En las últimas temporadas del fútbol venezolano, Estudiantes de Mérida vivió experiencias no propias a lo que indica su historia; un descenso, resultados negativos, jugadores que no conocían la enorme responsabilidad de vestir la camiseta rojiblanca… Un sinfín de situaciones que, en caso de ser otra institución, hubiese deparado con la eliminación/cambio de nombre del club. Pero, “Los grandes siempre vuelven”, como diría el argentino Sergio Agüero, y Estudiantes de Mérida cumplió… y volvió.

Gracias a su destacado papel en la temporada 2017, donde realizó un regular torneo Apertura, pero un notable Clausura terminando en la cuarta posición, a ocho puntos del primer lugar, el Académico, de la mano de Jesús Gómez, estrella en su regreso, se ganó su puesto en una competición internacional: la Copa Conmebol Sudamericana 2018.

Plagado de jóvenes, merideños en su mayoría, junto con la experiencia de La Pulga, el Rojiblanco certificó su regreso a una copa extranjera después de 18 años de ausencia, siendo la Copa Merconorte en el 2000 la última competición internacional para los Académicos.

Cabe destacar que Estudiantes de Mérida forma parte de los cuatro únicos equipos criollos que han alcanzado los cuartos de final, instancia más lejana para equipos venezolanos, en la Copa Libertadores de América, tras su memorable actuación en 1999, donde avanzó segundo en su grupo, derrotó en Octavos de final al ecuatoriano Emelec, para luego caer ante Cerro Porteño en Cuartos. Minervén, en 1994; Deportivo Táchira, en 2004, y Caracas FC, en 2009, fueron los otros venezolanos en llegar a los mejores ocho del continente.

Todo el pueblo merideño espera que el gran trabajo de Estudiantes de Mérida, encabezado por su director técnico, José Néstor Gavidia, continúe para las temporadas siguientes, para así seguir celebrando los éxitos y buen momento de una institución ejemplar para el fútbol venezolano.

VAVEL Logo