La temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), edición número 92, inicia este viernes 1 de abril con la participación de 16 equipos divididos en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes. En esta ocasión toca el turno a los Guerreros de Oaxaca de la Zona Sur de la Liga Mexicana. La tribu iniciará la campaña con serie contra Pericos de Puebla.

Historia

El equipo oaxaqueño se fundó en 1996 gracias a la compra de franquicia a Charros de Jalisco y con la ayuda de diferentes inversionistas del equipo Diablos de Ciudad de México, se pudo tener el primer equipo profesional en el estado del sur del país. El conjunto tuvo su nombre de Guerreros gracias a la herencia prehispánica que tiene el estado. Su primer partido se disputo el 14 Marzo en tierras oaxaqueñas entre Minatitlán y Oaxaca. La tribu cuenta solo con un título de LMB que ganó en 1998 en la serie que tuvo contra Sultanes de Monterrey.

Estadio

Capacidad de 7,200 espectadores | Foto: Ororadio
Capacidad de 7,200 espectadores | Foto: Ororadio

La afición guerrera disfruta en el pequeño pero cómodo Estadio Eduardo Vasconcelos sus juegos como local, fue inaugurado en 1950 pero no fue usado en la Liga Mexicana de Béisbol en 1996 cuando nacieron los guerreros. El inmueble ha sido sede de dos Juegos de Estrellas en 1999 y en 2013, en ambos encuentros salió vencedor la Zona Sur. El estadio fue remodelado en 2008 para que la afición tuviera una mejor experiencia del Rey de los Deportes.

Temporada 2015

Acción en el Eduardo Vasconcelos | Foto: Oaxaca
Acción en el Eduardo Vasconcelos | Foto: Oaxaca

El año pasado fue una campaña de altibajos para la tribu oaxaqueña debido a que no tuvo rachas extendidas de victorias en la temporada. Lograron clasificar a Playoffs con un récord de 55 victorias y 57 derrotados, este resultado los colocó en el tercer lugar de la Zona Sur, en la Serie de Comodín jugó contra Tigres de Quintana Roo quedando eliminados por cuatro partidos ganados para los del caribe y tres para Oaxaca.

Temporada 2016

Para este año se espera que los Guerreros puedan clasificarse por segundo año consecutivo, cosa que no hace desde las temporadas 2012-2013. La novena blanca y negra desea superar la fase de comodines en los playoffs para aspirar a un nuevo título que ya tiene 18 años con sequía de ser el monarca del béisbol en México.

Jugador a seguir

Cedeño la temporada pasada con Guerreros | Foto: Oaxaca

Ronny Cedeño ex Grandes Ligas por más de 10 años en la Gran Carpa será la principal carta para que la tribu pueda ser protagonista de la LMB. En la campaña pasada tuvo un porcentaje de (.250) la cual se exhibió en los 69 hits que tuvo en los juegos del rol regular. Cedeño tendrá que seguir constante con el bat para llevar a Oaxaca a las posiciones de honor en el béisbol primaveral mexicano.

Roster

Pitchers

Nombre Número
Daniel Guerrero #6
Irwin Delgado #19
Alejandro Barraza #32
Sergio Lizárraga #20
Axel Ríos --
Rodolfo Aguilar #18
Hugo Gutiérrez #23
Sergio Valenzuela #45
Martín Sotelo #56
Héctor Sánchez #9
Misael Valenzuela #50
José Ascanio #24
Ruddy Acosta #48
Manny Corpas #54

 Infielders

Nombre

Número
Ismael Martínez --
Jaime Brena #10
José Martínez #55
Luis Medina #3
Luis Antonio Rodríguez #2
Miguel Rodríguez --
TIm Torres #13
Mike Jacobs #8
Ronny Cedeño #5

Outfielders

Nombre Número
Mario Valenzuela #26
Alejandro Ortiz #28
Alejandro González #1
Alan Sánchez #17
Yancarlo Angulo #27
Manuel Mancilla #11
Gabriel Gómez --

Catchers

Nombre Número
Carlos Garzón #36
Erick Rodríguez #37

Cuerpo técnico 

Nombre Puesto
Enrique Reyes Manager
Braulio Neri Coach Bullpen
Héctor Álvarez  Coach
Miguel Ángel Castelán Coach
Octavio Álvarez Coach Pitcheo