La selección nacional de fútbol, en todas sus categorías, siempre se ha caracterizado por ser un factor de unión para todo el país independientemente de la ideología, gustos o cualquier otro elemento de una persona. Una vez más, el fútbol nacional le dio un amanecer alegre a una nación que pasa por momentos muy difíciles y que gracias al fútbol, estos momentos por unos segundos quedaron en el olvido.

Los muchachos de la Sub 20 volvieron a hacer historia en el Mundial Corea 2017 al clasificarse por primera vez a una final en un certamen como este, vencieron desde la pena máxima a la selección de Uruguay en un partido de infarto.

Los dirigidos por Rafael Dudamel, por primera vez en todo el desarrollo del torneo, comenzaron por debajo del marcador cuando a principios del primer tiempo se marcó penal en contra de Venezuela gracias al sistema VAR (Asistencia por video al árbitro) y significó el primer tanto del encuentro. Después de esa incertidumbre de si fue o no penal, el partido se convirtió en un encuentro de semifinales de un Mundial, ambos equipos tuvieron oportunidades para marcar pero fue hasta el 90+1’ donde llegó la ocasión para Venezuela en una pelota parada y gracias al zurdazo del juvenil Samuel Sosa, La Vinotinto tuvo otra oportunidad en el encuentro.

En el tiempo extra, ya ambas contiendas se mostraban agotadas por el desgate físico de todo el partido, sin embargo Venezuela siempre estuvo allí, atacando y atacando y teniendo la oportunidad de concluir el encuentro al 119´ cuando el otro juvenil, Jan Hurtado, la estrelló en el travesaño y de esa manera se mantuvo el empate y el juego se decidiría desde los 12 pasos.

Era la primera vez que los criollos iban a penales en el Mundial con el sistema ABBA, los Charrúas venían de clasificarse por esta vía frente a Portugal. El primero para patear por los venezolanos fue el atacante extremo del Málaga, Adalberto Peñaranda, con calma y confianza pudo convertir el gol, luego en las dos oportunidades Uruguay falló el primero y el segundo fue atajado por el portero criollo, Wuilker Fariñez, quien se puso la copa de héroe en esta instancia al parar dos penales más y darle el pase a la final a Venezuela, los criollos que convirtieron fueron Samuel Sosa, Ronald Hernández y Yangel Herrera, mientras que Yeferson Soteldo falló al pegarla al travesaño.

Venezuela ahora se verá las caras contra la selección de Inglaterra, que venció a Italia viniendo desde atrás. El partido por el campeonato será el domingo 11 de Junio a las 6:00 am (Hora Venezuela).