Johan Santana ¡Mellizo inmortal!

El criollo Johan Santana fue exaltado Salón de la Fama de los Twins de Minnesota

Johan Santana ¡Mellizo inmortal!
Foto: @Twins
samuel-clemente
Por Samuel Clemente

El ex lanzador venezolano Johan Santana, fue exaltado al Salón de la Fama de los Twins de Minnesota, equipo con el que obtuvo dos premios Cy Young de la Liga Americana y con el que registró los mejores años de su excelsa carrera. La novena de Minneapolis hizo oficial la incorporación del zurdo merideño a su selecto club, en una ceremonia previa al compromiso que disputarían en Target Field los anfitriones, contra los Reales de Kansas City.

El nativo de Tovar, lanzó para los Twins durante ocho temporadas en las cuales acumuló un total de 93 victorias, propinó 1.381 ponches y registró efectividad vitalicia de 3.32. Además El Gocho fue el encargado de realizar el lanzamiento ceremonial del encuentro.

El zurdo, que resultó ser el mejor escopetero de toda la Liga Americana en 2004 y 2006, dejó una huella imborrable con una triple corona y un guante de oro en 2007. Además del récord de más ponches en un juego para la franquicia, cuando retiró a 17 rivales también en 2007 contra los Rangers de Texas en ocho innings de labor.

“Me siento excelente, estoy feliz y muy orgulloso de representarlos a todos y tener la oportunidad de hacer historia acá. Sin ustedes yo no lo hubiese podido hacer”, confesó el tovareño en declaraciones publicadas en las redes sociales. El venezolano se convirtió en el miembro número 31 que recibe la máxima distinción del equipo.

Johan Santana es apenas el sexto venezolano inmortalizado por una divisa de Major League Baseball. Los otros criollos en obtener esta distinción han sido Luis Aparicio con Orioles de Baltimore y Medias Blancas de Chicago, David Concepción de Rojos de Cincinnati, Andrés Galarraga con Rockies de Colorado, Omar Vizquel en Indios de Cleveland y Melvin Mora con Orioles de Baltimore.

A la ceremonia de exaltación, acudieron varios de los ex compañeros del zurdo entre los que se destacaron JC Romero, Justin Morneau, Glen Perkins, Luis Rivas, Juan Rincón, Carlos Silva y Joe Mauer, este último pelotero todavía activo en los Twins y quien recibió detrás del plato, gran parte de los partidos en los que Santana de subió al montículo.

Vale destacar en este aspecto, que uno de los receptores que más condujo el juego en cada lanzamiento de Johan, fue el también venezolano Henry Blanco, compañero y gran amigo del tovareño. Incluso, cuando Johan Santana culminó contrato con los Mellizos de Minnesota y partió rumbo a los Mets de Nueva York, la condición para su firma con los neoyorkinos, fue la inmediata contratación del cátcher Henry Blanco, adición que se hizo efectiva antes del arranque de la campaña para que Santana contara en la receptoría, con un careta que conocía a la perfección sus envíos y con el cual se entendía de manera correcta.

Johan Santana lanzó por última vez en las Grandes Ligas en 2012 con los Mets de Nueva York, antes de lesionarse el hombro y someterse a una cirugía. Desde entonces intentó regresar a la Gran Carpa con Orioles de Baltimore y los Azulejos de Toronto sin éxito alguno. Luego, llegó a lanzar con su equipo en Venezuela Navegantes del Magallanes en la temporada del 2015.