La Selección de Fútbol de Venezuela se metió de lleno en una renovación de jugadores para mirar desde este momento el próximo Premundial para Catar 2022, debido a que las opciones para ir al de Rusia se han esfumado desde hace rato. Este grupo de jugadores que ha llamado Rafael Dudamel para este nuevo proceso invitan a ilusionar, pero a ellos hay que agregarles un sistema de juego que también permita entrar en el sueño mundialista.

Incluidos jugadores de categoría sub-20, además de muchos otros que apenas han pasado las dos decadas de edad, Dudamel planteó esta convocatoria como el inicio del recambio generaciones de la Vinotinto, selección que ya atrae a equipos europeos para fichar jugadores y esto ha levantado la ilusión en miras al Mundial en el oriente medio.

Un equipo titular muy joven

Para enfrentar a Perú la selección de Venezuela utilizó un equipo con un media de edad de apenas 24 años y con muchos jugadores de buen manejo de balón para pelear contra los peruanos, pero desde ya planteando lo que será la hoja de ruta y eso hay que hacerlo desde lo táctico.

Foto: Prensa FVF
Foto: Prensa FVF

Dudamel mandó al arco de la selección absoluta al guardameta del Caracas FC y recién clasificado al Mundial sub-20, Wuilker Fariñez, quien respondió a la confianza con una gran actuación bajo los tres palos. Por el lateral derecho Alexander González le ganó la partida a Roberto Rosales y ahora es el dueño del carril derecho de Venezuela, mientras que Rolf Feltscher sigue como lateral izquierdo.

La dupla de centrales fueron los espigados Mikel Villanueva y Wilker Angel, siendo relegado nuevamente José Manuel Velázquez. La dupla de mediocampistas centrales fue la gran sorpresa de la noche con la inclusión de Alejandro Guerra como el acompañante de Tomás Rincón en la primera línea, mientras que por los costados salieron Jhon Murillo y Rómulo Otero. La dupla de delanteros es la mejor que tiene la selección con Josef Martínez y Salomón Rondón.

Foto: Prensa FVF
Rómulo otero celebra tras haber marcado de tiro libre /Foto: Prensa FVF

¿Cómo se jugó?

Al incluir al "Lobo" Guerra como otro volante de primera línea, Dudamel dejó un mensaje claro: vamos a tener la pelota y saber administrarla. Sin embargo, en la primera mitad el jugador del Palmeiras realizó de gran manera otro trabajo para el que no fue incluido, robar balones.

Guerra permitió a Tomás Rincón tener un socio a su lado para poder distribuir el balón y además "Lobo" le liberó al hacer el trabajo sucio de recuperar balones. Esto hizo que Venezuela se adueñara del balón, lo hizo suyo y Rincón tuvo libertad para abastecer a los Otero, Murillo o al propio Rondón.

A pesar de que el delantero del West Bromwich de Inglaterra es el más corpulento de los delanteros de la selección en el juego ante Perú fungió como la segunda punta, jugando más retrasado que Josef Martínez. Esta variante permitió que el goleador de la MLS se moviera con mayor libertad pues Rondón atraía la marca de Alberto Rodríguez y entonces él jugaba mano a mano con el otro defensor.

Visto así: Tomás Rincón y Alejandro Guerra dominaron la mitad del campo en toda la primera parte, lograron llenar de balones a Otero Y Murillo, éstos con su gran movilidad y regate hicieron muchos huecos en el sector defensivo peruano para que Martínez y Rondón pudieran recibir balones con comodidad.

Segundo tiempo fatal

En el tiempo complementario la selección de la franja salió con otra actitud y plantearon el partido de otra manera. Presionaron alto, ahogaron a Otero y a Guerra con marcas más pegajosas para que Venezuela no tuviese salida limpia.

Los de Ricardo Gareca empezaron a robar la pelota más alto y cada vez más llevaron el juego a la mitad del campo de la Vinotinto. Cueva y Carrilo eran ahora los protagonistas ante unos cansados Guerra y Otero, quienes sufrieron de una mejor defensa peruana en la segunda parte.

Además de eso, la mitad del campo de Perú logró afianzar mejor su juego y hacerlo de manera más amplía gracias a un evidente cansancio en los hombres de Dudamel. Guerra, tras una primera mitad de mucho despliegue, fue uno de los que se vio más afectado en el complemento.

Jugador de equipo grande

Muchas eran las dudas sobre el capitán de Venezuela, Tomás Rincón, porque desde que fichó con la Juventus de Turín ha jugado muy poco y no ha tenido continuidad futbolística y eso podría afectar su rendimiento con la selección nacional.

Pues el ex jugador del Genoa demostró que es un jugador de primer nivel, se vio sobrado en el partido y con mucho criterio a la hora de jugar el balón. Todos los balones dividos fueron ganados por él, además de que en las disputas físicas ganó y lo hizo con mucha clase. "El General" dejó bien claro que es un jugador de primer nivel.