Con carreras en la sexta, séptima y octava entrada, la Selección Mexicana de Béisbol derrotó 4-2 al Samurai Japón en el primero de la serie que se realiza en tierras orientales. Es la segunda ocasión que México gana en la tierra del Sol Naciente, tras haberlo hecho en 2016; pero la primera bajo la normatividad de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

México estuvo inconsistente con el madero en las primeras entradas y solo logró posicionar en las bases a tres corredores en los primeros cinco capítulos. El pitcheo estuvo a la altura y, a pesar de que los japoneses se fueron arriba en el marcador, mantuvieron cerrada la pizarra. Además, a nivel defensivo se realizaron cuatro dobles matanzas, incluyendo uno para finalizar el juego.

Fue en la primera entrada cuando los nipones rompieron el hielo. Seiji Uebayashi fungió su labor como primero en el orden y conectó sencillo, avanzó a segunda en boleto a Haruki Nishikawa, llegó a la antesala en roletazo de Kensuke Hondo y anotó con imparable de Tadashi Yoshida.

El propio Yoshida anotó la segunda carrera de Japón en la cuarta entrada, al tomar la primera almohadilla con boleto y ser remolcado al plato en sencillo de Takuya Kai.

México rompió el cero hasta la sexta entrada, Víctor Mendoza se embasó con boleto y llegó hasta la tercera en imparable de Joey Meneses, para anotar con sencillo de Luis Juárez

El séptimo inning, llamado el de la suerte, le sonrió a México. José Juan Aguilar fue golpeado y llegó a la primera almohadilla. Posteriormente, Alí Solís y Chris Roberson ligaron dobletes productores de una carrera cada uno, para darle la vuelta al marcador.

México se colocó a tres outs de la victoria en la parte baja del octavo capítulo, pero quisieron asegurar el duelo con más carreras. Luis Cruz impulsó la cuarta rayita en el electrónico, mismo que no se volvió a mover en la noche.

En cuanto al pitcheo, Luis Mendoza abrió el juego y lanzó las primeras dos entradas, con línea de 2H, 1CL, 2BB y 1K. Le siguió Carlos Hernández, quien solo lanzó dos tercios tras salir por lesión. José Samayoa estuvo en la loma con 1.1EL, 1H, 1CL, 3BB y 3K.

José Oyervides tuvo gran desempeño con dos entradas de labor, con un hit recibido, un ponche y un boleto. Fabián Cota se lleva el triunfo con una entrada lanzada de un hit. Zach Philips lanzó la octava entrada sin daños y Jake Sánchez se adjudicó el salvamento al lanzar la novena entrada con par de complicaciones, al dar boleto y recibir hit.

Por Japón, Shota Imanaga abrió el juego luciendo espectacular, 2EL, 1H y 7K; le siguió Taisuke Yamaoka con otras dos entradas de 1H y 7K. Rei Tahakashi también lanzó dos entradas, 2H, 1CL, 1BB y 1K.

El derrotado fue Tahakiro Matsunaga al lanzar la séptima entrada de dos hits y dos carreras. Umeno Yugo lanzó la octava entrada con registro de dos hits, una carrera y un ponche.

El domingo se cerrará la participación mexicana en Japón, con el segundo de la Samurai Series en punto de las 04:00 horas tiempo del centro del país (19:00 hora local). El lanzador abridor será Manny Barreda.