Guía VAVEL Clásico Mundial de Béisbol 2017: Grupo A
Grupo A. (Montaje: VAVEL México)

Guía VAVEL Clásico Mundial de Béisbol 2017: Grupo A

VAVEL México te presenta cada uno de los grupos del Clásico Mundial de Béisbol. En esta ocasión damos un análisis del Grupo A.

alejandro-nava-aguayo
Alejandro Nava Aguayo

Este lunes arranca el Clásico Mundial de Béisbol en su cuarta edición con el encuentro entre Corea del Sur e Israel en Seúl correspondiente al Grupo A. China Taipéi y Países Bajos complementan el primer sector.

Un total de 16 equipos de cuatro continentes buscarán el título del Clásico Mundial de Béisbol defendido por República Dominicana entre el 6 y el 22 de marzo en cuatro países.

Del Grupo A avanzarán dos equipos a la segunda ronda que se celebrará en Tokio, donde se encontrarán con los clasificados del Grupo B.

Estadio

Foto: Nexen Heroes
Foto: Nexen Heroes

El Gocheok Sky Dome de Seúl albergará el Grupo A. Este escenario fue abierto en 2015 y es hogar habitual de Nexen Heroes de la KBO League. El estadio tiene capacidad para 17,000 aficionados y entre los eventos realizados en este escenario se encuentra el Juego de Estrellas de la KBO League en 2016.

Corea del Sur

Corea del Sur, último campeón olímpico. Foto: Olympics.ca
Corea del Sur, último campeón olímpico. Foto: Olympics.ca

Los anfitriones del Grupo A han disputado todas las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. A pesar de no pasar de primera ronda en la edición del 2013, Corea del Sur sabe lo que es pelar hasta el último por el campeonato.

Durante la edición inaugural del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, Corea del Sur pasó invicto la primera y la segunda ronda. Sin embargo, en semifinales se encontraron con Japón y cayeron derrotados y tuvieron que conformarse con el tercer lugar.

En la segunda edición en 2009, Corea del Sur ganó su grupo en la ronda inicial efectuada  en Tokio. Para la siguiente ronda, Corea del Sur venció a México y Japón para segura una nueva asistencia a semifinales. En la antesala de la final vencieron a Venezuela, pero en el juego por el campeonato fue vencido por su némesis, Japón.

Jugador a seguir

Foto: Stephen Dunn | Getty Images
Foto: Stephen Dunn | Getty Images

El lanzador derecho de los St. Louis Cardinals, Seung Hwan Oh será una de las figuras a seguir de los surcoreanos. Oh terminó con marca de 6-3 en su temporada debut en las Ligas Mayores, además de tener 19 salvamentos, 103 ponches y un ERA de 1.92.

Antes de su llegada a la Gran Carpa, Oh fue relevista una temporada con los Hanshin Tigers de Japón donde consiguió 80 salvamentos. En su país lanzó para Samsung Lions por ocho temporadas y se convirtió en uno de los relevistas estelares de la KBO League ganándose el apodo de ‘Stone Buddha’ (Buda de piedra) y ´The Final Boss’ (El Último Jefe).

Países Bajos

Foto: Japan Times
Foto: Japan Times

En la edición del 2013, Países Bajos fue el equipo revelación al llegar hasta la semifinales. Ubicados en el Grupo B durante la primera ronda, avanzaron luego de imponerse a Corea del Sur y Australia. Ya en segunda ronda continuaron con la sorpresa tras imponerse en dos ocasiones a Cuba. En la semifinal el cuento de hadas llegó a su fin y cayeron 4-1 ante República Dominicana, eventual campeón.

Después de terminar en el lugar 11 en la primera edición del Clásico Mundial del Béisbol celebrado en 2006 con marca de 1-2, Países Bajos comenzó a mostrar su mejoría en la edición del 2009 al avanzar a segunda ronda y terminar en el séptimo puesto.

En la primera ronda venció en par de veces a República Dominicana para eliminarlos y en la siguiente tanda cayó ante Venezuela y Estados Unidos.

Jugador a seguir

Foto: Especial
Foto: Especial

Didi Gregorius es el elemento a seguir por parte de los Países Bajos. El actual shortstop de los New York Yankees  aterrizó en la Gran Manzana en el invierno de 2014 tras llegar en cambio de los Arizona Diamonbacks con la intención de ser el reemplazo de Derek Jeter, previamente había debutado en Grandes Ligas con los Cincinnati Reds en 2012. En 499 juegos de fase regular, el nacido en Ámsterdam ha pegado 42 cuadrangulares y producido 183 carreras.

Con la selección neerlandesa ganó la Copa Mundial de Béisbol en 2011 tras vencer a Cuba en la final.

China Taipéi

Foto: Zimbio
Foto: Zimbio

Las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol han contado con la participación de China Taipéi, y en 2017 no será la excepción.

En la primera edición fueron eliminados en la ronda inicial con marca de 1-2, su única victoria fue ante China.  Tres años después cayó en sus dos juegos  y culminó su participación en la penúltima posición.

China Taipéi fue local en 2013 y aprovechó para tener su mejor participación en la justa al terminar en octavo lugar. Luego de comenzar la primera ronda venciendo a Australia y Países Bajos, fueron derrotados por Corea del Sur en el tercer juego. A pesar de ello, avanzaron a segunda fase como primer lugar de su grupo.

La siguiente ronda fue de pesadilla para China Taipéi. Iniciaron con apretada derrota en extra innings ante Japón y luego fueron apaleados por Cuba para caer por la vía de la misericordia en la séptima entrada.

Para la edición del 2017, China Taipéi llega disminuido luego de un conflicto interno con algunos equipos de la liga local que causó la baja de varios hombres claves en el Clásico Mundial pasado.

Jugador a seguir

Foto: MLB
Foto: MLB

El lanzador Wei-Chung Wang será uno de los pocos jugadores del representativo taiwanés que participa en las Grandes Ligas. Wang pertenece a  la organización de los Milwaukee Brewers y ha militado en equipos de ligas menores.

Israel

Foto: New York Post
Foto: New York Post

Luego de ser eliminados por España en la clasificación al Clásico Mundial de Béisbol, Israel hará su debut en 2017. Para alcanzar su primera aparición en la justa, Israel tuvo que clasificarse en el MCU Park de Brooklyn en septiembre del 2016.

Israel inició su proceso con Jerry Weinstein de los Colorado Rockies como manager. En su primer juego derrotaron a Gran Bretaña y después en el duelo de ganadores vencieron a Brasil. En el duelo definitivo volvieron a imponerse a Gran Bretaña para clasificar a su primer Clásico Mundial de Béisbol.

Jugador a seguir

Foto: MLB
Foto: MLB

Ike Davis fue elegido en primera ronda por los New York Mets en el Draft 2008, siendo la elección número 18 general. Luego de cinco temporadas en los Mets, Davis llegó a los Pittsburg Pirates en 2014 y un año después jugó con los Oakland Athletics. Durante la temporada 2016 jugó ocho juegos con los New York Yankees.

El primera base firmó un acuerdo con Los Angeles Dodgers  para jugar en Ligas Menores en al Temporada 2017.

Calendario

Israel vs Corea del Sur 6 de marzo, 3:30 AM, horario del centro de México.
Israel vs China Taipéi 6 de marzo 9:00 PM, horario del centro de México.
Corea del Sur vs Países Bajos 7 de marzo, 3:30 AM, horario del centro de México.
China Taipéi vs Países Bajos 8 de marzo, 3:30 AM, horario del centro de México.
Países Bajos vs Israel 8 de marzo 9:00 PM, horario del centro de México.
Corea del Sur vs China Taipéi 9 de marzo, 3:30 AM, horario del centro de México.

VAVEL Logo