En horas de la madrugada del día de martes Venezuela hizo historia tras ganarle por la mínima al conjunto de Japón en tiempo extra gracias a un gol del capitán de la Vinotinto, Yangel Herrera. A los dirigidos por el técnico Rafael Dudamel ahora les tocará esperar su próximo rival en los cuartos de final que se sabrá este jueves cuando Estados Unidos choque ante Nueva Zelanda. El yaracuyano dio declaraciones al departamento de prensa del equipo sobre esta histórica clasificación que pone a soñar a todo un país. “Ha sido un partido intenso de principio a fin, tal como lo habíamos imaginado y como lo habíamos preparado. Quiero felicitar a la selección de Japón, un gran equipo que hemos logrado superar hoy”.

 El también técnico de la selección nacional de mayores resaltó cuáles fueron los motivos para conseguir el pase a cuartos de final. “Hace algunos años me tocó sufrirlo y hoy hemos podido, con mucho esfuerzo, construir un gran triunfo. Sencillamente siento que el triunfo de hoy lo hemos podido alcanzar, porque nuestros jugadores se han exprimido, no se han guardado absolutamente nada, era la única forma que podíamos tener para poder darle cara a un rival de tanta calidad” ,reveló. 

“El partido se ha desarrollado como lo habíamos imaginado y como lo habíamos preparado, quizás en algún momento lo sufrimos más de la cuenta, pero pudimos corregir rápidamente. Me siento inmensamente orgulloso de nuestra selección, de nuestra Vinotinto, que hoy ha dado una demostración de amor propio y mucho compromiso”, destacó.

 El cuerpo técnico y los jugadores tenían claro que sería un partido importante y muy difícil puesto que Japón pese a clasificar como uno de los mejores terceros, era un rival de mucho cuidado, pero Dudamel creyó que sus dirigidos estaban preparados hasta para una hipotética tanda de penales. “Estábamos conscientes que el partido tenía 90 minutos, 120 minutos o incluso los penales, estábamos preparados para afrontar el alargue, una demostración más de la inteligencia emocional de la selección. Japón utilizó durante los 90 minutos sus tres cambios refrescando posiciones puntuales, todo el tiempo escaneaba a cada uno de mis jugadores y los notaba bien, les exprimí hasta el final”, aseveró.

“Seguramente (Yeferson) Soteldo y (Adalberto) Peñaranda estaban un poco agotados y hubiesen podido salir algún tiempo antes, pero decidí mantenerlos en cancha por la lectura del partido, por la lectura del funcionamiento táctico que tenían del rival. Realmente las sustituciones fueron un buen revulsivo que complementó de gran manera el trabajo hecho por los inicialistas”, añadió.

 Rafael Dudamel elogió al equipo nipón. “Siempre respetaron su estilo, independientemente del rival, intentaron neutralizar, marcar bien a Peñaranda y a Soteldo, supieron atender de buena manera el trabajo de (Sergio) Córdova y tuvimos pocas ocasiones de gol. Fue un partido muy táctico y Japón fue un digno rival, para mí el triunfo tiene un significado especial por la calidad de Japón”, manifestó.

 Por si fuera poco también tuvo palabras para destacar la gran labor de Yangel, así como a su vez también dio palabras del gran esfuerzo que hace el cuerpo técnico en los entrenamientos. “Yangel Herrera tiene un liderazgo natural que lo hace ser el capitán de nuestra selección, ya lo fue en la sub-15, sub-17 y está culminando su proceso de selecciones juveniles con la cinta de capitán por su recorrido ejemplar. En la jugada del gol esperó un poco visualizar bien la pelota para atacarla, en la primera se adelantó y por eso no la pudo impactar de manera plena; no se marca un gol de pelota quieta en octavos de final por casualidad, el trabajo realizado por el profesor Marcos Mathías, por el profesor César Modesto González y todo el cuerpo técnico hace que cuidemos cada detalle”, indicó.

“En cada pelota quieta a favor teníamos la sensación de que por esa vía podía llegar el gol, todo producto de un trabajo bien preparado y de igual forma el reconocimiento para nuestro preparador físico (Joseph Cañas), han corrido 120 minutos en gran nivel, para nuestro coach (Jeremías Álvarez), que mantiene el nivel de enfoque de nuestros jugadores altísimo y les invita siempre a ir por más. Sin mi equipo de trabajo, esto no fuera posible; tengo la fortuna, el privilegio de contar con un equipo, una familia extraordinaria, que es muy capaz y que hace que la selección hoy esté dando un paso importante”, concluyó..