‘La Vinotinto’ se enfrentará este próximo jueves a su similar de Colombia en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas que dan un cupo al Mundial de Rusia 2018.

Venezuela, quien ya no cuenta ni con las matemáticas para poder tener la dicha de obtener un cupo a la máxima cita mundialista, se medirá a una selección cafetera que espera poder romper esa racha negativa jugando en suelo patrio.

Bien es cierto que los dirigidos por Rafael Dudamel se encuentran últimos en la tabla de clasificación con tan solo 6 puntos de 45 posibles con 17 goles a favor y 34 en contra. Sin embargo, está más que claro que el oriundo de Yaracuy está pensando desde ya en la nueva generación de futbolistas que podrían conseguir  ese tan anhelado cupo a un mundial de mayores.

Por otro lado, Colombia buscará conseguir 3 puntos en un país del cual no ha ganado desde aquel 0-2 el 15 de diciembre de 1996 partido celebrado en el ‘Templo Sagrado’ de nuestro fútbol nacional.

Pékerman no titubeó 

El dolor de cabeza del técnico argentino es la inclusión del nuevo jugador del Bayern Munich, James Rodríguez, puesto que el club le mandó un comunicado a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) indicando que este sí podrá viajar con la selección, pero no tendrá que jugar “bajo ninguna circunstancia” contra Venezuela según los estudios que realizó el doctor del conjunto alemán, Dr. Volker Braun. Si es de jugar ante Brasil será por decisión del Braun y el médico del combinado cafetero.

En rueda de prensa antes de emprender vuelo hacia Venezuela, José Pékerman realizó una rueda de prensa hablando de ello.

“Lo de James ya lo he dicho en otra conferencia. Yo soy de Colombia, voy a defender la camiseta hasta lo último y los jugadores que hagan lo mismo. Cuando nosotros luchamos lo vamos a hacer hasta que se pueda, no vamos a bajar los brazos. Los reglamentos son claros, en las fechas Fifa los jugadores son de la Selección, más allá de los clubes y presiones. La decisión final es de todos los que integramos la Selección”, explicó Pékerman.

 “Yo viajé a Alemania, hablé con el entrenador del Bayern Múnich y hemos recogido información. Después pueden escribir lo que quieran pero hay una información y un diálogo que no se evita. Sabemos cómo son los reglamentos, James viaja con el equipo, ha ido aumentando su trabajo como estaba indicado; nunca se cambiaron los planes de entrenamiento”, aseguró.

“Los clubes entienden la situación, más allá de lo que esté escrito. Lo que más me pone contento es la evolución de James, desde que se lesionó trabajó para estar en esta Eliminatoria”, expresó el seleccionador.

El técnico de la selección colombiana afirmó que a una posible ausencia del diez tiene jugadores con “buenas características y todos los pueden hacer bien”.

También habló un poco sobre  Radamel Falcao, y expresó tranquilidad con la condición actual del 'Tigre'. “Llegó en una forma ideal, haciendo bien sus movimientos y está muy confiado en lo que ha venido hacer, sin hablar de la efectividad que tiene cuando debe definir que se ha visto muy bien”, finalizó. 

El historial 

Colombia se ha enfrentado a 'La Vinotinto' de visitante un total de 7 partidos en lo que se refiere a eliminatorias mundialistas, en donde los empates son los predominantes (4) pero con ventaja de Venezuela con dos victorias y una para los cafeteros. Cabe destacar que los locales en sus últimos compromisos ante 'La Tricolor' ha tenido par de victorias: 2-0 (Fedor, Arango) el 31 de marzo de 2009 y 1-0 (Rondón) el 26 de marzo de 2013. 

Esta será la cuarta vez en que ambos conjuntos se enfrenten en Pueblo Nuevo, con un saldo de 1 victoria y 2 empate para ‘La Fiebre Amarilla’. Después de finalizado el compromiso, cada quien se preparará para afrontar en un lapso de cinco días a sus respectivos contrincantes.

Los dirigidos por Peckerman regresarán a Bogotá para esperar a la poderosa ‘Canarinha’; Venezuela por su parte partirá a suelo argentino para enfrentar a la siempre difícil selección de Argentina el próximo 5 de septiembre por la jornada 16 de las eliminatorias mundialistas.  

El posible once

Venezuela: Fariñez; González, Velásquez, Villanueva, Feltscher; Otero, Rincón, Herrera, Córdova; Martínez, Rondón. DT: Rafael Dudamel. 

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Sánchez, Labra; Sánchez, Barrios, Cardona, Cuadrado; Muriel, Falcao. DT: José Peckerman. 

Árbitro Principal: PEREIRA SAMPAIO Wilton, Brasil 

Árbitro Asistente 1: LUCIO GIL Kleber, Brasil 

Árbitro Asistente 2: BOSCHILIA Bruno, Brasil 

Cuarto Árbitro: DARONCO Anderson, Brasil

Estadio: Polideportivo de Pueblo Nuevo, San Cristóbal.

Hora: 5:00 p.m.