La conferencia occidental de la LPB verá el viernes 2 de junio el inicio de la postemporada con las llaves: Cocodrilos de Caracas ante Toros de Aragua, y Guaros de Lara contra Trotamundos de Carabobo, en series al mejor de 7 juegos, por un pase a la semifinal del campeonato.

Caracas – Aragua

El equipo astado revivió en la temporada de la mano de Israel Sarmiento y consiguió la clasificación como cuarto en occidentes, después de su duro inicio de 0-5, se levantaron y emparejaron su registro, no obstante se desinflaron en la parte final de la campaña, perdiendo los últimos 4 y 7 de los últimos 8, para dejar su balance en 12 y 24. Su mejor hombre fue Kyle Fuller (20 puntos, 3.9 rebotes, 3.5 asistencias, 0.7 robos por partido), seguidos por Juan Guerrero, Kelvin Peña y el criollo Elder Giménez.

Cada 1 ha ganado 1 serie en postemporada | Foto: Prensa Cocodrilos.
Cada 1 ha ganado 1 serie en postemporada | Foto: Prensa Cocodrilos.

Los saurios se reforzarán con el panameño Gary Forbes, procedente del Boca Jrs. De la Liga Nacional Argentina, asimismo jugó en la NBA entre 2010 y 2012 con Denver Nuggets y Toronto Raptors. Los capitalinos dirigidos por Néstor “Mamá Osa” Salazar tienen como figura a Carl Elliot, que sólo jugó 4 partidos de la temporada regular, y además cuentan con el importado Maurice Sutton. Entre sus criollos destacan el capitán y escolta César García, así como el joven Ala-Pívot José Rodríguez.

Cocodrilos – Toros
En postemporada: Aragua ganó en 2003 (2-0) y Caracas en 2004 (4-3).
Cocodrilos ganó la serie 4-0 en la temporada regular.
Toros llegó a playoffs por segundo año al hilo, ambos con récord negativo.
Caracas tuvo el mejor récord de la LPB (25-11), Toros el noveno (12-24).

Lara – Carabobo

Guaros sigue con su deuda en Venezuela donde no ha levantado ningún título, pese a ser bicampeón de América y campeón intercontinental. Los larenses tienen gran fortaleza en todas las áreas, tras darle mayor protagonismo en la ofensiva a Gregory Echenique, siendo respaldado en los tableros por Néstor Colmenares y Luis Bethelmy; cuentan entre sus filas con Heissler Guillent y Nate Robinson, 2 de los mejores asistidores de la LPB, además del experimentado José “Grillito” Vargas, como los importados Zachary Graham y Lazar Hayward.

Cubillán y Guillént pelean por ser el mejor base | Foto: Prensa Trotamundos
Cubillán y Guillént pelean por ser el mejor base | Foto: Prensa Trotamundos

David Cubillán pilotará a Trotamundos y buscará definir ante Guillent quién es el mejor piloto venezolano de la liga, el conjunto valenciano esperará por una oportuna reacción de Dwight Lewis-Padrón, Javinger Vargas y Anthony Pérez, mientras encomendará su ofensiva a Ricardo Powell (17.5 puntos, 5.9 rebotes y 3.3 asistencias), el más destacado en “las intangibles” por ellos es Pedro Chourio, que destaca por su defensa.

Guaros – Trotamundos
En playoffs: Lara ganó en 2005 (2-0) y 2015 (3-1).
Las 2 veces que chocaron en postemporada, Guaros llegó a la final.
Trotamundos ganó 3-1 en la temporada regular.
Carabobo solo encestó 29.6% de tiros libres, Lara 34.2%.