Los Rojos de Cincinnati llegaron a un acuerdo para canjear a su as de los diamantes, Johnny Cueto, a los Reales de Kansas City, informó este domingo el sitio de ESPN.com.

Cueto, a sus 29 años, tiene una marca de 7-6 con una efectividad de 2.62 esta campaña con los Rojos. Además, lanzó entradas en blanco el sábado, en el trunfo de Cincinnati sobre los Rockies de Colorado.

(Foto: Agencias)

Trayectoria

Cueto comenzó su carrera con Gulf Coast Reds de la Gulf Coast League, registrando una efectividad de 5.02, antes de ser promovido al nivel A avanzado con Sarasota Reds de la Florida State League, donde terminó su temporada 2005.

En 2007, Cueto lanzó 14 juegos en Sarasota, antes de entrar en una buena racha y seguir avanzando a través de tres niveles en una misma temporada. Quemó la liga en AA con Chattanooga Lookouts, y en AAA con Louisville Bats en el resto de su campaña de 2007.

Su llegada a Grandes Ligas

Cueto Ortiz hizo su debut en las Grandes Ligas el 3 de abril de 2008 para los Rojos contra los Diamondbacks de Arizona, donde lanzó un juego perfecto en cinco entradas antes de entregar un jonrón a Justin Upton en la parte superior de la sexta entrada.

Para el juego, la efectividad de Cueto fue de 1.29 en 92 lanzamientos. A pesar de su impresionante debut, Johnny estuvo inconsistente la mayor parte de la temporada. Al final de la campaña de 2008, terminó con un récord de 9-14 con una efectividad de 4.81.

Para el 2009, Johnny comenzó como el mejor abridor de los Rojos. La efectividad de Cincinnati fue, en un inicio, una de las mejores en las Grandes Ligas, liderando la Liga Nacional con 2.17. Cueto encontraba la zona de strike con más frecuencia, se asemejó a la actuación de 2008 de su compañero de equipo, Edinson Vólquez. El 6 de julio de 2009, Johnny sufrió la peor derrota en su joven carrera.

Lanzando contra los Filis de Filadelfia, Cueto fue bombardeado; permitió nueve carreras limpias en cinco hits, dando tres carreras. Por si fuera poco, todo esto sucedió en la primera entrada, y el dominicano fue sacado del juego después de sacar sólo dos out.

Los Filis anotaron 10 carreras en ese inning. Cueto terminó la temporada con un récord de 11-11 y una efectividad de 4.41.

En el 2010, Cueto fue suspendido siete partidos, a causa de lo que las Grandes Ligas llamaron "acciones violentas y agresivas", debido a una pelea de bancas en el primer inning de un juego el 10 de agosto, donde el dominicano pateó a varios jugadores de los Cardenales de San Luis.

Johnny es un lanzador efectivo y va ser un hombre clave para el cuadro de los Reales, ya que sus números y su porcentaje han hablado por sí solos.

(Foto]: Agencias)

El dominicano comenzó la temporada 2011 en la lista de lesionados y regresó el 8 de mayo de ese mismo año. Desde que se perdiera una gran cantidad de aperturas por estar en la lista de lesionados, no fue elegible por su efectividad hasta su apertura contra los Gigantes de San Francisco el 31 de julio, donde hizo un buen juego y completo sólo 3 hits.

Al inicio de la temporada, su posición de balanceo presentó un paso convencional, manteniendo su cuerpo posicionado hacia la tercera base antes de tirar un lanzamiento.

Sin embargo, a finales de julio, el torso de Cueto estaba frente a la segunda base e hizo una pausa por un breve momento. Muchas personas han comparado este giro con el del famoso Luis Tiant. A partir del 25 de agosto, empató con Jered Weaver con la mejor efectividad de toda las Grandes Ligas con 2.03.

Hoy llega a los Reales de Kansas City, equipo que se perfila como uno de los favoritos para llegar a la Serie Mundial.

(Foto: Agencias)