En México, la “Ley Olimpia” impulsada por el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales es una propuesta de reformas para reconocer y castigar la violencia digital, exige también que se bajen los contenidos íntimos de cualquier plataforma digital que dañe la dignidad e intimidad de las personas.

Actualmente hay tres estados de la República Mexicana que son: Chiapas, Puebla y Zacatecas en donde dichas propuestas han sido aprobadas como parte de un proyecto de ley que reconoce a la violencia digital como un delito a quien divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios, videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual de manera impresa, grabada o digital sin el consentimiento de la víctima teniendo una pena que va de los 3 a los 6 años de cárcel.

La iniciativa llamada “Ley Olimipia” surge después de que Olimpia Coral Melo, activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, fue sobreviviente de violencia sexual. Junto al Frente, han creado el violentómetro virtual que identifica 11 tipos de violencia digital en donde incluso, niños y niñas son víctimas de ciberacoso, ciberpersecución y hostigamiento en internet.

La violencia digital es un acto que se comete a través de espacios digitales como redes sociales, internet, mensajería instantánea, etc., en donde se daña la privacidad, la intimidad  y la dignidad de las personas. Este tipo de violencia daña la estabilidad e integridad de las víctimas, causa daños físicos y económicos y limita a vivir una vida plena que incluso puede causar la muerte.

La iniciativa de reformas debe ser aprobada en todo el país porque reconoce toda la violencia digital desde la perspectiva de las víctimas y de género ya que esta violencia afecta al 87.2% de mujeres y niñas según el Informe de Violencia en Línea 2018, reconoce otras conductas como el ciberacoso y da la oportunidad de investigar, actuar y prevenir la violencia digital.

Según datos del Informe de Violencia en Línea 2018 y MOCIBA 2015, 9 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de ciberacoso y no lo saben, 1 de cada 8 casos de violencia digital presentan inducción al suicidio por parte de las víctimas y  no todo el contenido proviene del intercambio de sexting entre parejas, un ejemplo es que muchas mujeres son exhibidas y  videograbadas con cámaras escondidas caminando entre las calles o esperando el camión y son subidas a internet, en México, hay más de 2 millones de vídeos en mercados de explotación sexual de menores.

Actualmente, la “Ley Olimpia” está siendo propuesta en varios congresos de distintos estados del país, el pasado 21 de mayo, se presentó la iniciativa en el Congreso del Estado de Coahuila mientras que el próximo jueves 23 de mayo se votará en el Congreso del Estado de Veracruz y el 30 de mayo en el Estado de Guanajuato.

Sobre el autor