Febrero de 2004. En el estadio Rodolfo Amalfitani en Buenos Aires, el Unión Atlético Maracaibo empataba a un gol contra Velez Sarfield de Miguel Ángel Russo y se convertía en el primer equipo criollo en sacarle puntos en condición de visitante a un equipo argentino en competiciones internacional. Hoy, 13 años después, otro equipo otro equipo de la Tierra del Sol Amado quiere repetir aquella gesta conseguida por su coterráneo  en la Copa Libertadores de América.

La verdad, y pese a la irregularidad que prima en el torneo local, el Zulia FC tiene 100% de efectividad cuando traslada su fútbol a suelo extranjero. La victoria contra Nacional de Montevideo surgió una bombona de oxigeno para un equipo que todavía no sé encuentra dentro de las canchas del balompié criollo, pero que comprende la importancia de estar disputando su primer competencia internacional.

Por otro lado, Club Atlético Lanús, a quien no se le han dado los resultados en los últimos partidos, es un equipo que define lo que es en su esencia el juego colectivo de la mano de Jorge Almirón, un entrenador moldeado por la escuela de Ricardo La Volpe y que no negocia el estilo ofensivo que lo caracterizó desde su época en Godoy Cruz e Independiente de Avellaneda. El actual campeón del balompié argentino apuesta todo a la Libertadores,  torneo que todavía se le hace esquivo.

Hecho para partidos importantes

Después del decepcionante empate sin goles ante San Martin de San Juan por el campeonato de Primera División, donde el conjunto Granate generó 15 oportunidades para anotar, comienzan las preocupaciones en el entorno del actual campeón argentino. Con una victoria en sus últimos cinco partidos por el campeonato local,  parece que las mayores expectativas del equipo de Almirón están enfocadas en el ámbito internacional donde, por ahora, lidera el grupo por diferencia de gol.

FOTO: LANÚS
FOTO: LANÚS

Pero, es necesario recalcar que Lanús, como declaró recientemente su presidente Nicolas Russo, es un equipo, pese a no contar con un buen presente,  hecho para jugar partidos importantes. De hecho, los dirigidos técnicamente por Almirón se han impuesto con mucha solvencia en los tres encuentros más decisivos del presente año: la Supercopa Argentina ante River Plate, en Copa Libertadores ante Chapecoense de visitante y en el Clásico del Sur frente Banfield,  lo que lo convierte en un equipo intimidante pese a no pasar por un buen momento en cuanto a resultados.

En esas mismas declaraciones, Russo habla sobre la actualidad del club Granate y de los objetivos planteados. “El equipo está bien. Nuestro objetivo es la Copa Libertadores y escalar en el campeonato local.”

FOTO: LANÚS
FOTO: LANÚS

Pasar la página

Manel Estiarte, ex jugador de la selección española de waterpolo y miembro del cuerpo técnico de Josep Guardiola en el Manchester City, dejó en el libro “Pep Guardiola: La Metamorfosis”, de Marti Perarnau,  una frase fabulosa: “Para poder ganar, a veces necesitas sufrir una derrota dura y sangrar. Porque la sangre te hace reaccionar”.

FOTO: ZULIA FC
FOTO: ZULIA FC

La reciente derrota contra Carabobo FC en el “Pachencho” Romero generó más dudas que certezas  en el entorno del conjunto de Daniel Farías,  que fue superado en cada una de las facetas del juego sobre todo a la hora de replegarse para neutralizar el juego asociado  de los volantes granates. Pese a las extensas diferencias, el duelo contra el conjunto de Baldivieso fue el examen ideal previo a enfrentarse a Lanús, debido a la similitud en la propuesta de juego de ambos equipos,  repito teniendo en cuenta las extensas distancias entre uno y otro.

Más allá del resultado, el desarrollo del partido debe servirle al Zulia FC para detectar las fallas y poder componerlas de cara al partido en “La Fortaleza”. Aunque cada partido es diferente en su especie y dentro de cada uno aparezcan miles de escenarios disímiles, el conjunto de capitaneado por Juan Arango comprende que no debe cometer los mismos errores que ante Carabobo y que el nivel de concentración en este tipo de escenarios deben ser mayor. “Debemos ir ante Lanús con madurez y tranquilidad”, afirmó Daniel Farías, estratega del conjunto negriazul.

FOTO: ZULIA FC
FOTO: ZULIA FC

Sin precedentes entre ambos.

El partido del martes será el primer encuentro entre el Club Atlético Lanús y el Zulia FC en un torneo oficial pero el conjunto argentino ya sane lo que es enfrentar a un equipo criollo en la Copa Libertadores. En las ediciones de 2009 y 2014, “El Granate” recibió al Caracas FC en las ediciones de 2009 y 2014 de la Copa Libertadores con un saldo positivo de una victoria (1-0 en la fase previa en 2014) y un empate a un gol en la edición del 2009.

En el partido de 2009, el Caracas FC dirigido por Noel “El Chita” Sanvicente consiguió un valioso empate que le sirvió para clasificar primero en el grupo que también conformaban Chivas de Guadalajara mexicano y el Everton chileno. En esa edición, Caracas FC consiguió llegar a los cuartos de final donde fue eliminado por el Gremio de Porto Alegre por la regla del gol de visitante.  

En la Libertadores 2014, Lanús dirigido en esa oportunidad por Guillermo Barros Schelotto superó 1-0 con gol del paraguayo Víctor Ayala al Caracas FC de Eduardo Saragó y lo eliminó en la fase previa de la copa por un global de 3-0.

Lautaro Acosta contra el Caracas FC en el 2014 // FOTO: LANÚS
Lautaro Acosta contra el Caracas FC en el 2014 // FOTO: LANÚS

Arbitrará Diego Haro

El partido se disputará en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez. Un templo inaugurado en 1929 y con una capacidad para 47.000 espectadores.

El encargado de impartir justicia en este encuentro será el peruano Diego Haro, un personaje que trae recuerdo negativos a todo el entorno futbolístico del balompié criollo por polémicas decisiones en partidos de la categoría Sub-17 y Sub-20 en el pasado. Haro tiene un record de 138 partidos dirigidos en su carrera con un total de 798 tarjetas amarillas y 122 rojas y será asistido por sus compatriotas Jonny Bossio, Raúl López y Joel Alonso Alarcón.

Convocatorias: CA Lanús vs Zulia FC

Los convocados por Jorge Almirón:  Esteban Andrada, Nicolás Avellaneda, Marcelo Herrera, José Luis Gómez, Maxi Velázquez, Diego Braghieri, Rolando García Guerreño, Agustín Pelletieri, Iván Marcone, Román Martínez, Nicolás Pasquini, Nicolás Aguirre, Matías Rojas, Ale Silva, José Sand, Lautaro Acosta, Marcelino Moreno, Germán Denis.

Por su parte, el Zulia FC viajo a Argentina con casi la plantilla completa y los 18 convocados serán anunciados horas antes del encuentro.

Probables titulares: