La temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), edición número 95, inicia este jueves 22 de marzo con la participación de 16 equipos. Ahora inicia una nueva era en el beisbol del país con la implementación de dos torneos al año. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes.

Toros de Tijuana

Los Toros de Tijuana buscarán refrendar el título obtenido la campaña anterior en este 2018. La joven franquicia logró por primera ocasión ganar la Serie Del Rey en su cuarta participación, tras perderla una temporada antes y un año más atrás, quedarse a un paso de llegar a esa instancia.

Temporada 2017

En 2017, los "astados" lograron el mejor record de ganados y perdidos de toda la LMB producto de 76 victorias por 34 derrotas, además, fueron el equipo con más producción a la ofensiva y los mejores en cuanto a porcentaje de carreras limpias en la temporada.

Foto: UniObregón
Foto: UniObregón

Jugador a seguir

Miguel Peña: "Mickey" fue el as la campaña pasada para Toros. Abrió 20 juegos, de los cuales ganó 11 y perdió dos con una gran efectividad de 2.78, con un WHIP (hits + pasaportes / entradas lanzadas) de 1.22.

Foto: Península Deportiva
Foto: Península Deportiva

Estadio

El Estadio Gasmart es la casa de los Toros de Tijuana. Con césped artificial y un aforo para casi 17 mil espectadores, la ciudad fronteriza registró la segunda mejor asistencia de 2017 en LMB. Se espera lo mismo para este año, tras el buen momento de la organización el año pasado.

Foto: AGP Noticias
Foto: AGP Noticias

Sultanes de Monterrey

El equipo regiomontano se ha reestructurado por completo, muy preparado para las dos campañas de este año, los fantasmas grises  han optado por una nueva apariencia, empezando desde su casa pasando por su cuerpo técnico y aterrizando en jugadores esenciales, los cambios buscarán quitar el ayuno de diez años sin título en la Liga Mexicana de Beisbol.

Temporada 2017

En un 2017 donde se quedaron nuevamente en la sombra de los actuales campeones Toros de Tijuana, los Sultanes han rescindido de un manager conocedor de liga como lo es Felix Fermín para darle la bienvenida al panameño Roberto Kelly quien como coach de bateo y de primera en los Gigantes de San Francisco obtuvo tres anillos de Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014.

Foto: Regio Deportes
Foto: Regio Deportes

Jugador a seguir

Ramiro Peña: Gran jugador de cuadro con paso fugaz en la gran carpa, es sinónimo de seguridad en el infield, su corto recorrido le dejó como palmarés un anillo de Serie Mundial con los Yankees de Nueva York en 2009.

Foto: Multimedios
Foto: Multimedios

Estadio

Al igual que cada temporada, los Sultanes buscan estar en boca de la LMB, este año no será la excepción, principalmente porque serán la sede de la México Series  organizada por MLB en una serie de la Liga Nacional entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego, para ello la directiva ha puesto una fuerte cantidad para la remodelación del Palacio Sultán; en las que destacan un terreno cubierto por  césped artificial, las luces led y la incorporación de butacas en la zona bleachers son algunos de los múltiples cambios que tendrá la casa de los Sultanes en la búsqueda de la décima estrella en su escudo.

Foto: Skyscraper City
Foto: Skyscraper City

Acereros del Norte

Ubicada en el centro de Coahuila, Monclova es una ciudad que desayuna, come y cena beisbol, una afición entregada a su equipo, un equipo que tiene el peso de la historia encima al no haber logrado un solo campeonato en más de 40 años de haberse fundado la institución, han acariciado el título en par de ocasiones en las que han llegado a la Serie del Rey, la más reciente en 2015 cuando en 5 juegos cayeron en contra de los históricos Tigres de Quintana Roo.

Temporada 2017

A pesar de los buenos números en temporada regular, han quedado eliminados en solo 4 juegos en la primer ronda de playoff las últimas dos temporadas, el reto es nuevamente el mismo, poder entregar a su afición el tan anhelado campeonato. Su última temporada finalizando con 67 ganados por 41 descalabros se vio opacada en el playoff en contra de Sultanes de Monterrey con quiénes suman ya desde 2007, 13 encuentros consecutivos sin victoria en postemporada.

Foto: Marca
Foto: Marca

Jugador a seguir

Josh Lowey: Jugador icono del equipo, el cual suma en 4 temporadas un total de 78 aperturas, ganando 41 de esos juegos, perdiendo en 19, teniendo un promedio de carreras limpias de 2.92 y 542 ponches, Lowey será el lanzador para el juego inaugural, para buscar el tan anhelado título.

Foto: PebMont
Foto: PebMont

Estadio

El equipo saltara al terreno del estadio Monclova el próximo 27 de Marzo haciéndolo vibrar, conocido como “El Horno”, el inmueble espera recibir a 8500 personas en su jornada inaugural.

Foto: Monclova
Foto: Monclova

Rieleros de Aguascalientes

Corría el año de 1974, aunado al auge de los ferrocarriles hace su arribo a la capital hidrocálida el beisbol de LMB con la novena de los Rieleros, tomando la franquicia del Águila de Veracruz, pagando caro el noviciado al quedar en los últimos lugares del circuito veraniego. Su único campeonato se remonta a la temporada del 78, bajo el mando de Jaime Fabela ante Unión Laguna, dicha campaña se registra un juego perfecto en casa lanzando toda la ruta Horacio Piña ante Diablos Rojos de México.

Temporada 2017

La franquicia se ha ido en dos ocasiones de la liga y en la temporada 2017 el equipo jugo buena pelota que le alcanzó para meterse al cuarto lugar de la zona norte y calificar a los play off quedando fuera en la primera serie ante Toros De Tijuana. Su Manager Homar Rojas fur distinguido como Manager del Año.

Foto: El Heraldo de Aguascalientes
Foto: El Heraldo de Aguascalientes

Jugador a seguir

José Vargas: El de Covina, California. Será su segunda temporada en la liga defendiendo los colores de la novena local con porcentaje de .290 con 23 cuadrangulares. Y tendrá la responsabilidad de cargar con la ofensiva para producir carreras.

Foto: Palestra Aguascalientes
Foto: Palestra Aguascalientes

Estadio

 "Alberto Romo Chávez" con capacidad para 9000 espectadores, uno de los parques de pelota más longevos del circuito, con sus remodelaciones en distintos años.

Foto: Mipio
Foto: Mipio

Saraperos de Saltillo

Los Saraperos de Saltillo fueron fundados en el año de 1970. El origen se da en una cena llevada a cabo por integrantes del Comité Pro-Obras de la Catedral de Saltillo, del cual el presidente era Jorge Torres Casso. Cuentan en su palmarés 8 títulos divisionales de la Zona Norte y 3 títulos de la Liga Mexicana de Beisbol, el último campeonato de liga que ganaron fue en la temporada del año 2010.

Temporada 2017

La temporada 2017 fue mala para Saraperos, ya que quedaron en el séptimo y penúltimo lugar de la Zona Norte con 44 victorias por 66 derrotas. Fueron los segundos peores locales con 28 derrotas y los peores visitantes con 36 partidos perdidos.

Foto: Metropolitano
Foto: Metropolitano

Jugador a seguir

Rainel Rosario: El jugador dominicano llega a reforzar la ofensiva de saraperos, cuenta con historial en el beisbol japonés, en el 2014 pegó 14 cuadrangulares y produjo 49 carreras vistiendo el jersey de Hiroshima. Impuso una marca personal con un promedio de bateo de .336 y en vuelacercas 14. En 2011 impulsó 70 cuando militaba en la clase A avanzada de San Luis.

Foto: Leña
Foto: Leña

Estadio

La sede de Saraperos es el Estadio Francisco I. Madero, cuenta con capacidad 16 mil espectadores y se ubica en la Zona Norte de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Uno de los recintos con más capacidad en el circuito y que guarda mucha historia de la pelota mexicana.

Foto: AYM Sports
Foto: AYM Sports

Algodoneros de Unión Laguna

Este año Unión Laguna vuelve a sus orígenes, regresa el mote de “Algodoneros” y con él una historia que data de 1940 cuando la Jabonera la Unión patrocinó con los utensilios propios para la práctica del Rey de los Deportes al equipo y este en agradecimiento le agrego al nombre la palabra Unión, el equipo cuenta con dos campeonatos, el de 1942 teniendo como manager-jugador al Inmortal Martín Dihigo quien en ese año se apodero nuevamente de la triple corona de picheo y el de 1950  donde destacaron los laguneros Leo Rodríguez, Chanquilón Díaz y Zacatillo Guerrero junto con el lagunero por adopción Charolito Orta comandados por el gran manager Memo Garibay.

Temporada 2017

En 2017 el equipo se quedó a ½ juego de acceder al partido de eliminación directa contra Rieleros de Aguascalientes, esto a pesar de algunos cambios que generaron mucha inconformidad entre los aficionados ya que partieron a Yucatán entre otros el ídolo y líder productor de la liga Ricky Álvarez, sin embargo contario a lo que se pensaba, con los jugadores que llegaron de Mérida el equipo lucio mejor ya que Alejandro Martínez y Tomas Solís le dieron solidez al staff de abridores además del poder ofensivo que le aporto Art Charles en la última parte de la temporada; la conclusión es que el año fue bueno tomando en cuenta que no se contaba con un roster de los mejores del pelotón norteño y la partida de piezas importantes a Yucatán. Digno de mencionar el buen trabajo que realizo en su debut como manager el de Todos los Santos Ramón Orantes Rodarte quien supo mantener al equipo unido y jugando de una manera mixta, es decir, cuando había que tocar la bola lo hacía y cuando había que ser agresivo lo era.

Foto: Yo Deportivo
Foto: Yo Deportivo

Jugador a seguir

Ricardo Serrano: quien cuenta con 12 temporadas en LMB, ocho con Puebla y cuatro con Yucatán, tiene cinco temporadas con 100 o más hits siendo la mejor la de 2009 con 129, su mejor average se dio también en el 2009 con .308, en 2012 pegó su número más alto de HR con 19, en 2015 produjo más carreras que en ningún año con 64. Además de su aporte con el madero juega una tercera base de mucha calidad.

Estadio

En el año del primer campeonato el Estadio de la Revolución estaba por apagar su velita numero 10 ya que fue inaugurado el 15 de Septiembre de 1932 para celebrar 25 años de Torreón como ciudad y en ese entonces contaba con pista de atletismo, por eso se entiende el enorme terreno de foul; dicho estadio vio sobre su grama al que dicen que es el mejor pelotero de cualquier nacionalidad que ha jugado en México, el de Matanzas, Don Martin Magdaleno Dihigo Llanos y al manager con más campeonatos en la historia de la LMB que data de 1925, El Príncipe de Belén Lázaro Salazar con siete títulos.

Foto: LMB
Foto: LMB

Generales de Durango

En 1979 se despidió de Durango el béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol  y no fue hasta 2017 cuando los duranguenses volvieron a tener pelota AAA en su ciudad ya que la franquicia de los Delfines de Ciudad del Carmen se mudó a Durango bajo el nombre de Generales de Durango.

Temporada 2017

En su primer año el equipo no la paso muy bien en lo deportivo ya que se ubicó en el último lugar de la fracción norteña con un record de 43-66 a 32.5 juegos del líder Toros de Tijuana, sin duda un momento clave de la temporada se vivió con la partida del guardabosque cubano Yadir Drake al béisbol de Oriente con los Luchadores de Nippon Ham, el de Matanzas  fue seleccionado al Juego de Estrellas y tomó parte del Home Run Derby, su último juego fue el 25 de junio contra Puebla y fue tan bueno el porcentaje de bateo  acumulado en los 71 partidos en los que participó que se coronó campeón de bateo cuando ya jugaba en Japón.

Foto: Deporte Digital
Foto: Deporte Digital

Jugador a seguir

Tiago Da Silva: El brasileño ya entrena en la pretemporada del equipo y espera volver a tener un buen año con las huestes de Matías Carrillo, la temporada pasada finalizo con 1-1 y un muy buen 2.45 de efectividad, salvo 24 partidos en 26 oportunidades para quedarse a cinco salvamentos del líder de la liga, Chad Gaudin de Monclova; Da Silva desconoce el rol que tendrá en el picheo de los Generales ya que en 2015 participo en 20 juegos con Delfines de los cuales abrió 12, es decir cuenta con esa dualidad que lo hace un jugador aún más valioso.

Foto: Línea Directa
Foto: Línea Directa

Estadio

El estadio Francisco Villa es la casa de los Generales y cuenta con una capacidad de 9,000 aficionados, la barda del jardín central se localiza a 410 pies del home mientras que las líneas que delimitan el terreno de foul de los jardines izquierdo y derecho cuentan con 310 pies. Cabe recordar que el “Cuartel” fue remozado el año pasado para poder contar con las especificaciones mínimas para poder albergar partidos de Liga Mexicana.

Foto: Béisbol Chihuahua
Foto: Béisbol Chihuahua

Tecolotes de los Dos Laredos

Los Tecolotes Dos Laredos están de regreso. Fue en 1949 cuando participaron por primera vez en la LMB, bajo el nombre de "La Junta de Laredo", fueron Tecolotes desde 1949 y hasta 1959, cuando se mudaron a Puebla. Regresaron en 1976 al beisbol veraniego y desde 1985 son "Tecolotes Dos Laredos", alternando sus juegos de local en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

En 2004 se mudaron a Tijuana, pero regresaron para las campañas 2008-2010. Los emplumados registran cinco campeonatos de liga en su historia, 1953, 1954, 1958, 1977 y 1989.

Jugador a seguir

Jeremías Pineda: El jardinero conoce de cerca el beisbol mexicano al cual llegó en 2015. Pineda, dividió su verano pasado entre Rojos del Águila de Veracruz y Jacksonville Jumbo Schrimp de las ligas menores para totalizar con un promedio de bateo de .331, en el invierno participó con Venados de Mazatlán, siendo el cuarto mejor promedio de LMP con .325.

Foto: Líder Informativo
Foto: Líder Informativo

Estadios

Los Tecolotes dividirán sus juegos de local en dos estadios. En México, disputarán sus compromisos en el Estadio Nuevo Laredo en la ciudad homónima, con capacidad para 12 mil espectadores. En el estado texano, en el Uni-Trade Stadium, en la ciudad de Laredo, con la mitad de capacidad de su otro hogar.

Foto: Tecos 2Laredos
Foto: Tecos 2Laredos