Rafael Dudamel dialogó con los medios colombianos tras el amistoso que perdió la Selección de Venezuela Sub-20 2-0 frente a Envigado FC, describiendo el nuevo plantel de jugadores que encararán el Sudamericano del próximo año y lo que se viene para la mayores.

El seleccionador anunció que los juveniles disputarán contra los Sub-20 de equipos como Atlético Nacional, Independiente Medellín y Rionegro Águilas, aprovechando la estadía en tierras antioqueñas.

"Las comparaciones son odiosas pero inevitables, este es un grupo totalmente diferente al anterior ya que es un proceso nuevo con características muy distintas e intentando mantener una identidad con trabajo en equipo para que en corto plazo tengamos los frutos del anterior proceso. La anterior Sub-20 tenía 3 o 4 individualidades distintas que esta generación no posee pero si posee algunas posiciones puntuales que se pueden potenciar mucho. Queda bastante por trabajar", respondió Dudamel sobre la transición después del subtítulo en el Mundial Sub-20 del año pasado.

"Venimos a Colombia a buscar mucho rodaje, sumar minutos y forjar el carácter de un equipo competitivo. Luego examinar permanentemente a cada uno de los futbolistas sobre cómo responden a las circunstancias desde la parte interna y contra los rivales", afirmó el seleccionador nacional sobre la gira de amistosos en el país cafetero.

Dudamel agradeció haber sido tenido en cuenta por Atlético Nacional y Deportivo Cali para ser entrenadores de esos clubes, pero reiteró que ya se había comprometido de continuar con el proceso en la vinotinto con miras a Qatar 2022.

"Estoy totalmente convencido que las demostraciones que tuvimos en la Copa América y el cierre de la eliminatoria, más el subtítulo del Mundial Sub-20, nos hacen un equipo competitivo con grandes aspiraciones para ir al próximo Mundial", finalizó el ex arquero venezolano.

Carlos Ramos y Pablo Bonilla también dialogaron

Ambos jugadores que están trabajando con el grupo Sub-20 en Antioquia, también se expresaron tras la derrota en el amistoso frente a Envigado y describieron sus perfiles y trabajo.

Carlos Ramos comenzó como futbolista profesional en el Carabobo FC desde los 15 años y viene aplicando la regla juvenil en el campeonato venezolano.

"Llegamos a Colombia hace 4 días, preparándonos para una serie de partidos pensando en el Sudamericano del año que viene. Jugamos contra un rival muy bueno como Envigado y la idea es tener el rodaje de jugar cada 48 horas que es lo que se exige en el Sudamericano", expresó Ramos.

"Sabemos que tanto en juveniles como en la absoluta, las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo. Nosotros nos estamos preparando para lograr el top de las clasificatorias, no debemos tenerle miedo a nadie porque somos Venezuela y el rival que se nos ponga el frente debemos trabajar para pasarlos por encima", afirmó contundentemente el jugador juvenil.

Por otra parte, Pablo Bonilla es oriundo de Espíritu en el Estado de Portuguesa y sus inicios profesionales comenzaron en el Portuguesa FC con la mentalidad de ser un pilar importante en la Selección vinotinta.

"El resultado quizás fue un poco abultado con respecto al desarrollo del partido y que con errores nuestros nos desfavorecieron en el marcador", opinó Bonilla sobre el partido.

Sobre las expectativas de Bonilla para Venezuela en el próximo Sudamericano Sub-20, "Todos los equipos venezolanos estamos preparados para enfrentar a cualquier rival y esta no es la excepción. Tenemos la mentalidad no solamente de ir al Mundial sino también quedar campeón del Sudamericano".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Darío Serna
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de la sección de Atlético Nacional y líder de la sección de Envigado FC.