Las eliminatorias sudamericas para el Mundial Rusia 2018 no han sido, desde lo estadístico y en cuanto a objetivos, las mejores para la Selección Nacional de Venezuela pues al cierre de la decimosexta jornada se encuentra en la última plaza con tan solo ocho puntos, con solo una victoria, cinco igualdades y 10 derrotas, lo que devolvió a la Vinotinto al último lugar de Conmebol, que no ocupaba desde hace mucho tiempo; sin embargo de este proceso se pueden rescatar muchas cosas para entusiasmarse con el futuro Premundial.

Una de esas razones es la generación de relevo que se ha ganado un lugar dentro del equipo, jugadores con mucho potencial y que han aprovechado cada oportunidad para apuntalarse dentro de las convocatorias de Rafael Dudamel, incluso dentro del 11 titular. Futbolistas como Yangel Herrera y Sergio Córdova aprovecharon muy bien la última doble fecha FIFA, pero el que más destaca dentro de este nuevo proceso es el joven guardameta Wuilker Fariñez, quien sostuvo a Venezuela en los dos compromisos ante Colombia y Argentina, además ya había destacado en el anterior juego de eliminatorias ante Chile, donde le atajó un penal a Alexis Sanchez.

El portero del Caracas FC destacó en ambos compromisos por sus atajadas, además de que imprimió un aire de confianza que todo gran arquero transmite a sus compañeros. Fariñez completó dos partidos con mucha prestancia, sólo recibió un gol y fueron muchas las oportunidades en las que su arco se vio en peligro serio, sobretodo ante la Argentina de Messi que lo probó de muchas maneras y solo pudo vencerlo gracias a un autogol de Rolf Feltscher.

Fariñez antes de atajar el penal de Alexis Sanchez en la visita a Chile por el Premundial /Foto: Prensa FVF
Fariñez antes de atajar el penal de Alexis Sanchez en la visita a Chile por el Premundial /Foto: Prensa FVF

Los elogios no se han tardado para Fariñez, muchos especialistas en fútbol, entrenadores y ex jugadores han alabado sus cualidades. Desde el Mundial sub-20, en el que fue protagonista con la Vinotinto que llegó hasta la final del torneo, el meta de 19 años ha despertado emoción en todo el pueblo futbolístico de Venezuela y con su rendimiento en los más recientes dos partidos, internacionalmente se ha convertido en una vedette.

Luego del partido ante la selección colombiana en San Cristóbal, encuentro que terminó con un empate a cero goles y donde fue protagonista junto a David Ospina, eñ seleccionador cafetero, José Nestor Pekerman declaró en rueda de prensa que “sin duda alguna Faríñez fue figura. Ese chico hizo un partido sensacional y hoy fue impresionante”. Ahora, tras su excelente actuación ante la albiceleste en el estadio Monumental de Nuñez, fue René Higuita, mítico ex arquero colombiano, quien hizo pública su admiración por el venezolano con un tweet.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Sebastian Soto Fernandez
Comunicación social. Fútbol como línea de vida y hasta aquí me ha llevado.