La Selección Nacional de Venezuela consiguió un empate a cero goles ante su similar de Colombia en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Campeonato Mundial de Rusia 2018, gracias a un muy buen funcionamiento colectivo y una espectacular actuación del guardameta Wuilker Fariñez.

La selección "cafetalera" que dirige José Nestor Pekerman enfrentaba este compromiso con la importante misión de llevarse los tres puntos de suelo venezolano, en cambio la Vinotinto de Rafael Dudamel encaró este partido como parte de un recambio generacional pensando en las próximas eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, para lo cual ha utilizado jugadores sub-20 en este partido y ha puesto varias caras nuevas en la selección.

Justo después del pitido inicial por parte del juez principal, los jugadores de ambas selecciones rindieron una especie de minuto de silencio y no se movieron en esos instantes. El compromiso inició muy parejo, con una Venezuela muy activa y con bastante movilidad, mientras tanto los colombianos aguardaban un poco para atacar a los espacios de la defensa criolla. Esta fórmula les dio resultado en los primeros compases, pues al minuto dos ya habían intentado por primera vez a portería con un disparo de Juan Cuadrado.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

De a poco la Vinotinto se fue asentando mejor sobre el terreno de juego y llegaron las ocasiones de gol ante el meta David Ospina. Al minuto 14' Josef Martínez remató desviado tras una buena asistencia de Sergio Córdova. Las oportunidades iban y venían para ambas escuadras, sin embargo ninguna representaba un peligro latente para los dos porteros.

Hasta el minuto 30' cuando Radamel Falcao remató de cabeza solo dentro del área y Wuilker Fariñez, en un acto de puro reflejo y habilidad, voló a contra pierna para salvar el arco de Venezuela. Fue una atajada impresionante, de esas que valen goles. Cinco minutos más tarde llegó la respuesta de la Vinotinto; Josef Martínez agarró el balón en la frontal del área colombiana y remató con mucha potencia, un disparo que ya había vencido a Ospina pero que terminó por estrellarse en el travesaño.

Con el mismo marcador que empezó el compromiso se fueron al descanso. La paridad del partido era bien reflejada por el marcador y se esperaba un segundo tiempo igual de reñido. Justo al primer minuto del complemento, Cuadrado remató con mucha fuerza pero Fariñez pudo rechazar al tiro de esquina. Al 55' el recién ingresado Rómulo Otero tuvo tiro libre cercano al arco de Ospina, sin embargo su disparo se fue muy por encima del arco colombiano.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

Con las entradas de Rómulo Otero y John Murillo, Venezuela mejoró mucho en ataque y se vio en la facilidad de desbordar a la defensa cafetera. Al minuto 72' tras una buena jugada colectiva, Murillo se adentró en el área de Colombia y lanzó un centro a ras de piso para Salomón Rondón, quien llegó exigido y su remate terminó en los pies de Ospina.

Colombia supo sobreponerse al buen momento de Venezuela y alcanzó a tener un par de acciones en los minutos finales, debido a la importancia que representaba para ellos llevarse tres puntos. Sin embargo, Fariñez se impuso a sus planes y con los tres pitidos finales del árbitro, los dos equipos hicieron el reparto de puntos correspondientes. Para el siguiente compromiso, la Vinotinto viajará a Argentina para medirse a la Albiceleste y Colombia recibirá en Barranquilla al ya clasificado Brasil.