Antes del partido ante Venezuela, a Edwin Rodríguez se le cuestionó la decisión de abrir con Seth Lugo, joven abridor de los New York Mets con apenas cinco victorias en las Grandes Ligas y que enfrentaba a un experimentado Félix Hernández y poderoso lineup encabezado por Miguel Cabrera.

"Consideramos que Seth Lugo no solamente tiene el talento físico para enfrentarse a una alineación como la de Venezuela, sino que  tiene el carácter y la personalidad de mantenerse calmado" , respondió Rodríguez.

Lugo no defraudó y con un buen trabajo consiguió domar a la poderosa ofensiva venezolana. Su control de pitcheo le permitió llegar hasta la quinta entrada y un tercio con el máximo número de lanzamientos permitidos en primera ronda, 65. Sólo eso lo pudo retirar del montículo, eso sí con ponche y aplausos del público.

En total Lugo solo permitió un hit, de Miguel Cabrera, y ponchó a tres bateadores para darle el triunfo a Puerto Rico.

"Cuando te enfrentas a equipos así  te tienes que enfocar y eso tiene que ser toda la temporada, lanzar contra esta alineción definitivamente me va a ayudar", declaró Lugo referente a la importancia que tendrá este juego en su carrera.

El Estadio de los Charros es conocido por ser muy díficil para los lanzadores debido a la altura de Guadalajara y lo lejos que viaja la bola. Con estas circunstacia y enfrentandose a una poderosa ofensiva, Seth Lugo supo controlar la situación y salió muy bien librado de un parque que ha visto nueve cuadrangulares en dos partidos.

"Lo primero que les pregunte a mis compañeros cuando regresaron de la práctica de bateo fue como esta el campo. Me dijeron que era un parque corto y supe que tenía que tirar mis lanzamientos en la zona baja. Tenía que confiar en Yadier (Molina) y seguir el plan".

Lugo nació en Louisiana, su abuelo es puertorriqueño. El lanzador conoció a su familia boricua y comenzó a adentrarse en la cultura apenas en febrero de este año, aunque todavía no habla español.