Dudamel: "Sabremos levantarnos de este momento"

Los dirigidos por Rafaél Dudamel no supieron aprovechar las ocasiones claras ante una débil Bolivia y consiguieron el tercer empate al hilo, esta vez, 0-0.

Dudamel: "Sabremos levantarnos de este momento"
Dudamel: "Sabremos levantarnos" | Foto: Prensa FVF

La Vinotinto Sub-20 disputó el tercer partido de la Copa Sudamericana que se efectúa en la ciudad de Ibarra, Ecuador. Su rival de turno, Bolivia, dejó muchos espacios entre líneas para el beneficio de los criollos, sin embargo, los dirigidos por Rafaél Dudamel no supieron aprovechar las ocasiones claras y consiguieron el tercer empate al hilo, esta vez, 0-0.

El DT de Venezuela confesó en conferencia de prensa que “en este momento estamos dentro de la impotencia y tristeza que invade nuestro camerino, pero ya mañana sabremos levantarnos de este momento. Hay que hacer que nuestros futbolistas valoren lo que han hecho contra Uruguay, Perú y Bolivia, y desde ese reconocimiento de todas las cosas buenas que se han tenido”.

El combinado nacional fue de menos a más, el primer tiempo estuvo trabado para los venezolanos. “En el primer tiempo nos costó un poco jugar, no fuimos tan colectivos desde nuestro funcionamiento en defensa para poder hilvanar, construir. Lo que hice fue tranquilizarlos en el entretiempo y seguir invitándolos a generar ese fútbol que durante tanto tiempo hemos creado y hemos trabajado. Así lo pudimos hacer, además a Bolivia el empate les servía en su planificación, en sus números y esperó muy atrás”, indicó el estratega.

En los segundos 45 minutos del encuentro, con el ingreso de Yeferson Soteldo, el cuadro Vinotinto obtuvo mayor posesión de balón y diversas ocasiones de gol, Dudamel expresó  que “las opciones se crearon, pero nos faltó esa tranquilidad en el último pase para poder definir el partido. ¿Qué hubiese pasado en el primer tiempo si entraba Soteldo? A lo mejor lo ganábamos o a lo mejor lo perdíamos, no somos adivinos. Lo que hemos demostrado una vez más es que en mis equipos son importantes todos, las individualidades durante el juego van a sobresalir, pero en el trámite colectivo, en los noventa minutos, yo priorizo el juego colectivo”.

Variantes en el sistema

Para este partido, el director técnico no contó con una de sus piezas fundamentales: Yangel Herrera, quien fue suspendido en el partido anterior ante Perú; por lo cual, el entrenador decidió hacer algunas variantes y cambios en el sistema táctico. “El partido se dio como lo teníamos planificado, dentro de todo lo que había imaginado lo único que faltó fue el gol. Muy bien estuvo Córdova, muy bien estuvo Heber García, muy bien Peña, muy bien Balza, al igual que Lucena, Christian Rivas y Eduin Quero, que volvía. Estuvimos bien con el 4-4-2, con jugadores frescos buscamos imponernos desde la parte física, para que desde lo futbolístico pudiéramos tener nuevos aires”, manifestó.

Próximo rival: Argentina

La Vinotinto se medirá en la cuarta jornada ante Argentina, conjunto que se ubica primero en la tabla de posiciones del grupo B.  “Yo ni me defiendo a ultranza ni me desboco en ofensiva, busco que mis equipos tengan un equilibrio. Entendemos que vamos a jugar contra un gran rival, que va a jugar con tranquilidad por los puntos obtenidos; pero sabremos defender y sabremos atacar dentro de las circunstancias que se presente el juego”, concluyó Rafaél Dudamel.