El estadio Bella Vista de Ambato se vistió de gala para recibir el partido de ida de la primera fase de Copa Libertadores entre el local Deportivo Macará y el conjunto venezolano del Deportivo Táchira, es que la ocasión no era menos para la ciudad a 2500 metros sobre el nivel del mar: era el primer partido en la máxima competencia de clubes del continente para el equipo macareño en sus 78 años de historia.

Con las gradas a reventar, pues se vendieron todas las localidades disponibles para el partido, empezó el cotejo entre ecuatorianos y criollos. Desde un principio el conjunto local se asentó mejor sobre el engramado del Bella Vista, césped en mal estado, e impuso su juego en un partido que inició con las revoluciones muy altas.

El Deportivo Macará cedió en un principio la pelota al equipo aurinegro para atacarlo en contraataque a las espaldas, o vacíos, que dejaban los laterales Noguera y Granados, creando muchos espacios en la defensa rival y además llegando repetidamente al arco defendido por Velázquez. Al minuto 6' el paraguayo Marcos Miers disparó desde fuera del área y exigió una gran atajada del meta venezolano, en lo que fue el primer aviso de lo que venía.

Mejor plantado, Macará ganaba todos los balones en el mediocampo, cortaba cualquier ataque del Táchira y desde ahí generaba peligro en los pies de hombres como Patta, Ferraud o Champang. Dos minutos de pasado el cuarto de hora del juego, el conjunto local se adelantó gracias a una gran jugada colectiva que terminó en un centro pasado que terminó empujando a la carrera Patta para concretar el 1-0 en el marcador y la locura en las gradas no se hizo esperar, con el primer gol del equipo en la Libertadores y el primero de la edición de 2018.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

El gol hizo más evidentes las lagunas en defensa por parte del Deportivo Táchira y potenció aún más al equipo local en búsqueda de un resultado más abultado. Tan sólo dos minutos después generaron una jugada en ataque que terminó en una atajada de Vélazquez desde la línea de gol tras un remate cruzado. 

El dominio de los ecuatorianos era claro y en cada acción encontraba un resquicio distinto para colarse en la defensa tachirense, sin embargo fallaba todas las ocasiones que se le presentaban ante el arco defendido por Beycker Velázquez. Cerca de la media hora de juego, el delantero argentino Juan Tévez recibió un balón en la frontal del área pero su remate fue flojo a las manos del arquero y siete minutos después, Champang se comió un gol cantado debajo de la portería del Táchira.

El partido se diluyó un poco sobre los minutos finales de la primera mitad y el equipo dirigido por Franceso Stifano logró terminar con el 1-0 en el marcador, resultado que lo dejaba vivo en el partido y con muchas posibilidades en la serie.

Para la segunda mitad el guión siguió con el mismo orden y el equipo de Macará siguió con el dominio del juego, pero tampoco lograba refrendarlo frente al arco de Táchira. A 55' minutos Juan Tévez volvió a tener una oportunidad mano a mano contra Velázquez pero su remate de cabeza se marchó rozando el palo derecho. Desde ahí mejoró el Deportivo Táchira en el partido y con las entradas de Luis Chacón y Johan Moreno supo tomar protagonismo. 

Hay una máxima en el fútbol que dice que los goles que no haces en un arco, te los hacen en el tuyo. Así sucedió en este partido en el Bella Vista de Ambato. Al minuto 69' un balón colgado al área por el ingresado Moreno fue peinado por un defensor y el rebote cayó en el pecho de un solitario Pérez Greco que no perdonó al guardameta Espinoza en un disparo que pegó en el travesaño y entró por muy poco, siendo el gol del Deportivo Táchira en su primera llegada de peligro al arco rival.

Foto: Prensa Deportivo Táchira
Foto: Prensa Deportivo Táchira

Desde la anotación del equipo visitante el encuentro se volvió más espesó, Macará no encontró la vuelta y desde ahí la defensa del aurinegro se hizo más sólida, además el mediocampo del conjunto venezolano se hizo con la pelota y así dejó ir pasando los minutos. En el tiempo de descuento, en una desafortunada jugada el mediocampista Edgar Pérez Greco tuvo que salir del campo en camilla luego de que cayera sobre su pierna el ecuatoriano Gómez.

Con el empate 1-1 terminó el partido y es un resultado con dos puntos de vista muy distintos: los locales se lamentarán un resultado de igualdad y con un gol del visitante en un partido que pudo haber definido en la primera mitad; en cambio el Deportivo Táchira se frota las manos porque consiguió un importante empate de cara a la definición el próximo viernes en Polideportivo de Pueblo Nuevo. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Sebastian Soto Fernandez
Comunicación social. Fútbol como línea de vida y hasta aquí me ha llevado.