Análisis post partido: claves tácticas de la derrota de Venezuela en la final de los CAC 2018

La mala ejecución en salida, el poco juego entre líneas y el repliegue colombiano fueron las claves tácticas de una derrota que, para muchos, fue decepcionante.

Análisis post partido: claves tácticas de la derrota de Venezuela en la final de los CAC 2018
FOTO: FVF

La Vinotinto no pudo ante Colombia y terminó quedándose con la medalla de plata,  un premio que sabe a poco debido a la plantilla que se había llevado a Barranquilla y de los buenos rendimientos en los primeros partidos.

Contra Colombia, los criollos evidenciaron mucho más sus problemas y terminaron encasillándose ante un rival que, con muy poco, fue superior debido a los múltiples errores que cometieron los criollos.  Viendo el partido por una segunda vez, pareciera que los cafeteros dominaron el partido por virtudes propias pero, es necesario recalcar, que los criollos terminaron cayendo en sus propios errores y eso fue lo que hizo que no logrará ganar el oro.

No es para quitarle mérito al campeón pero la Vinotinto terminó siendo víctima de los errores que arrastraron en toda la competencia y, en el momento que se enfrentaron a un rival que por lo menos igualaba en condiciones individuales, terminaron sufriéndolos más de la cuenta.

En el siguiente texto analizamos, con imágenes, los errores y problemas criollos durante el encuentro definitivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018:

La mala ejecución en la salida

Uno de los principales problemas de la selección en dicho torneo. Se le dificultó demasiado salir jugando desde atrás debido a que no colocaba, ni encontraba, jugadores a diferentes alturas para poder ir adelantándose en el terreno. Muchos jugadores cerca de la pelota pero en posiciones intrascendentes. 

El espacio entre central-carrilero

En el primer gol, Colombia aprovechó ese espacio y marcó la diferencia. Venezuela nunca fue exigida en esa zona en sus cuatro partidos previos.

 

Repliegue colombiano

El rival, también con sus virtudes, fue un cerrojo defensivo. Colombia formó un bloque defensivo donde le negaron espacios a los criollos y, con mucha gente, terminaron bloqueando cada intento de progresar en posicional:

 

Venezuela nunca jugó entre líneas

 

Presión y desorden defensivo

Por un lado, Venezuela defendió muy mal en repliegue. Todos muy cerca y dejando libres a posibles receptores (FOTO 2). Además, Colombia ejecutó una presión alta cuando detecto dicha falla e hizo mucho daño cerca del terreno criollo (FOTO 1)

Venezuela durante todo el torneo cometió múltiples errores en la ejecución de diferentes variantes del juego. Lastimosamente, contra Colombia en la final, lo terminaron pagando muy caro.