Dejando a un lado la emoción de haberle ganado a la selección de Alemania, la Vinotinto tiene que pasar la página y concentrarse para su próximo compromiso ante Vanuatu que, por un momento le puso las cosas difíciles a México pero que al final el cuadro centroamericano pudo resolver al final del partido para terminar ganando con marcador de 3-2 y seguir con la ilusión intacta de clasificar a la siguiente fase.

Venezuela que digamos no demostró un buen fútbol en el primer tiempo, pese a ser contadas las ocasiones claras que tuvieron ante los germanos en la primera mitad no era lo que se esperaba y que al comienzo del complemento se le vio otra cara a los dirigidos por Rafael Dudamel que tras adelantar líneas y meterle presión a los europeos se pudo conseguir una victoria histórica que estaba en los papeles y que con este contundente triunfo sirva como un empujón anímico para los jugadores de cara a sus próximos partidos.

Un debutante de mucho cuidado

En esta Copa del Mundo se encuentra un debutante que en su primer partido ante México dejó sensaciones como para echarle el ojo a esta selección. Vanuatu es un equipo perteneciente a la Confederación de Fútbol de Oceanía (Oceania Football Confederation en inglés) y pese a ser su primera aparición en una competición FIFA, en años anteriores habían estado cerca de clasificar: en 2015 los vanuatenses se quedaron sin el puesto para ir a la máxima cita mundialista tras quedar detrás de Fiyi quien al final terminó representando con distinción a la zona oceánica.

Vanuatu solo recibió dos goles de los cuatro encuentros que disputó para el pase a Corea 2017

Un año después tendría una segunda oportunidad puesto que en el torneo celebrado en septiembre del 2016, Vanuatu logró la clasificación en presencia de su público y, además, fue la única selección que ganó sus tres partidos de liguilla, luego de ganarle a Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, y a la selección de Fiyi. Después se enfrentó a Islas Salomón que derrotó con remontada incluida para así demostrar que ya era el momento de decir presente en un mundial y darle alegría a sus aficionados que estaban ilusionados desde el principio de la competición.
 

Vanuatu solo recibió dos goles de los cuatro encuentros que disputó para el pase a Corea 2017 lo que habla muy bien de su solidez defensiva; sin embargo, en la final continental se enfrentaron a la siempre difícil Nueva Zelanda quien con superioridad en todo el encuentro goleó con marcador de 5-0 a los vanuatenses, la cantidad de goles que le encajaron los neozelandeses no quita el mérito de haber llegado por primera vez a una Copa del Mundo.

Sin confiarse

Está más que claro que Venezuela no la tendrá fácil ante el modesto equipo de Vanuatu, Rafael Dudamel tendrá que cuidarse de Ronaldo Wilkins y del capitán del cuadro vanuatense Bong Kalo que son el arma ofensiva del técnico Dejan Gluscevic. Será un partido muy disputado y como es normal en una Copa Mundial es que ninguna selección es débil, cada una de ellas está por méritos, por lo tanto la Vinotinto tiene que jugar cada partido de tú a tú y más si se quiere buscar la clasificación y superar el logro de la antigua generación de futbolistas que participó en el Mundial de Egipto en 2009, y tal vez también luchar por quedar campeón, pero el fútbol es un deporte impredecible y todo puede pasar. 

El partido se celebrará el próximo martes 23 de mayo a las 4:00 a.m. (hora de Venezuela) en el Estadio Daejeon de la ciudad de Daejeon y el árbitro del compromiso será el coreano Kim Jong-Hyeok.