Mercado de fichajes del fútbol venezolano

Los clubes del balompié criollo siguen con la mente puesta en reforzar sus plantillas e incorporar a las piezas que hagan falta en sus planes de cara al torneo apertura.

Mercado de fichajes del fútbol venezolano
Cesar González nueva incorporación del Deportivo La Guaira / Foto: Prensa Deportivo La Guaira

La temporada 2017 del fútbol venezolano está a la vuelta de la esquina y en vista de eso todos los equipos que integran la primera división del balompié nacional se refuerzan con las mejores opciones posibles en el mercado criollo o con algunos refuerzos importados que puedan adaptarse a las peticiones de los entrenadores y las chequeras de cada club, además de eso hay equipos que sufren muchas bajas y muy poco pueden incorporar jugadores.

En esta ventana abierta del mercado de fichajes destacan las contrataciones que han realizado clubes como Zulia FC, Deportivo Táchira FC, Deportivo La Guaira y el vigente campeón, Zamora FC, equipos que han contratado para sus filas jugadores consagrados en nuestras fronteras y además han incorporado jugadores extranjeros de cierta jerarquía que darán un plus importante en batalla cerrada.

El conjunto petrolero se ha hecho con los servicios del jugador vinotinto de mayor reconocimiento en el exterior, Juan Arango, incluida “La Perla” Yohandry Orozco y un portero de la experiencia de Renny Vega, más la dirección de Daniel Farías. En cambio el conjunto tachirense contrató a jugadores como Pedro Ramírez, Giovanny Romero o Daniel Benítez, junto a la llegada del DT Colombiano Santiago Escobar y el delantero paraguayo Victor Aquino. Sin embargo hay que decir que en el equipo ocho veces campeón hay 11 bajas, destacando la de Giancarlo Maldonado o Ángelo Peña.

Por su parte, el equipo del Deportivo La Guaira adquirió en este mercado al experimentado Cesar González, desde Coritiba, y al argentino Roberto Tucker y al panameño Edwin Aguilar, ambos con experiencia en nuestro fútbol. Aunque también sufrieron las bajas de futbolistas como Arquímedes Figuera o Jhon Chancellor. A su vez la Furia Llanero ha renovado su equipo, luego de las bajas de Pedro Ramírez, Yeferson Soteldo y Richard Blanco, con jugadores del calibre de Ángelo Peña, Reimond Manco, Jorge Ignacio González y Anthony Uribe.

Tampoco faltan los clubes que privilegian la continuidad, mantener los jugadores que trajeron buenos resultados al club en el anterior año, como el caso del Carabobo FC, institución que sólo dejó ir a los importados Tulio Etchemaite y Darwin Pinzón. Aunque si se desvinculó del clun Juan Domingo Tolisano, DT del torneo anterior, pero contrató un entrenador del tamaño de Julio Cesar Baldiviezo y apenas repatrió desde Chile a Johan Moreno. Al igual que Caracas FC, que tiene tanto cinco como bajas como cinco altas, siendo la más importante la llegada del DT Noel Sanvicente.

También destacan clubes como JBL de Zulia, al que se le han escapado 11 futbolistas y hasta los momentos sólo han incorporado a un nuevo jugador. Un club como el Deportivo Lara para esta temporada ha dejado partir a 12 futbolistas, mientras que 13 jugadores han reemplazado a los mismos.

Los equipos venezolanos tienen oportunidad de seguir incorporando o vendiendo a sus jugadores y de armar todas las piezas que falten para el próximo torneo hasta el día 24 de febrero, cuando venza el plazo que otorgó la FIFA a los clubes criollos para hacer traspasos.