Para los aficionados a las Grandes Ligas ha llegado el momento más especial del año: el inicio de los entrenamientos primaverales en Florida y Arizona. Semanas donde abunda el olor a brea, a césped recién podado, a tierra mojada; se miran las sonrisas en el rostro de los peloteros por la ilusión de una nueva temporada donde, posiblemente en ocho meses, estén levantando el Trofeo del Comisionado.

Y es que el beisbol no para. A días de haber finalizado la Serie del Caribe en Panamá, los pitchers y catchers de las organizaciones de MLB han reportado, días después se unirán los jugadores de cuadro. En VAVEL México se ha preparado un especial con el paradero de los 31 peloteros mexicanos en el mejor beisbol del mundo.

Víctor Arano, 24 años, PD relevista, Philadelphia Phillies.
Debutó en la expansión de róster de 2017 y una lesión lo dejó fuera de circulación por par de semanas en 2018. La temporada pasada relevó en 60 juegos (59.1 EL), con un PCL de 2.73, convirtiéndose en un gran descubrimiento por los Phillies, que buscará dar certeza este año. En roster de MLB.

Foto: Hunter Martin
Foto: Hunter Martin

Manny Bañuelos, 28 años, PZ relevista, Chicago White Sox.
En noviembre, los Dodgers lo cambiaron al equipo del norte de Chicago. Solo ha tenido aparición de un año en MLB, con los Braves en 2015, a pesar de tener 10 años en el beisbol americano y alguna vez fue un gran prospecto de los Yankees, pero las lesiones lo mermaron. Actualmente está en el roster de 40 peloteros.
​​​​​

Foto: Rob Carr
Foto: Rob Carr

Daniel Castro, 26 años, SS, Los Angeles Dodgers.
Interrumpió su temporada invernal tras firmar como agente libre con Los Angeles Dodgers. La temporada pasada tuvo actividad con los Colorado Rockies en 18 juegos para un promedio de bateo de .174 en 46 turnos. Es invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Jason O. Watson.
Foto: Jason O. Watson.

Luis Cessa, 26 años, PD abridor, New York Yankees.
Desde su debut en 2016, los neoyorquinos han utilizado al cordobense como emergente en salidas, así como en relevo largo y relevo situacional. Tiene 155 entradas lanzadas en MLB, con récord 5-11 y 4.71 PCL. En roster de MLB.

Foto: Omar Rawlings.
Foto: Omar Rawlings.

Santiago Chávez, 23 años, C, Miami Marlins
Tras finalizar su contrato con los Athletics, el coahuilense optó por ser agente libre y lo firmaron los Marlins. Aún no debuta en MLB tras seis años en las menores, su mayor nivel alcanzado es Doble A. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Justin Edmonds.
Foto: Justin Edmonds.

Marco Estrada, 35 años, PD abridor, Oakland Athletics.
Cuenta con 11 años de experiencia en las mayores y hace tres semanas firmó con el equipo de la bahía como agente libre. Estuvo en el Top-10 de la votación para Cy Young en 2015 y un año después fue elegido al Juego de Estrellas. Tiene 278 apariciones y está en el roster de MLB.

Foto: Mike Stobe.
Foto: Mike Stobe.

Giovanny Gallegos, 27 años, PD relevista, St. Louis Cardinals.
Fue cambiado dos días antes del límite de traspasos a los Cardinals desde los Yankees. Debutó en 2017 con los neoyorquinos y en 22 juegos registra 4.55 PCL. Está en el roster de MLB y continuará con su preparación como cerrador.

Foto: Tom Szczerbowski
Foto: Tom Szczerbowski

Luis González, 23 años, OF, Chicago White Sox.
Seleccionado por los White Sox en el draft de 2017, será su tercer año como profesional. El hermosillense puede jugar en cualquiera de los jardines, así lo ha hecho en las clases A, A avanzada y A Novatos. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Brian Westerholt
Foto: Brian Westerholt

Javy Guerra, 34 años, PD relevista, Toronto Blue Jays
Ocho años ininterrumpidos en el mejor beisbol del mundo con Dodgers, White Sox, Angels y Marlins. Hace unas semanas firmó contrato de ligas menores con los canadienses, quienes lo invitaron a la Florida. Solo su primer año fungió como cerrador, en los demás, como lanzador de 7ma u 8va entrada.

Foto: MLB.
Foto: MLB.

José Hernández, 23 años, PD abridor, Houston Astros.
Perteneciente a los Astros desde su selección en 2015, el mazatleco llegó a lanzar en Clase A Avanzada en la pasada campaña. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Sean Flynn.
Foto: Sean Flynn.

Julián León, 23 años, C, Los Angeles Angels.
Desde 2016 ha ido en ascenso, tras jugar en Clase A Avanzada, llegó a jugar en Triple A en 2018 con números interesantes, aunque terminó la temporada en A Avanzada con mejores registros a la defensiva que a la ofensiva. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: MiLB.
Foto: MiLB.

Dallas Martínez, 24 años, PD abridor, New York Yankees.
El diestro estuvo desde 2012 a 2017 en las menores de los Yankees, el año pasado lo dividió entre Sultanes y Bravos en LMB, pero recibió la invitación por parte de los Mulos para estar en el spring training, fuera del roster.

Foto: Sultanes de Monterrey.
Foto: Sultanes de Monterrey.

Roberto Osuna, 24 años, PD cerrador, Houston Astros.
Debutó con Blue Jays, pero llegó a Houston la temporada pasada. Tras cumplir su suspensión, ayudó a su equipo a avanzar a la Serie de Campeonato, donde a la postre perdieron. Es el cerrador más joven en llegar a la cifra de 100 salvamentos y lo llamaron al Juego de Estrellas de 2017. En el roster de MLB.

Foto: Elsa.
Foto: Elsa.

Óliver Pérez, 37 años, PZ relevista, Cleveland Indians.
El trotamundos del beisbol americano, los Indians son su octavo equipo y lo firmaron el año pasado tras varios meses en las menores, le renovaron el contrato para 2019 con opción a 2020. El ser situacional e imprimir más movimiento que velocidad en sus pitcheos, le pueden garantizar unos años más en la élite del beisbol. En roster de MLB.

Foto: Ed Zurga.
Foto: Ed Zurga.

Esteban Quiroz, 26 años, 2B, San Diego Padres.
Su primera temporada en el beisbol americano se vio pausada por una lesión, la cual ya superó. Mientras jugaba en México, se le notificó su traspaso a los Padres, donde buscará retomar el buen paso que tenía en Clase Doble A. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Masterpress.
Foto: Masterpress.

Gerardo Reyes, 25 años, PD relevista, San Diego Padres.
Hizo todo el proceso de ligas menores con los Frailes desde 2014, en 202 EL registra 3.15 PCL y un gran control, con 1.33 WHIP. Está en el roster de 40 peloteros y en el spring training tendrá una oportunidad de hacer el equipo grande.

Foto: MiLB.
Foto: MiLB.

Sergio Romo, 35 años, PD relevista, Miami Marlins.
El tres veces campeón de la Serie Mundial tomó un giro en su carrera al firmar hace unos días con los Marlins, tras un buen 2018 con los Rays, el otro equipo de la Florida. "El Mechón" firmó por un año con Miami.

Foto: Adam Glanzman.
Foto: Adam Glanzman.

Joakim Soria, 35 años, PD relevista, Oakland Athletics.
El dos veces llamado al Juego de Estrellas firmó como agente libre en diciembre, tras un gran 2018 con los White Sox que culminó trasladándolo a los Brewers y postemporada. Está en el roster de MLB, pero aún no definen si será el cerrador.

Foto: Jeff Gross.
Foto: Jeff Gross.

Carlos Torres, 36 años, PD relevista, San Diego Padres.
San Diego será su sexto equipo y con ninguno de los cinco anteriores logró consolidarse. En 10 años de carrera, registra 30-31 en ganados y perdidos con 4.04 PCL con 500 innings lanzados. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Scott Taetsch.
Foto: Scott Taetsch.

Julio Urías, 22 años, PZ abridor, Los Angeles Dodgers.
¿Podrá El Culichi tener su primer año completo en Las Mayores? Las lesiones se lo han impedido, pero tras regresar al final de 2018 y en la postemporada, lució impecable en la función de relevista corto. Está en el roster de MLB.

Foto: Maddie Meyer.
Foto: Maddie Meyer.

Luis Urías, 22 años, 2B, San Diego Padres.
Tras cinco años en las menores, Urías hizo el equipo grande en agosto del año pasado. Es parte de la gran camada de prospectos que tiene la granja de los Padres. Buscará el puesto titular, ya que está en el roster de MLB.

Foto: Kirk Irwin.
Foto: Kirk Irwin.

Ramón Urías, 24 años, 2B, St. Louis Cardinals.
El hermano mayor de Luis estuvo seis años ausente en el beisbol americano, hasta que los Cardinals le dieron la oportunidad de volver, jugando en Clase AA y AAA. Invitado al spring training fuera del roster. 

Foto: Enrique Gutiérrez.
Foto: Enrique Gutiérrez.

Héctor Velázquez, 30 años, PD abridor, Boston Red Sox.
Será la tercera temporada del sonorense en la gran carpa, quien ha fungido como abridor y relevista largo. Registra una gran foja de 10-3 como récord, con 3.12 PCL en 55 juegos (11 aperturas, 109.2 EL). En el roster de MLB.

Foto: Sean M. Haffey.
Foto: Sean M. Haffey.

Eduardo Vera, 24 años, PD abridor, Pittsburgh Pirates.
​​​​​​​Tras siete años en las menores, por fin logró ascender al nivel A Avanzada y AA en 2018, donde se combinó para una gran temporada de 26 aperturas (115 EL), récord 11-5 y 3.37 PCL. Invitado fuera del roster, con grandes expectativas este 2019.

Foto: Rob Lynn.
Foto: Rob Lynn.

Alex Verdugo, 22 años, CF, Los Angeles Dodgers.
Ha sido ascendido al equipo grandes en la expansión de roster en las últimas dos temporadas. Ante los cambios que realizó el equipo en temporada muerta, el spring training será una gran oportunidad de hacer el roster de 25, ya que actualmente se encuentra en el de 40.

Foto: John McCoy.
Foto: John McCoy.

Agentes Libres

Jorge De La Rosa, 37 años, PZ relevista.
Donde más ha brillado ha sido con los Colorado Rockies, desde 2008 a 2016. Desde su traspaso a Diamondbacks y su corta etapa con los Cubs ha sido relevista corto con no muy buenos números. De firmar y hacer el equipo grande, será su temporada 16 en MLB.

Foto: Ralph Freso.
Foto: Ralph Freso.

Yovani Gallardo, 32 años, PD abridor.
​​​​​​​Debutó con Brewers en 2007 y fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2010, mientras que en 2011 fue séptimo en la votación al Cy Young. Cerró el 2018 con Rangers en 18 aperturas, con 5.77 PCL.

Foto: Sean M. Haffey.
Foto: Sean M. Haffey.

Adrián González, 36 años, 1B.
Está a cuatro cuadrangulares de superar a Vinicio Castilla como el líder entre mexicanos en ese departamento. Ha sido seleccionado cinco veces al Juego de Estrellas, así como ganador en tres ocasiones del Guante de Oro y dos veces Guante de Plata.

Foto: Rich Schultz.
Foto: Rich Schultz.

Miguel González, 34 años, PD abridor.
"El Mariachi" no tuvo un buen 2017 y solo apareció en tres ocasiones en 2018, antes de que una lesión culminara con su temporada. Su mejor tiempo ha sido con Baltimore (2012-15), donde jugó postemporada.

Foto: Ezra Shaw.
Foto: Ezra Shaw.

Fernando Salas, 33 años, PD relevista.
​​​​​​​Tras jugar con los Cardinals cuatro años, ha aparecido con cuatro equipos, con ninguno logró afianzarse como lo hizo con St. Louis. Tras salir de los Diamondbacks en verano, los Braves lo firmaron, pero lo dejaron jugando en menores, por lo que el veterano optó por la agencia libre.

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

César Vargas, 27 años, PD relevista.
​​​​​​​En MLB solo ha tenido experiencia con los Padres en 2016. Los Nationals lo firmaron, pero nunca apareció en el equipo grande, todo lo contrario, solo en las menores y cada vez fue descendiendo de nivel.

Foto: Jennifer Stewart.
Foto: Jennifer Stewart.