Un torneo triangular definirá cual de estas naciones acompañará a Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, en la edición 2019 del campeonato que celebrará este próximo mes de febrero del año entrante en la ciudad de Barquisimeto, al occidente del, país.

La Confederación ha estipulado de igual manera, que a partir del año 2020, podrían incluirse a los dos países restantes de forma directa para que la lista suba a ocho selecciones de la pelota invernal y caribeña. El organismo aún no define el formato de competencia para dicha serie, pero proyectan que el calendario y los cronogramas deban estar listos en los próximos días.

Vale recordar que la pelota rentada panameña ya ha participado en la legendaria Serie del Caribe, cuando incursionó en las primeras etapas de la competición entre las ediciones de 1949 y 1960. Incluso, los canaleros fungieron como anfitriones en tres ocasiones; hasta el punto de que una de sus novenas, el Carta Vieja Yankees se proclamó como el monarca de 1950 con registro de 5 victorias y 2 derrotas. Por su parte, Colombia y Nicaragua tendrán su primera oportunidad de sumarse al torneo, que por primera ocasión tendrá seis equipos.

La pasada edición celebrada en el estado mexicano de Jalísco fue ganada por el equipo puertorriqueño Criollos de Caguas, quienes derrotaron en la final a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana por marcador de 9-4. La novena de Cagua revalidó de esa manera el título, pues; venían también de ser los monarcas en la edición de un año antes desarrollada en Culiacán.

La lista de países con más campeonatos ganados dentro de la Serie del Caribe, es comandada por la República Dominicana, quien acumula en sus vitrinas 19 trofeos de la competencia internacional, le siguen Puerto Rico con 16 títulos, México con 9, Cuba con 8 y Venezuela con 7 estandartes.

VAVEL Logo
Sobre el autor