El Zulia FC consiguió la victoria ante Mineros de Guayana en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo  con anotaciones de Juan Arango, Yohandry Orozco y Ronny Maza,  después de haber perdido una ventaja de dos goles. Con esta victoria, el conjunto petrolero asciende a la sexta posición con 16 puntos en nueve partidos disputados.

Daniel Farías, como ha hecho habitualmente, rotó en la zona defensiva colocando a Henry Palomino como central por izquierda y haciendo debutar al joven de 16 años, Adrian Zambrano,  por la banda izquierda. El equipo del mediocampo para delante ya sale de memoria con Arango y Junior Moreno en el doble pívot con Guaycochea y Orozco abiertos por las bandas,  Savarino jugando libre con un punto de partida centralizado con Unreín como única referencia ofensiva. Por el equipo visitante, ante las ausencias de Richard Blanco y Héctor Noguera,  Juan Domingo Tolisano tuvo que realizar diferentes variantes como la posición de Ángelo Peña, que fungió como un enganche, quien hizo desastre cuando recibió la pelota en el medio campo con las apariciones del argentino Imanol Irriberri como única punta.

Con la posición de Palomino como central,  el Zulia intentaba progresar con la pelota desde la portería de Renny Vega,  pero se veía afectado cuando los centrales se acercaban al guardameta para ofrecerla una opción de pase corto y los laterales junto a los mediocampistas permanecían en sus posiciones rompiendo así el bloque marabino. Mineros no tuvo que esforzarse mucho a la hora de presionar alto y Vega terminaba buscando la cabeza de Unreín o Guaycochea para poder progresar desde zonas más cercanas a el guardameta Romero.

Ante ese escenario, el conjunto de Tolisano controlaba el partido con mucha inteligencia con el criterio de los mediocampistas a la hora de surtir a los jugadores de ataque. Ángelo Peña, el mejor jugador de Mineros junto a Irriberri, demostró todas sus capacidades jugando entre líneas y aprovechando los espacios que deja el Zulia FC cuando atacaba. Al mismo tiempo, Nelson Hernández y Bryan Hurtado fueron determinantes por las bandas con el apoyo de los laterales, que siempre se proyectaban constantemente para hacer el 2x1,  pero no terminan de concretar las jugadas de peligro ante el arco de Renny Vega.

Por lado del Zulia, de los movimientos de Savarino nacían las jugadas más peligrosas con mucho desmarques en apoyo de Unreín y Orozco, sobre todo cuando aparecía en zona de interiores para combinarse con Junior Moreno y Juan Arango.

FOTO: ZULIA FC

Goles de la Primera mitad:

1-0: Jefferson Savarino remató cruzado ante la salida del arquero Romero y Juan Arango, esta vez con su pierna derecha, empujó la esférica al fondo de la red, luego de eludir a un defensor minerista con mucha clase, para marcar su primer gol en el Torneo Apertura 2017.

2-0: Yohandry Orozco, tras realizar una magnífica pared con Jefferson Savarino, que dejó a “La Perla” en el semicírculo, perfilado a su pierna zurda, para que este sacara un potente remate inalcanzable al palo izquierdo del guardavalla visitante y poniendo así el 2-0 para el conjunto regional.

2-1: “La Pandilla del Sur” logró acortar ventajas sobre el final de la primera mitad, cuando Ángelo Peña aprovechó una desatención en defensa para habilitar al atacante argentino Imanol Iriberri, quien fusiló el arco de Renny Vega para acortar distancias. Un gol justo para el desarrollo del partido.

En la segunda mitad, “La Pandilla del Sur” salió con todo en búsqueda del empate aprovechando la superioridad que generaba Hernández por la banda derecha ante Adrian Zambrano, lateral izquierdo del Zulia FC. Con el empate, el partido se durmió y los equipos no mostraron la energía para imponer su juego para dominar al rival sino que se quedaron con las jugadas aisladas de Peña o Savarino para marcar diferencias.

Goles de la segunda mitad:

2-2: El 2-2 nace desde la banda derecha de Mineros con Hernández que esperando la proyección del lateral derecho Víctor Rivero que llegó a línea final y lanzó el pase atrás para encontrar a Iriberri, quien sólo tuvo que empujarla para sellar su doblete.

3-2: En los últimos minutos del partido, Ronny Maza, quien había entrenador por Luciano Guaycochea, anotó el 3-2 definitivo luego de una jugada de Orozco, que aprovechó un rebote de un tiro libre de Plazas para desbordar y encontrar a el joven marabino, que marcaría su primer gol como jugador profesional.

FOTO: ZULIA FC

Con este resultado, el Zulia FC sube a la sexta posición con 16 puntos en 9 partidos disputados,  junto al Carabobo FC, los dos equipos con menos partidos disputados de los ocho equipos que se mantienen en zona de clasificación al Octogonal Final del Torneo Apertura.  Por otro lado, el conjunto de Mineros de Guayana baja a la décima primera posición con 12 puntos en 9 partidos disputados y todavía muy cerca de los puestos de clasificación (Aragua FC es octavo con 14 puntos),  con muchos partidos todavía por disputar.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Javier Parra Peña
Redactor y analista de fútbol venezolano e internacional Contacto: [email protected]