Tuvieron que pasar más de 10 años para que la liga más importante de béisbol en el mundo volviera a Cuba para celebrar un encuentro de pelota caliente en la isla del Caribe.

El equipo seleccionado para el juego fueron los Tampa Bay Rays, novena del estado de la Florida que pertenece a la Liga Americana de MLB y a la división Este, compartiendo este grupo con Yankees, Red Sox, Oriols y Blue Jays (subcampeón del joven circuito). El equipo de la península estadounidense, abandonó su campamento de primavera de Florida y a su vez los encuentros que disputaba en la Liga de Toronja.

Por parte de Cuba, el equipo a disputar el encuentro como local, sería la misma selección de este país, conformada por los 16 equipos de la Serie Nacional de béisbol (liga local), está selección repite varios seleccionados que jugaron la Serie del Caribe 2016 en Santo Domingo.

El Playball se cantó en punto de las 14:30 hrs, hora local de La Habana, en un Estadio Latinoamericano completamente abarrotado por más de 50,000 personas. Entre los asistentes al juego, estuvieron presentes Raúl Castro y Barack Obama presidentes de los países que representaban a los equipos beisboleros. Resaltando que el mandatario de Estados Unidos lanzó la primera bola del encuentro.

El partido fue dominado por los Rays y en el segundo inning empezaron a conectar el bat y llegaron las primeras carreras para los estadounidenses. A lo largo que pasaban las entradas, los cubanos conectaban hits y se enbasaban en el diamante pero no llegaba el batazo oportuno para remolcar carreras. Esto lo aprovechó Tampa Bay y logró la ventaja de 4 anotaciones ante los cubanos. Finalmente en el noveno asalto, Cuba consiguió la carrera de la honra para que la pizarra terminara 4 por 1 a favor de Tampa Bay Rays.

Se vivieron momentos muy emocionantes a lo largo del juego, pero el más especial de todos se suscitó previo al arranque del juego en donde se saludaron Dayron Varona y Barack Obama, Varona regresaba a Cuba por primera vez a su país luego de tres años y cumplir su sueño de llegar a Grandes Ligas con el equipo de Tampa Bay.