La temporada 2017 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), edición número 60, inicia este martes 10 de octubre con la participación de 8 equipos. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes. En esta ocasión toca el turno a los Caballeros Águilas de Mexicali, quienes buscarán refrendar el título obtenido la campaña anterior.

Historia

Foto: Carlos Rodríguez (QEPD)

Fundado en 1948, Águilas de Mexicali es un equipo protagonista temporada tras temporada en el circuito invernal del beisbol mexicano. Han logrado la corona de LMP en cuatro ocasiones, la primera en 1985-86 impulsados por el ahora analista de beisbol, John Kruk, y semanas después se coronaron en la Serie del Caribe de Maracaibo. En 1988-89 lograron su segundo campeonato del brazo de Mercedes Esquer, posteriormente lograron su tercer título en la 1998-99 con “Paquín” Estrada como manager y George Arias como bateador estelar. Finalmente, el invierno pasado lograron la cuarta corona después de 18 años, con el grandes ligas Héctor Velázquez siendo el MVP.

Estadio

Foto: El Sol de México.

El Nido de los Águilas es el Estadio B-Air, que cuenta con capacidad para 17 mil espectadores. Se han jugado diez series finales de LMP en este estadio, incluida la de la temporada pasada, donde Águilas se coronó como visitante. Además, fue sede de la Serie del Caribe 2009 y del Clasificatorio al pasado Clásico Mundial de Beisbol en 2016, donde México obtuvo su boleto al WBC 2017.

Temporada 2016-17

Foto: Hermosillo Life.

Tras un triste arranque de primera vuelta, la directiva optó por despedir al manager (y ex jugador) Gil Velázquez y sustituirlo por Roberto Vizcarra. Con el “Chapo” en el dugout, los Águilas obtuvieron récord de 34-31, obtuvieron el cuarto puesto en segunda ronda y se colaron a playoffs como el sexto clasificado. En repesca eliminaron a los Mayos de Navojoa en seis juegos, posteriormente derrotaron a Naranjeros de Hermosillo en siete juegos, este último un maratónico de 16 entradas y por último, se coronaron ante Cañeros de Los Mochis en seis juegos.

Para la Serie del Caribe como el representativo mexicano, Mexicali solo perdió un juego en primera ronda, ante Cuba, mismo que derrotó en semifinales por la mínima y por esa diferencia cayó en la final ante Puerto Rico, en diez entradas.

¿Qué se espera para la siguiente campaña?

Foto: Noroeste.

Los fronterizos seguirán viendo hacia lo más alto, buscarán el bicampeonato de la competencia invernal, lo pueden lograr tras mantener la base del equipo campeón y el factor de saber conjugarlo con su manager, el “Chapo” Vizcarra. Las mieles de la corona saben bien y los Águilas querrán seguirlas probando; con un equipo competitivo, serán protagonistas nuevamente en la campaña.

Jugador a seguir

Foto: El Debate

Con la baja de Luis Juárez, la responsabilidad en el bate recae sobre varios jugadores, entre ellos CJ Retherford, quien disparó 13 cuadrangulares la campaña anterior (líder del equipo) y bateó para un promedio de .358 en 66 juegos. También lideró al equipo con 44 carreras remolcadas y tendrá que ser el referente del equipo en la ofensiva.

Roster

Lanzadores

52 Sergio Mitre (USA)
36 Cody Winiarski (USA)
17 Alex Delgado
31 Édgar Gómez
73 Rolando Valdez
30 Marco Quevedo
00 Javier Solano
12 José Meraz
37 Édgar Osuna
35 Nicolás Heredia
59 Óscar Armenta
40 Ryan Kusssmaul (USA)
75 Francisco Gil
56 Nolan Becker (USA)
28 José López

Catchers

44 Xorge Carrillo
39 Francisco Córdoba
15 Sergio Burruel

Infielders

18 Yuniesky Betancourt (CUB)
04 Ramón Ríos
25 CJ Retherford (USA)
24 Daniel Castro
57 Walter Ibarra
13 Héctor Hernández

Jardineros

74 Yordanis Linares (CUB)
91 Ricky Álvarez
19 Roberto López (USA)
9 Josh Romanski (USA)
79 Missael Germán

Cuerpo Técnico

07 Roberto Vizcarra – Manager
06 Martín Arzate – Coach de Banca
05 José Ángel Chávez – Coach de Tercera
49 Héctor Hurtado – Coach de Primera
32 Édgar Castro – Coach de Bateo
46 Luis Enrique Huerta – Coach de Pitcheo
64 Armando Valdez – Coach de Bullpen