El torneo más importante a nivel de selecciones nacionales en el 'Rey de los Deportes' llega a Guadalajara con el Clásico Mundial de Béisbol donde podremos ver a México, competir con sus mejores peloteros del mundo. Pero tendrá enfrente una dura prueba, ya que se ubica en el grupo de la muerte con Puerto Rico, Venezuela y la incógnita de Italia. Si quiere la escuadra Azteca desea aspirar a trascender en el campeonato, deberá tener un buen arranque ante Italia para aspirar a clasificar en el 'Grupo de la muerte'.

Participación anterior

Fue un 2013 de contrastes de un partido a otro en el WBC de hace cuatro años para México. La sede del grupo de primera ronda fue en Chase Field de Arizona donde tenían como contrincantes a Estados Unidos, Canadá e Italia. Tuvieron un tropiezo sorpresivo de (6-5) frente a la sorpresiva Italia. Pero volvieron a la pelea con la victoria en su propia casa al conjunto de Estados Unidos en un partido histórico, de nada sirvió porque en el duelo decisivo ante los canadienses cayeron eliminados en primera ronda.

El grupo

Venezuela presenta el bateo como su principal referencia, especialmente con Miguel Cabrera y José Altuve, campeones de bateo en la Liga Americana que encontrarán en el Estadio de los Charros el escenario ideal para lucir su bateo, debido a las características del parque. Deberán tener un golpe de autoridad para afianzarse como un equipo contendiente al título en este Clásico Mundial.

Luego de perder la final del Clásico Mundial en 2013, Puerto Rico llega con la intención de reivindicarse en esta edición. El béisbol boricua llega con la inercia de haber ganado la Serie del Caribe este año en Culiacán. En sus primeras dos participaciones, Puerto Rico se quedó a un triunfo de las semifinales y terminó en quinto lugar.

La escuadra de Italia llega al Clásico Mundial de Béisbol como la aparente víctima del sector D, sin embargo, en la más reciente edición sobrevivieron su grupo junto a Estados Unidos. Para tal hazaña Italia se impuso a México y Canadá. En la segunda fase cayeron víctimas de República Dominicana y Puerto Rico, eventual campeón y subcampeón del torneo.

Foto: Alejandro Nava / VAVEL
Foto: Alejandro Nava / VAVEL

Jugadores a seguir

Yovani Gallardo | Lanzador inicialista. Ante las diversas bajas que han tenido los mexicanos en su roster, sobre todo en el pitcheo que se veía como el arma más fuerte para el Clásico. Yovani Gallardo será el lanzador estelar para esta primera ronda, abrirá está noche ante Italia y su veteranía en Grandes Ligas debe jugar un papel trascendental para aspirar a la victoria.

Foto: Excélsior
Foto: Excélsior

Adrián González | Primera base. De los jugadores que pueden batear, la máxima estrella no hay lugar a dudas que es el 'Titán' González, infielder titular en Los Angeles Dodgers y defenderá por cuarta ocasión la franela tricolor. Es el símbolo de toda la selección y volverá a luchar porque México sea referente en el torneo, llega con una lesión en el codo que puede mermar su funcionamiento en estos tres primeros partidos.

Foto: MLB
Foto: MLB

Segio Romo | Relevista. No hay más que decir del cerrador oficial del equipo mexicano, en su palmares destacan tres anillos de Serie Mundial y una participación en WBC. Después de una temporada invernal activa con Charros de Jalisco y Cañeros de Los Mochis, firmó contrato de un año con Dodgers para fortalecer la rotación de cerradores. Volverá a lanzar frente a su gente en el Estadio de Charros, lugar donde ya jugó por dos meses en el Liga Mexicana del Pacífico.

Foto: Expansión
Foto: Expansión