Previa: Zulia FC - Deportivo Lara, ganar para convencer

Zulia FC - Deportivo Lara // Viernes 17 de febrero, 15:00 horas // Cuarta Jornada del Torneo Apertura 2017 // Estadio José Encarnación Pachencho Romero de Maracaibo // Vavel. com // El que gane comienza a afianzarse en las posiciones de arriba.

Previa: Zulia FC - Deportivo Lara, ganar para convencer
Previa: Zulia FC - Deportivo Lara,

En el estadio José Encarnación Pachencho Romero de Maracaibo, el conjunto Negriazul recibe al Rojinegro en un duelo de dos candidatos a clasificar al Octogonal final y de pelear por el título del Torneo Apertura 2017.  El tercero visita al sexo en un encuentro donde los detalles serán claves.

El duelo Daniel Farías contra Leonardo González invita al fanático a ir al estadio y observar una batalla táctica entre dos estrategas con mucho nivel.

¿Pueden Savarino, Orozco y Arango jugar juntos?

La pregunta no hace referencia a sus conductas dentro de la cancha cuando atacan, donde se convierten en un tridente que se complementa a la perfección en cuanto a responsabilidades y libertades, sino cuando les toca defender.

En el primer partido contra Estudiantes de Mérida, Farías decidió prescindir de un nueve posicional (Unrein) para que Arango fungiera como el hombre más adelantado del equipo acompañado de Savarino y Orozco por las bandas. Un 4-3-3 sorpresivo, no solo por Arango, sino por la posición de Guaycochea como interno por izquierda en el trivote del mediocampo con funciones a lo Di María en el Real Madrid de campeón de la décima,  de quitarle responsabilidades a Arango en el retroceso defensivo y en las transiciones para que el mismo jugará más libre cerca del área donde puede marcar mayor diferencia. Pero, la ausencia de un nueve referencia como generador de espacios y demarques, convirtió al Zulia en un equipo predecible y sin reacción. Lineal.

La ecuación cambio como visitante donde, Unrein surgió como 9 titular dándole salida a César Gómez quien apareció como el vértice retrasado del triángulo del medio campo. 4-2-3-1 con Palomino por Guaycochea para acompañar a Junior Moreno. Ofensivamente se vio mejor encontrando variantes que le ofrecía un jugador con mejor juego de espaldas pero seguían sufriendo la hora de hacer los regresos y las transiciones aunadas a la nula presión alta que ejercen para recuperar la pelota en sectores más alejados de Renny Vega.

Los problemas defensivos nacen más allá de los errores de la última línea. Cada faceta dentro del juego necesita la intervención de los 11 jugadores para que sea efectiva. Aislar a Arango de labores defensivas está generado desorden y,  si lo incluyen el desgaste podría ser sofocante para el #18 que aún no está a plenitud física.  Un problema para Farías que tiene que encontrar respuestas en las variantes que puede realizar para encontrar un orden defensivo y poder alinear a las tres bestias en su delantera. 

Savarino es el jugador más determinante del Zulia FC

 

Deportivo Lara, el todo más que la suma de sus partes

“Es un equipo que tiene jugadores muy importantes línea por línea, tiene jugadores de gran recorrido internacional que se les unieron este semestre, tal es el caso de Juan Arango, Yohandry Orozco y Renny Vega, sin dejar a Jefferson Savarino; de ellos hay que estar bien atentos ya que en cualquier momento pueden hacerte daño, ese partido debemos tener mucha concentración y saber manejar los tiempos, un rival así nos obliga a tener la tranquilidad necesaria a la hora de atacar y defender” declaró el central Octavio Zapata previó al partido.

El conjunto de Leo González entiende la complejidad del enfrentamiento ante el Zulia FC  como visitante pero, al mismo tiempo, sabe que con jugadores como Joel Infante puede hacer daño cuando con transiciones más directas y detectando los puntos frágiles del rival.

El partido pasará por quien pueda convertir domino en goles y para ellos es necesaria la participación efectiva e los atacantes. Para el Deportivo Lara, el funcionamiento es más importante que los nombres propios,  faceta en la que es inferior al Zulia en cuanto a cantidad y calidad de revulsivos pero, es Leo González desde el banquillo quien puede poner en jaque a los zulianos.

Leo González,  llegando a Maracaibo junto al equipo

 

Antecedentes

Fecha Resultado Goles Estadio
30/11/2014 Zulia FC 0-2 Deportivo Lara Maita y Fernandez Pachencho Romero
19/04/2015 Deportivo Lara 0-0 Zulia FC   Metropolitano
18/10/2015 Zulia FC 1-2 Deportivo Lara Savarino / Hernández y Kouffati Pachencho Romero
01/05/2016 Zulia FC 3-1 Deportivo Lara González, Guillen y Savarino / Gómez Pachencho Romero
16/10/2016 Deportivo Lara 1-0 Zulia FC  Valdirrey Metropolitano

Posibles Alineaciones

 

Zulia FC: Renny Vega; José Torín, Kerwis Chirinos, Edixon Cuevas, Pedro Cordero; Junior Moreno, Henry Palomino, Jefferson Savarino, Yohandry Orozco; Juan Arango, Sergio Unrein.

ACD Lara: Luis Curiel; Ignacio Anzola, Octavio Zapata, Daniel Carrillo; Brnaldo Manzano, Alexis Ramos, Joel Infante, Darwin Gómez; Jesús Hernández, Jarlin Quintero.