
El departamento de prensa de Major League Baseball (MLB), anunció las nominaciones entre las que se encuentran los nombres del utility criollo Martín Prado por los Marlins de Miami y del serpentinero Carlos Carrasco, quien defiende la causa de los Indios de Cleveland.
El reconocimiento, es un homenaje que se le hace anualmente al beisbolista que representa ese carácter extraordinario, filantrópico y de participación comunitaria que honra el nombre del primer latinoamericano en ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, como lo fue el gran Roberto Clemente; destacado toletero y outfielder puertorriqueño de los Piratas de Pittsburgh quien además de ser un beisbolista fuera de clase, se mostró siempre como un gran colaborador con las causas nobles y necesitadas, tanto en su tierra natal, como en Estados Unidos y otras latitudes.
Tanto Prado, como Carrasco, luchan desde ahora por ganar este galardón que por cierto, nunca ha sido adquirido por un venezolano en 47 años de existencia. En sus inicios, la placa honorífica fue llamada como Premio del Comisionado, pero desde el 2002, le fue designado el nombre de Premio Roberto Clemente, ya que la figura del galardón representaba en amplia medida, el carácter de uno de los peloteros más generosos en la historia de todo el beisbol.
Cada año, las 30 organizaciones de las Mayores nominan a un jugador para ser considerado al galardón, muchos de los nominados han contribuido constantemente tanto en su comunidad local como en el extranjero, con iniciativas que se han centrado en recaudar fondos para distintos esfuerzos, como la lucha por el cáncer infantil, educación para jóvenes, entre otras aristas.
Todos los postulados, son honrados a su vez por cada uno de sus equipos como parte de la ceremonia por el Día de Roberto Clemente, quien perdió la vida en un lamentable accidente aéreo justamente el 31 de diciembre de 1972. El vuelo privado lo trasladaba a la ciudad de Managua en Nicaragua, país hacia el que partió desde su natal Puerto Rico, cargado de insumos y ayuda humanitaria para las víctimas del catastrófico terremoto que azotó a la localidad para aquel entonces. En ganador de dicho mérito, será anunciado durante el desarrollo de la venidera Serie Mundial en el próximo mes de octubre.
El premio, sólo ha sido ganado desde que se originó, por seis peloteros no nacidos en Estados Unidos; ellos son: Rod Carew en 1977, Sammy Sosa en 1998, Carlos Delgado en 2006, Albert Pujols en 2008, David Ortiz en 2011 y Carlos Beltrán en 2013.
A continuación, se destaca la lista de nominados en este 2018:
Diamondbacks de Arizona: Paul Goldschmidt
Bravos de Atlanta: Kurt Suzuki
Orioles de Baltimore: Chris Davis
Medias Rojas de Boston: Brock Holt
Cachorros de Chicago: Jon Lester
Medias Blancas de Chicago: José Abreu
Rojos de Cincinnati: Tucker Barnhart
Indios de Cleveland: Carlos Carrasco
Rockies de Colorado: Ian Desmont
Tigres de Detroit: Michael Fulmer
Astros de Houston: Charlie Morton
Reales de Kansas City: Danny Duffy
Angelinos de Los Ángeles: Andrew Heaney
Dodgers de Los Ángeles: Justin Turner
Marlins de Miami: Martín Prado
Cerveceros de Milwaukee: Corey Knebel
Mellizos de Minnesota: Joe Mauer
Mets de Nueva York: Steven Matz
Yankees de Nueva York: CC Sabathia
Atléticos de Oakland: Chad Pinder
Phillies de Philadelfia: Rhys Hoskins
Piratas de Pittsburgh: Jameson Taillon
Cardenales de San Luis: Yadier Molina
Padres de San Diego: Clayton Richard
Gigantes de San Francisco: Buster Posey
Marineros de Seattle: Nelson Cruz
Tampa Bay Rays: Mallex Smith
Rangers de Texas: Cole Hamels
Azulejos de Toronto: Kevin Pillar
Nacionales de Washington: Ryan Zimmerman
