Capiatá hace historia y deja a Táchira sin Libertadores

El Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo se vistió de gala para recibir al Deportivo Táchira FC y al Club Deportivo Capiatá por la primera fase de Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, luego del partido de ida en el que el conjunto paraguayo salió victorioso por marcador de 1-0.

Capiatá hace historia y deja a Táchira sin Libertadores
Jose David Contreras fue la figura de su equipo. Foto: CONMEBOL.
Deportivo Táchira FC
0 0
Club Deportivo Capiatá
Deportivo Táchira FC: Táchira: Contreras; Zafra, Romero, Mosquera, Sosa (Briceño, min. 88); Cordoba, Rojas, Zambrano (Greco, min. 45), Ramirez, Aquino, Hurtado (González, min. 58).
Club Deportivo Capiatá: Capiatá: Medina; Bonet, Paredes, Ortigoza, Martínez; Ledesma (González, min. 73), Irala, Lusardi (Ruiz, min. 84), Irrazabal; Gamarra.
MARCADOR: Marcador: 0-0.
ÁRBITRO: Árbitro: Wilton Sampaio (BRA). Amonestados: Cordoba (min. 24), Irala (min. 34), Romero (min. 54), Martínez (min. 57), Medina (min. 79).
INCIDENCIAS: Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone. Disputado en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo entre el Deportivo Táchira Fútbol Club y Club Deportivo Capiatá.

El conjunto paraguayo dirigido por Diego Gavilán dio la sorpresa al eliminar en la primera fase de la Conmebol Libertadores Bridgestone a su similar venezolano. El encuentro marcado por un Capiatá ordenado y con una alta presión, dejo en evidencia la falta de lucidez y precisión de un Táchira que no tuvo las herramientas para lograr la anhelada remontada en casa.  

"Todas las miradas en Pueblo Nuevo"Volvió el fútbol a Pueblo Nuevo, junto con un gran recibimiento de la afición tachirense y mosaico incluido, para recibir por una vez más al Deportivo Táchira en una nueva edición de la Copa Libertadores en la que recibía al modesto Club Deportivo Capiatá que daba sus primeros pasos en la competición más importante del continente.

Nada más al iniciar el partido se vio la intención de ambos equipos desde los primeros minutos, con un partido trabado en la mitad del campo, tratando de dominar la pelota para así cortar la transición de juego del rival. Con un Táchira necesitado y lanzado a marcar y un Capiatá que esperaba al rival para contraatacar se dieron los primeros lances de un encuentro muy parejo en el Estadio Pueblo Nuevo. 

Foto: CONMEBOL.
Foto: CONMEBOL.

"Táchira no se encontró en los primeros 45 minutos"El primer tiempo transcurrió con un Club Deportivo Capiatá que domino los primeros compases del encuentro en el que con el control de balón y una alta presión, dominaron a un Deportivo Táchira que no se encontró en el campo, logrando así el claro objetivo de cortar la zona creativa del rival.

Nada más iniciar el equipo paraguayo dio un golpe sobre la mesa para indicar que no tenía intención de defenderse, ya que luego de una falta en la zona medular, el talentoso volante Hugo Lusardi metió un centro preciso al corazón del área para que su compañero Roberto Gamarra encontrara la pelota, poniendo a prueba al meta José David Contreras que contundentemente atajo el balón enviándolo fuera del campo.

El conjunto venezolano dispuesto a atacar se planteó con una defensa de 3 en la que veía integrarse al volante colombiano Víctor Córdoba actuando como pívot en momentos del partido, para así actuar como central en casos de emergencia y proporcionar salida al balón. Como carrileros para ayudar en ataque fueron usados Layneker Zafra y Samuel Sosa, este último de partido brillante en el que en diversas ocasiones supero la marca del experimentado defensor Carlos Bonet infiltrándose en el área y surtiendo el balón a una delantera que no estuvo en su día.

Transcurriendo el minuto 21 del cotejo y luego de recuperar un rebote en mitad del campo, Lusardi en jugada colectiva se filtra en el área rival y envía el balón al corazón del área en búsqueda de Gamarra que milagrosamente es detenido por Giovanny Romero y despejado por el portero Contreras. Luego a los 29 de la primera parte el mismo Lusardi  de libre directo pone a prueba al meta venezolano, que en el aire despejo el balón con dirección a gol, sentenciando así una gran noche para el joven de 22 años al servicio del Deportivo Táchira.

El mismo Lusardi que conto  con una noche en la que fue el alma del encuentro, finalizando la primera parte mando un riflazo al área rival que fue respondido con un puñetazo soberbio de Contreras, que se vio cómodo en el arco y sin inseguridad para desviar el balón fuera del campo. Con un partido lento y de mucha imprecisión para los dirigidos del colombiano Santiago Escobar, finalizo una primera parte en la que Táchira no consiguió molestar a Bernardo Medina más que con un disparo enviando directamente a sus manos. 

Foto: CONMEBOL.
Foto: CONMEBOL.

"Segundo tiempo,  cambio de guión"Los segundos 45 minutos fueron en principio totalmente diferentes a lo vivido en la primero parte, con un Táchira que creyó más y lanzo todas sus cartas. Con la salida del volante Josmar Zambrano dando lugar a Edgar Pérez Greco, el equipo local se atrevió más y logro reencontrarse con la pelota, llevando a su rival a su área en el transcurrir de los minutos finales del partido.

A los 4 minutos luego de producirse una falta en la mitad del campo paraguaya, un centro elevado por Jorge Rojas es encontrado por el central Yuber Mosquera exigiendo por primera vez al portero Bernardo Medina, que respondió sublime y con algo de fortuna al cabezazo del colombiano cuando se encontraba en el suelo, atajándolo con las piernas para así sacar el peligro de su área.

Tan solo 4 minutos después nuevamente Hugo Lusardi, luego de que Córdoba provocara una falta al borde del área de Táchira, envía un riflazo al primer palo de José David Contreras, que es despejado de manera magnifica por el portero venezolano, dando un mensaje de fuerza a sus compañeros para que buscaran el gol de la remontada en Pueblo Nuevo.

En los siguientes minutos del encuentro el equipo local busco desesperadamente el gol que le permitiría alargar el partido a la definición de los doce pasos. Fue el delantero paraguayo al servicio de Táchira, Víctor Aquino quien al minuto 18, luego de un centro de Ramírez, dio un testarazo al balón que salió desviado en la oportunidad más clara del cuadro venezolano en el encuentro.

El cierre de las líneas del cuadro paraguayo, logro bajar la intensidad del partido para así dejar sin espacio a un Deportivo Táchira que, con un par de ocasiones producidas al 37 con un remate débil del delantero Jesús González y al minuto 46 dentro del tiempo de compensación con un disparo desviado de Pedro Ramírez, no logro evitar quedar eliminado de la mano del conjunto paraguayo que hace historia al trascender de fase en su primera participación ante el equipo venezolano con más rodaje en la Copa Libertadores.

Ahora a enfocarse en el Apertura

De esta forma, el Club Deportivo Capiatá recibirá en la fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone al Club Universitario de Deportes de Perú en la que buscara nuevamente hacer historia; de igual forma, el Deportivo Táchira se despide de la participación internacional en el año 2017, y ahora se prepara para su estreno en la jornada 2 del torneo apertura del futbol venezolano cuando visite a el Club Atlético Socopó en el Estadio Rogelio Matos de Barinas.