

Las acciones empezaban con buen camino para los locales, al primer minuto de juego, una dura falta era sancionada cerca del área lo que propiciaba el primer tiro libre del partido. El disparo era cobrado por Jesús Gómez pero se estrellaba en la barrera capitalina.

Al minuto 6 los embates continuaban, Carlos Espinoza se escapaba para endosar el primer grito de gol del cotejo, pero el árbitro principal Orlando Bracamonte aguaba la fiesta, la diana era anulada por estar el académico en posición adelantada, era el primer aviso.

Jesús Arrieta, el más movido de los avileños; asustó a los estudiantes al minuto 11 de juego, cuando por poco conecta dentro del área tras un centro endiablado de Leonardo Flores. Se salvaban en la ciudad de los Caballeros.

Al minuto 20, el Caracas ya tomaba mejor control de las ajustadas acciones y se acercaban con más peligro hasta el arco defendido por Alejandro Araque. Tres minutos más tarde y luego de una falta en ataque, el árbitro pintaba de amarillo a Néstor Canelón.

En un ritmo rápido del encuentro y cuando Caracas era dueño de la confianza, el defensor Moisés Acuña se vestía de héroe para salvar justo en la raya de meta, un balón que se colaba en el arco de Herrera. Un minuto después el árbitro portugueseño enseñaba la cartulina amarilla al defensor merideño José Manriquez. Inmediatamente, los académicos volvían al contragolpe y terminaban desperdiciando una importante jugada, tirando el esférico por la raya final.

Al minuto 35 se volvía a salvar Estudiantes de Mérida, por milímetros Moisés Acuña la manda al fondo del pórtico académico. Al llegar los 45 minutos, el principal decretaba dos minutos más en el tiempo agregado; allí Mérida intentó sobreponerse a poco para el descanso, pero Caracas se encerró atrás en estas últimas instancias para defender el cero, antes de ir a los camerinos en un pacto sin goles.

En el complemento, se produciría la primera modificación del partido, por Estudiantes de Mérida sale Jesús La Pulga Gómez e ingresa a la cancha Christian Flores. Las acciones rondaron muy cerca de la mitad de la cancha, hasta que al minuto 57 un cabezazo de Rubert Quijada rozaba la portería de Araque.

Al 60, Eduardo Herrera era el protagonista de otro salvamento, al desviar un potente remate de Edson Rivas. Al 62 caía amonestado Rafael Arce por Caracas, al 63 Carlos Espinoza lo intentaba por parte de las fuerzas andinas pero su remate se iba por encima de los tres palos caraquistas.

Al minuto 66, Bracamonte pitaba penal a favor de Estudiantes, dos minutos más tarde, después de los acostumbrados encontronazos y discusiones, Luis Castillo cambiaba la pena máxima por gol en Mérida. El tradicional conjunto rojiblanco se ponía en ventaja 1-0.

Inmediatamente después del gol, Noel Sanvicente realizaba sus primeras modificaciones para intentar darle otro aire al Caracas. Ouens Molleda dejaba su lugar para Jhonney Duarte, y Luis González hacía su estreno en la Liga FutVe al entrar a la cancha por Moisés Acuña.

Al 77, las  cosas no estaban saliéndole al Caracas; Sanvicente entonces lanzaba su última apuesta. Edgar Silva entraba al rectángulo de juego en reemplazo de Rafael Arace. Un minuto después, el merideño Cristian Rivas era amonestado para subir la cuota de apercibidos en Estudiantes.

Al minuto 80, Javier Jaramillo ingresaba a la cancha en sustitución de Carlos Espinoza. Estudiantes buscaba aguantar la mínima diferencia. Al 82, Luis Castillo era pintado de amarillo por los locales, mientas que también era enseñada la misma cartulina, al capitán rojo Rubert Quijada.

Al 83 llegaba la gloria para el Caracas, Jesús Arrieta mandaba a guardar el esférico en el arco estudiantil tras una asistencia magistral del debutante Luis González. Se empataba el encuentro y toda la afición visitante lo celebraba sin parar. Era el premio a la constancia y a las buenas estrategias de Chita.

Luego del gol, Caracas se abalanzó sobre su rival buscando hacerse con la victoria, pero Estudiantes se había replegado para impedirlo. Dos tiros libres y un peligroso tiro de esquina se hicieron sentir, pero los avileños no encontraron el éxito esperado en cada una de las jugadas.

Al 89, Luis Castillo abandona el encuentro y en su lugar ingresa el pequeñín Jesús Meza. Pero el cambio no buscaba surtir efecto alguno. El reemplazo sólo ganaba tiempo porque ya el cotejo de diluía.

Bracamonte otorgaría exactamente 5 minutos más al disputado encuentro, pero el marcador no se movería más. Al llegar al 95 el principal miraba el reloj y hacía sonar el silbatazo final. Empate a cero entre estos históricos del balompié nacional. El próximo encuentro que disputará el Caracas, se escenificará el próximo domingo 5 de agosto contra Estudiantes de Caracas en el recinto de Cocodrilos Sports Park de la Cota 905.